Línea del tiempo: Recursos Humanos y Liderazgo

Timeline created by yaneth86
In History
  • 3300 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    La división del trabajo y el diseño del cargo son tan antiguos como el hombre. EI ser humano, urgido por la necesidad de supervivencia en su interacción con la naturaleza, requirió de la agrupación de personas y la cooperación entre las mismas. La división del trabajo se organizó en diferentes funciones por la necesidad de destinar quienes se encargarían de desarrollar determinadas actividades como dedicarse a cazar, pescar, Confección de ropa y a la agricultura.
  • 500

    Edad media

    Edad media
    En este periodo se dio el nacimiento al adiestramiento de aprendices y a los sindicatos y uniones obreras.
    Los dueños de talleres dedicados a una área en particular, organizaron gremios con el propósito de proteger sus intereses, tales como: regular el empleo y los precios. https://federicogalvis.wordpress.com/antecedentes-historicos-del-recurso-humano/
  • 1575

    Primer escrito de recursos humanos

    Primer escrito de recursos humanos
    El Examen de los Ingenios para las Ciencias por Juan Huarte de San Juan, es el primer escrito que habla sobre quienes son mejores para ciertas actividades del trabajo.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Durante el siglo XVIII empezó la Revolución Industrial y se crearon los departamentos de bienestar personal (Ente sus funciones estaba velar por determinadas necesidades de los trabajadores, como vivienda, educación y salud, así como impedir la formación de sindicatos). https://federicogalvis.wordpress.com/antecedentes-historicos-del-recurso-humano/
  • SINDICALISMO

    SINDICALISMO
    Creación de grupos para defender y regular las jornadas de trabajo (Estos grupos revisaban cuestiones relacionadas con el sueldo y algunas condiciones de trabajo). Romash, M. (2011). Relaciones laborales y gestión de recursos humanos. Enciclopedia de Salud y Seguridad En El Trabajo, 253–276.
  • Teoría de la administración científica

    Teoría de la administración científica
    Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “Principios de la administración científica”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente. https://www.gestiopolis.com/administracion-cientifica-fundamentos-y-principios-de-taylor/
  • Procesos de trabajo

    Procesos de trabajo
    La producción en serie, la fragmentación del trabajo, la super especialización, las líneas de la producción, la concepción del hombre como un ser económico son las principales características del proceso de trabajo en esta etapa.
  • Fayol y los 14 principios de la administración

    Fayol y los 14 principios de la administración
    Henri Fayol desarrolló lo que él consideró los 14 principios fundamentales, explicando detalladamente cómo los mandos intermedios y la dirección se debían organizar, interactuar con los trabajadores y tomar decisiones. Su teoría ha trascendido todos estos años para formar parte de los métodos de dirección más innovadores.
    Los 14 principios de administración de Fayol, H. que se expresan en “Industrial and General Administration”
  • Siglo xx

    Siglo xx
    Desde el fin de la primera guerra mundial hasta la gran depresión, los departamentos de personal desempeñaron funciones de creciente importancia.
    La importancia de las necesidades del personal se hizo aun mas relevante por el resultado de los estudios en la planta Hawthorne en Estados Unidos.
    Los estudios demostraron que la eficiencia postulados por la administración científica debían equilibrarse y dosificarse teniendo en cuenta las necesidades humanas.
  • Competencia

    Competencia
    La introducción del término competencias data de la década de los años 20 en los Estados Unidos en lo referente sobre todo a la capacitación, pero el auge en el empleo del mismo se desplaza de fines de los años 60 a los 70, y se considera al psicólogo David Mc Clelland uno de los pioneros. Luego es retomado en los 90 con las formulaciones de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional. Se considera al psicólogo David Mc Clelland uno de los pioneros en capacitación.
  • La gran depresión

    La gran depresión
    Se produjo una crisis de credibilidad en la capacidad de las empresas privadas para hacer frente a las necesidades sociales.
    A partir de los años de la gran depresión, las organizaciones de todo tipo se han visto en la necesidad de considerar los objetivos sociales más generales y ello ha reforzado la necesidad de contar con departamentos de personal.
    Las organizaciones cambiaron sus políticas de paternalismo por enfoques administrativos proactivos.
  • Modelo burocrático

    Modelo burocrático
    Surge El modelo burocrático en la década de los años 40, representando un nuevo giro en la administración, la misma tenía una orientación basada en la escuela clásica, donde se persigue mediante la determinación de normas, prescripciones y la división de funciones, la no interferencia de las emociones en el desempeño laboral.
  • Principios de la coordinación

    Principios de la coordinación
    Parker, M. formula los principios de la coordinación como un aspecto básico en el proceso administrativo, en el que tienen un papel preponderante las relaciones interpersonales y la comunicación, y hace énfasis, además, en la necesidad de la participación de directivos y subordinados en la planeación de tareas. https://es.slideshare.net/fhernandez93/coordinacin-45097640
  • Conductismo o Behaviorismo

    Conductismo o Behaviorismo
    Comportamiento del individuo, verificación empírica de datos, pirámide de Maslow (1954), factores de Higiene y motivación (Frederick Herzberg), Plantea la teoría X y Y en la que concibe al empleado como motivado y creativo (Douglas McGregor). Unidos, E. (1949). El conductismo o behaviorismo. 1–6. http://www.ignaciodarnaude.com/espiritualismo/El conductismo o behaviorismo.pdf
  • Teoría estructuralista

    Teoría estructuralista
    Surge la teoría estructuralista, la cual trata de corregir el esquematismo de la teoría burocrática, en el sentido de incluir y valorar aspectos relacionados con la incidencia del factor humano, abordando aspectos, tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.
  • Departamento de relaciones del trabajo

    Departamento de relaciones del trabajo
    Se conformación del Departamento de Relaciones del Trabajo, DERTO, al interior de INSORA, el cual significa un momento importante para la historia de rol del área de recursos humanos, ya que se conformará un departamento específico del área, con una cantidad significativa de académicos especializados en la materia. https://es.slideshare.net/mawimo/la-historia-de-las-relaciones-de-trabajo
  • Cambios sociales

    Cambios sociales
    Incorporación masiva de mujeres al mundo laboral al descubrir que el sector femenino podía suministrar personal calificado. Rico, M. N. (1996). Formación de los recursos humanos femeninos: prioridad del crecimiento y de la equidad. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/5854
  • Termino "Recursos humanos"

    Termino "Recursos humanos"
    Aparece el término "recursos humanos".
  • Psicología industrial

    Psicología industrial
  • Cultura organizacional

    Cultura organizacional
    De la década del 80 datan importantes estudios como "En busca de la excelencia" de Thomas J. Peters y Robert H.Waterman, "Culturas Corporativas", de Deal y Kennedy, "El secreto de la técnica empresarial japonesa", de Pascale y Athos, y otros más, los que contribuyeron a sentar las bases de la Cultura Organizacional como componente de los estudios de las organizaciones, muy vinculada a la comunicación." Y permitió establecer un nuevo concepto, Cultura Organizacional.
  • Administración de recursos humano

    Administración de recursos humano
    comienzan a administrar áreas específicas dentro de la gestión como: capacitación, sueldos y salarios, desarrollo organizacional.
  • Re-Ingeniería

    Re-Ingeniería
    La Re-ingeniería cambia el proceso para corregir el ajuste entre el trabajo, el trabajador, la organización y su cultura para maximizar la rentabilidad del negocio. Hammer, M., y Champy, J. (1994) tiene su centro en concepto de proceso y definen como un proceso de negocios "un conjunto de actividades que recibe una o más entradas y crea un producto de valor para el cliente".
  • Integración de trabajo

    Integración de trabajo
    Tyson, S., y Jackson, T. plantean la integración del trabajo a nivel global de la organización. https://es.slideshare.net/RotacionDePersonal/historia-rh-resumida
  • Nuevas tecnologías

    Nuevas tecnologías
    Tras la llegada de Internet y la progresiva consolidación de las nuevas tecnologías, los modelos de empresa dan un giro rotundo.
    El personal de las compañías, que ahora está mucho más cualificado para ejercer sus labores, reclama cada vez más espacios de participación, interacción y decisión en las empresas.
    Los Recursos Humanos amplían su núcleo de operaciones: contratación y el despido, la formación, la capacitación entre otros.
  • Learning organization

    Learning organization
    Alahama, R.,plantea que la empresa que hace gestión de conocimientos, o la organización que aprende (Learning Organization) ”facilita el aprendizaje de todos sus integrantes y donde este aprendizaje se traduce en un proceso de transformaciones continuas, las dimensiones teoría y práctica, la concepción y el procedimiento, son inseparables, puesto que ni el empresario puede ser sólo de acción, ni el académico puede limitarse a la reflexión y el pensamiento.”
  • Modelo de producción ajustada

    Modelo de producción ajustada
    El modelo de producción ajustada desarrollado fundamentalmente en Japón (como es el caso del llamado toyotismo) en EU, y Europa. Ahalama, R., señala “la producción ajustada, tiene como prioridad el incremento de la productividad, y la creación de condiciones para la competitividad y el empleo, reconoce que es necesario prestar mayor atención a la vida laboral y familiar”.
  • Administración de recursos humanos

    Administración de recursos humanos
    Se comienzan a administrar áreas específicas dentro de la gestión como: capacitación, sueldos y salarios, desarrollo organizacional.
  • Actualidad de la Administración de los Recursos Humanos

    Actualidad de la Administración de los Recursos Humanos
    Se coincide en que en la gerencia de RH se desempeña: la planeación, la organización, la integración, la dirección y el control. En conjunto, estas funciones representan el proceso de administración
    Algunas de las actividades específicas son:
    Establecer metas y normas; elaborar reglas y procedimientos; desarrollar planes y pronósticos.
    Determinar qué tipo de personal se debe contratar, evaluar su desempeño, capacitarlos y tomar las medidas correctivas necesarias.