Linea del tiempo - Lenguajes JLGZ

Timeline created by facebooker_4083288588361366
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Considerados los lenguajes más viejos utilizados hoy en día. Son lenguajes de alto nivel que fueron creados por científicos, matemáticos y empresarios de la computación.
    Principales usos: Aplicaciones para supercomputadoras, desarrollo de Inteligencia Artificial, software empresarial.
  • ALGOL

    ALGOL
    ALGOL ( Algorithmic Language) fue desarrollado a finales de la década de 1950 por un comité internacional para crear un lenguaje de programación independiente de la máquina y corregir algunos problemas presentados por Fortran. Fue muy popular en las universidades durante el año 1960, pero no llegó a convencer como lenguaje de utilización comercial.
    Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
  • Lisp

    Lisp
    Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad; únicamente FORTRAN es anterior.
    Lisp se ha convertido, con el paso del tiempo, en un lenguaje muy útil en el campo de la Inteligencia Artificial.
  • COBOL

    COBOL
    Cobol (Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue desarrollado por primera vez por el Comité CODASYL (Conference on Data Systems Languages) en 1960.Este lenguaje ha sido diseñado para el desarrollo de negocios, por lo general orientada a archivos y aplicaciones.
    Es por esta razón que no ha caído en desuso y aun sigue siendo el lenguaje de programación dominante en la informática empresarial, gracias a la capacidad de manejar una gran cantidad de procesamiento por lotes (batch / ficheros grandes).
  • SIMULA

    SIMULA
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos.
    Su versión mas conocida es Simula 67 que fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en mayo de 1967, en la Conferencia de Trabajo en Lenguajes de Simulación IFIO TC 2 en Lysebu, Noruega .
  • APL

    APL
    APL (A Programming Language) es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM en ese mismo año.
    El APL es un lenguaje aplicativo, utiliza operadores parametrizables, por lo que es muy conciso. Su sintaxis está basada en pocos "operadores" y utiliza un conjunto especial de caracteres que no están presentes en el código ASCII.
  • BASIC

    BASIC
    En el año 1964 John George Kemeny y Thomas Kurtz crearon un lenguaje de programación para ordenadores que bautizaron con el acrónimo de BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code), lenguaje creado en el Dartmouth College con finalidad pedagógica. BASIC tuvo su verdadero salto en el año 1975 con el éxito del primer el micro-ordenador.
    La Familia BASIC sigue siendo popular al ser en uno de los lenguajes más replicado en diferentes plataformas y en diferentes sistemas operativos.
  • PL/1

    PL/1
    PL/1, acrónimo de Programming Language 1 (Lenguaje de Programación 1), fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales.
    Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++.
    PL/1 fue probablemente el primer lenguaje comercial cuyo compilador estaba escrito en el lenguaje que compilaba.
  • Prolog

    Prolog
    Prolog es un lenguaje de programación simple pero poderoso desarrollado en la Universidad de Aix-Marseille (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel, como una herramienta práctica para programación lógica.
    Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la implementación de un lenguaje de programación, sino el procesamiento de lenguajes naturales.
  • C

    C
    También conocido como “Lenguaje de programación de sistemas” desarrollado en el año 1972 por Dennis Ritchie para UNIX un sistema operativo multiplataforma. El lenguaje C es del tipo lenguaje estructurado como son Pascal, Fortran, Basic. Sus instrucciones son muy parecidas a otros lenguajes incluyendo sentencias como if, else, for, do y while.
  • Pascal

    Pascal
    Pascal es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1975. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • Objective-C

    Objective-C
    Objective-C. Es un lenguaje de programación orientado a objetos y basado en mensajes, altamente dinámico. Este lenguaje consiste en un pequeño número de incrementos a ANSI C, y está caracterizado por su aplazamiento a muchas decisiones hasta que se cumple el tiempo de corrida del programa creado, soportando envíos dinámicos, escritura y carga dinámica.
  • Ada

    Ada
    Ada fue desarrollado porque el departamento de defensa de Estados Unidos descubrió que ningún lenguaje existente era apropiado para el control de tiempo real de sistemas empotrados grandes. Por ello, en 1977 creó una convocatoria para elegir el lenguaje que cumpliera con los requisitos. Quedaron como finalistas cuatro lenguajes, denominados Azul, Rojo, Amarillo y Verde para mantener el anonimato de sus diseñadores. El ganador fue el denominado Verde, desarrollado la compañía Honeywell Bull.
  • C++

    C++
    C++ nació como una extensión del lenguaje C, para conseguir aunar la eficiencia del lenguaje C con las ventajas del modelo orientado a objetos.
    El primer paso hacia C++ se produjo en 1980, cuando se presentó un primer lenguaje llamado C with classes, descrito por Bjarne Stroustrup. En 1983/86 se rediseñó este lenguaje, pasando a llamarse C++ (el nombre proviene del operador incremento de C, ++, para indicar que es una evolución).
  • Eiffel

    Eiffel
    Eiffel es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer y Software Eiffel. El diseño del lenguaje esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel. Ambos se basan en una serie de principios incluyendo: el diseño por contrato, la separación de comandos y consultas, el principio de acceso uniforme, el principio de elección única, el principio abierto-cerrado y la separación operación-operando.
  • Perl

    Perl
    Larry Wall comenzó a trabajar en Perl en 1987 mientras trabajaba como programador en Unisys y anunció la versión 1.0 en el grupo de noticias comp.sources.misc el 18 de diciembre de 1987.
    Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto.Es muy utilizado en aplicaciones de base de datos, administración de sistemas, programación web y programación de gráficos.
  • Tcl/Tk

    Tcl/Tk
    TCL por sus siglas en ingles (Tool Command Language) o en español “Lenguaje de Herramientas de Comando” es un tipo de lenguaje de programación perteneciente a la categoría de lenguajes script.
    Este fue creado por John Ousterhout con la finalidad de crear un lenguaje con una sintaxis sencilla ,sin decaer en su funcionalidad.
    La extensión Tk, creada por el propio John Ousterhout permite crear ventanas, botones, menús, barras de scroll, y toda una serie de elementos.
  • Haskell

    Haskell
    Haskell​ es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito, funcionalmente puro, con evaluación no estricta y memorizada, y fuerte tipificación estática. En Haskell, "una función es un ciudadano de primera clase" del lenguaje de programación. Como lenguaje de programación funcional, el constructor de controles primario es la función. El lenguaje tiene sus orígenes en las observaciones de Haskell Curry y sus descendientes intelectuales.
  • Python

    Python
    Python fue creado a finales de los ochenta por Guido van Rossum en CWI en los Países Bajos como un sucesor del lenguaje de programación ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo Amoeba. Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
    Este lenguaje es usado con frecuencia en la creación de aplicaciones Web, desarrollo de software y seguridad informática.
  • Ruby

    Ruby
    Ruby: Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.
    Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.
  • Java

    Java
    El lenguaje Java fue desarrollado en sus inicios por James Gosling, en el año 1991.
    El objetivo de java era crear un lenguaje de programación parecido a C++ en estructura y sintaxis, fuertemente orientado a objetos, pero con una máquina virtual propia.
    En 1995 finalmente, es presentada la versión alpha de java, y un año después en 1996 es lanzado el primer JDK (JDK 1.0). El desarrollo de java a partir de entonces es imparable, se van presentando nuevos paquetes y librerías hasta la actualidad.
  • PHP

    PHP
    HP nació como un CGI escrito en C que permitía la interpretación de un número limitado de comandos. El sistema fue denominado Personal Home Page Tools y adquirió relativo éxito gracias a que otras personas pidieron a Rasmus que les permitiese utilizar sus programas en sus propias páginas.
  • C#

    C#
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.