Linea tiempo

Timeline created by annaapm
In Film
  • Cinematographe lumière

    Cinematographe lumière
    En el salón Indien , del Grand Café del Boulevard des Capuchines ( Paris ) se llevo a cabo la primera proyección cinematográfica pública. Fue el 28 de Diciembre y se considera esta fecha como la del nacimiento Cinematográfico , inventado por los hermanos Louis y Auguste Lumière y patentado en 1894
  • La guerra de los patentes

    La guerra de los patentes
    Se destaca la guerra de las patentes, iniciada por el denominado Mago de Menlo Park, que no es otro de Thomas Alva Edison, quien reclama los derechos de sus inventos , porque veía en el cine las posibilidades de una verdadera industria
  • El nacimiento de una nación

    El nacimiento de una nación
    La película es de David W. Griffith es la primera de ellas. 20 años después de la invención del cine, Griffith empezó a establecer el origen del lenguaje cinematográfico utilizando recursos narrativos como el primer plano, el montaje paralelo, la profundidad de campo o el flash back. Un modelo que se perpetuaría hasta la actualidad. A la película de Griffith sólo le faltaba el sonido, pero eso era impensable en 1915. Habría que esperar 12 años para vivir la gran revolución en el mundo del cine.
  • El nacimiento de una nación

    El nacimiento de una nación
    de David W. Griffith es la primera de ellas. 20 años después de la invención del cine, Griffith empezó a establecer el origen del lenguaje cinematográfico utilizando recursos narrativos como el primer plano, el montaje paralelo, la profundidad de campo o el flash back. Un modelo que se perpetuaría hasta la actualidad.
    A la película de Griffith sólo le faltaba el sonido, pero eso era impensable en 1915. Habría que esperar 12 años para vivir la gran revolución en el mundo del cine.
  • El cantor de jazz

    El cantor de jazz
    La pelicula es de Alan Crosland, la primera película con diálogos sonoros que relega el cine mudo al olvido... y junto a él, la carrera de muchas estrellas que no pudieron adaptarse a ese gran avance. La vida no es en blanco y negro
  • El cantor de jazz

    El cantor de jazz
    de Alan Crosland, la primera película con diálogos sonoros que relega el cine mudo al olvido... y junto a él, la carrera de muchas estrellas que no pudieron adaptarse a ese gran avance. La vida no es en blanco y negro.
  • lo que el viento se llevo

    lo que el viento se llevo
    El cine buscó como reproducir en una pantalla la realidad en colores y se inventó el Technicolor que tuvo como tarjeta de presentación la mítica , de Victor Fleming.
  • Lo que el viento se llevo

    Lo que el viento se llevo
    El cine buscó como reproducir en una pantalla la realidad en colores y se inventó el Technicolor que tuvo como tarjeta de presentación la mítica, de Victor Fleming.
  • Ciudadano Kane

    Ciudadano Kane
    irrumpe en el cine un joven genio llamado Orson Welles que convirtió, en uno de los grandes hitos fílmicos. Welles supo sacar partido a los recursos existentes: los contrastes en la iluminación, la profundidad de campo, el travelling o algo que nos puede parecer tan banal como los decorados con techo. En la década de los 50 entra en escena la televisión y el cine debe recurrir a nuevos sistemas para competir con ella.
  • La túnica sagrada

    Así nacen nuevos formatos de pantalla como el Cinemascope o el Cinerama. Películas como "La túnica sagrada" (1953) o "La conquista del Oeste" (1962), innovadoras en estos nuevos sistemas, atraen el público a las salas.
  • Sed del mal

    Hay otros pequeños grandes hitos que marcan un antes y un después en la historia del cine: ese gran plano secuencia de tres minutos y medio que marca el inicio de "Sed de mal" (1958), de nuevo nos topamos con Orson Welles; algo tan habitual como rodar cámara en mano y tan nuevo cuando lo probó Jean-Luc Goddard en "Al final de la escapada" (1960) o la cámara lenta introducida por Sam Peckinpah en uno de los últimos grandes westerns, "Grupo salvaje" (1969).
  • Ladrón de bicicletas

    Ladrón de bicicletas
    Un grupo de jóvenes críticos de cine se da a la tarea de probar sus teorías en el set de filmación.
    Reclaman abandonar las historias cuyo prestigio lo dan las adaptaciones literarias y proponer un cine de autor, renovador de la narración cinematográfica tradicional.
    Están influidos notablemente por el cine norteamericano y por el Neorrealismo italiano