linea del tiempo desarrollo embrionario

  • semana 1

    semana 1
    Una vez que el óvulo es fecundado, experimenta un proceso de división a medida que baja al útero por las trompas de Falopio. La célula se divide en 2 durante las primeras 24 horas y al cuarto día es una masa constituida por más de 100 células llamada cigoto. El huevo continúa dividiéndose a medida que es arrastrado por las trompas de Falopio hacia el útero. Mientras baja, el útero se ha ido preparando gracias al aumento de los estrógenos y de la progesterona.
  • inicio primer trimestre

  • periodo embrionario

  • semana 2

    semana 2
    En el comienzo de la segunda semana de desarrollo embrionario, tras el contacto del blastocisto con el endometrio se produce la proliferación del trofoblasto del polo embrionario dando lugar a una masa de células sin membrana conocidas con el nombre de sincitiotrofoblasto. Por el contrario, las células del trofoblasto que forman la pared del blastocisto conservan sus membranas constituyendo el citotrofoblasto. .
  • semana 3

    semana 3
    Es el proceso por el cual se forman las 3 hojas germinativas. Comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del Epiblasto. En el extremo cefálico de la línea primitiva se forma el nódulo de Hensen, que esta en la fosita primitiva.
    Entre el Epiblasto y el Hipoblasto, se desarrolla una nueva capa celular.
    Las células del epiblasto migran hacia la línea primitiva para formar el Mesodermo y el Endodermo.
  • semana 4

    semana 4
    Comienza a formarse el tubo neural y la médula espinal perteneciente al sistema nervioso central del bebé. También se forma la placenta, que será la encargada de transmitir nutrientes y oxígeno al bebé durante todo el embarazo. Mientras tanto, esa función es cumplida por el saco vitelino, un anexo embrionario, que en desparecerá en las próximas semanas.
  • semana 5

    semana 5
    La cabeza crece mucho más que otras regiones. El agrandamiento de la cabeza obedece sobre todo al desarrollo rápido de las prominencias cerebral y facial.
    La cara establece contacto con la prominencia cardíaca.
  • semana 6

    semana 6
    Las yemas o brotes de brazos y piernas comienzan a crecer.
    El cerebro del bebé se transforma en 5 áreas diferentes. Algunos nervios craneales son visibles.
    Los ojos y los oídos comienzan a formarse.
  • semana 7

    semana 7
    Se forma tejido que se ha de convertir en la columna y otros huesos.
    El corazón del bebé continúa desarrollándose y ahora late a un ritmo regular.
    La sangre se bombea a través de los vasos mayores.
  • semana 8

    semana 8
    Los brazos y las piernas del bebé se han alargado.
    Las manos y los pies comienzan a formarse y lucen como pequeños remos.
    El cerebro del bebé continúa formándose.
    Los pulmones comienzan a formarse.
  • semana 9

    semana 9
    Se forman los pezones y los folículos pilosos.
    Los brazos crecen y se desarrollan los codos.
    Se pueden observar los dedos del pie del bebé.
    Todos los órganos esenciales del bebé han comenzado a crecer.
  • semana 10

    semana 10
    Los párpados del bebé están más desarrollados y comienzan a cerrarse.
    Las orejas comienzan a tomar forma.
    Las características faciales del bebé se vuelven más distintivas.
    Los intestinos rotan.
    Al final de la décima semana de embarazo, su bebé ya no es un embrión. Ahora es un feto, la etapa de desarrollo hasta el nacimiento.
  • semana 11

    semana 11
    A las 11 semanas de embarazo el bebé pesa aproximadamente 8 gramos y pesará entre 4 y 6 centímetros. Vamos a poder ver grandes cambios a partir de ahora. Sus dedos están ya separados, las membranas que los unían han desaparecido. Aunque su cabeza sigue siendo la mitad de su cuerpo es completamente normal en este momento. Las orejas van migrando a su posición definitiva y el pequeño ya puede abrir y cerrar sus manos.
  • semana 12

    semana 12
    En esta semana sigue con un crecimiento muy rápido, sólo en una semana aumenta un 15%. Es como si un niño creciese 7 cm en una semana. Los órganos siguen madurando rápidamente y muchas estructuras del cuerpo empiezan a tomar su forma definitiva. Por ejemplo, en esta semana se forman las cuerdas vocales, se inicia el desarrollo de uñas en pies y manos y empieza a aparecer muy poco a poco vello en el cuerpo.
  • fin del primer trimestre

  • periodo fetal

  • semana 13

    semana 13
    Al bebé que está creciendo dentro del útero materno aún le queda mucho por crecer. En este tiempo apenas ha pasado de los 2 milímetros a los 8,5 centímetros que mide ahora desde la cabeza a los talones. Por eso aún no tiene huesos tal y como los entendemos nosotros. Y en realidad no los tendrá hasta la adolescencia, cuando pare su crecimiento. El cartílago empieza a osificarse
  • inicio segundo trimestre

  • semana 14

    semana 14
    En la semana 14 de embarazo, las orejas del feto se encuentran implantadas a ambos lados de la cabeza y también los ojos se han acercado; es decir, el bebé tiene ya una carita casi perfecta, tanto que ya se distingue el puente de la nariz. Incluso se puede ver que hace algunos pequeños gestos. Además, el cuello se ha alargado y el mentón ya no descansa sobre el pecho. Ya no parece que esté enroscado.
  • semana 15

    semana 15
    Los movimientos del bebé se notan
    Ya le funcionan el aparato respiratorio y los riñones
    El tamaño del bebé es comparable a una naranja en la semana 15 de embarazo. Los movimientos del feto son muy evidentes: la criatura mueve ya con facilidad las articulaciones de los codos y las muñecas, abre y cierra los puños de sus manitas.
  • semana 16

    semana 16
    Ya responde a los estímulos.
    Mide de 11 a 12 cm y pesa unos 80 gramos.
    En estos momentos el aspecto del feto es más parecido al de un bebé: la cabeza y el cuerpo cada vez están más proporcionados, los ojos están más centrados y se dirigen hacia delante y las orejas han ascendido y están casi en su posición definitiva. Los brazos y las piernas se alargan, se definen, adquiriendo la proporción respecto al cuerpo.
  • semana 17

    semana 17
    El bebé empieza a sentirse a sí mismo
    Empieza a desarrollar el sentido del oído y a sentir la voz de su madre.
    Esta percepción inconsciente del espacio del propio cuerpo –la propiocepción– depende de todas las informaciones que llegan al cerebro a través de los oídos, los ojos, la nariz y las extremidades. Se trata de un sentido dinámico, que permite que el ser humano se adapte a un entorno cambiante.
  • semana 18

    semana 18
    El corazón fetal puede verse funcionando mediante ecografía.
    El bebé mide entre 12,5 y 14 centímetros y pesa unos 150 gramos.
    Los pies y las piernas están moldeados. En su interior se visualizan sombras oscuras que corresponden a los centros de osificación. Es decir, las porciones cartilaginosas que hasta el momento han formado el esqueleto del feto, se transforman en tejido óseo.
  • semana 19

    semana 19
    Su cerebro desarrolla los sentidos
    Las medidas están entre 14 y 15 cm y pesa unos 200 gramos. El sistema nervioso central y, en especial, el cerebro se están desarrollando rápidamente, sobre todo aquellas áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. Algunos estudios indican que el bebé ya puede oír. En estas semanas, el feto ya pasa por etapas de sueño y de actividad.
  • semana 20

    semana 20
    Ya están formados los órganos vitales.
    Se empieza a formar el paladar y las papilas gustativas se encuentran en toda la boca y no solo en la lengua, sino alrededor de ella, en el área de los labios e incluso en las mejillas.
    El bebé ahora chupa el pulgar, juega con el cordón umbilical y se entrena con sus puños. Estos movimientos tienen un objetivo: ejercitar la musculatura en desarrollo e ir entrenándose
  • semana 21

    semana 21
    Los órganos internos, casi terminados
    El hipo del bebé le prepara para respirar fuera del útero
    El estómago del feto posee ácido clorhídrico y otras enzimas digestivas, aunque en escasa cantidad. Ahora, en la semana 21 de embarazo, traga una buena cantidad de líquido amniótico y absorbe pequeñas cantidades de azúcar que contiene. No es el corazón de tu bebé, aunque lo parezca. Esos cadenciosos movimientos se deben a que tu pequeño tiene hipo.
  • semana 22

    semana 22
    El lanugo cubre todo el cuerpo del bebé.
    El meconio, primera deposición del bebé, se forma en el tracto intestinal.
    Aparecen las cejas y las pestañas.
    El bebé es más activo con aumento del desarrollo muscular.
    La madre puede sentir al bebé moverse.
    El latido del corazón del bebé puede escucharse con un estetoscopio.
    Las uñas crecen hasta el extremo de los dedos del bebé.
  • semana 23

    semana 23
    Se forman los dientes definitivos
    Las funciones cerebrales del bebé le permiten sentir dentro del útero
    Los dientes de leche del bebé se empezaron a formar muy pronto, en las primeras semanas de gestación, aunque normalmente brotan cuando el bebé ya ha cumplido seis meses de edad.
  • semana 24

    semana 24
    La médula ósea comienza a producir glóbulos.
    Se desarrollan las vías respiratorias inferiores de los pulmones del bebé.
    Su bebé empieza a almacenar grasa.
  • semana 25

    semana 25
    Las neuronas se interconectan.
    El feto puede captar olores.
    Desarrollo del feto semana 25 de embarazo.
    La semana 25 de embarazo es la última semana del segundo trimestre de gestación. El bebé mide alrededor de 20 centímetros y pesa unos 600 gramos. Además de ser un periodo de rápido desarrollo, el feto no para de moverse dentro del útero materno.
  • semana 26

    semana 26
    Las cejas y las pestañas están bien formadas.
    Todas las partes de los ojos del bebé están desarrolladas.
    Su bebé puede sobresaltarse en respuesta a los ruidos fuertes.
    Las huellas de los pies y las huellas digitales se están formando.
    Se forman los sacos de aire en los pulmones del bebé, pero los pulmones aún no están listos para trabajar por fuera del útero.
  • fin del segundo trimestre

  • semana 27

    semana 27
    Su cerebro ya dibuja pliegues y circunvalaciones
    Pulmones aún inmaduros en la semana 27
    En este proceso de maduración pulmonar interviene una proteína esencial: el surfactante, que provoca que los alvéolos estén abiertos y puedan intercambiar oxigen
    Desarrollo cerebral, en auge
    También a partir de ahora se produce un hecho crucial en su desarrollo cerebral
  • inicio tercer trimestre

  • semana 28

    semana 28
    El feto puede oír.
    En la semana 28 de embarazo, el oído del bebé ya puede detectar sonidos, pero ten en cuenta que la bolsa amniótica actúa como un amortiguador de las ondas sonoras. No obstante, la voz de la madre es el sonido que percibe con mayor intensidad en la cavidad uterina. Hecho fácilmente explicable por la proximidad de la fuente de emisión y la transmisión directa de las vibraciones a través de los tejidos maternos.
    Mueve manos y pies.
  • semana 29

    semana 29
    El cerebro del bebé crece rápidamente.
    El sistema nervioso se desarrolla lo suficiente para controlar algunas funciones del cuerpo.
    Los párpados del bebé se pueden abrir y cerrar.
    El aparato respiratorio, aunque inmaduro, produce agente tensioactivo. Esta sustancia ayuda a que los alvéolos se llenen de aire.
  • semana 30

    semana 30
    El feto a estas semanas empieza a ubicarse en la posición definitiva que tendrá al nacer, que en la mayoría de los casos es con la cabeza hacia abajo a pesar de que puede cambiarla hasta el momento del parto. En algunos caso los fetos se posicionan de nalgas o situación transversa debido a una falta de movilidad por un cordón umbilical corto o enredado en el feto, por la forma del útero materno o simplemente porque se siento mucho mejor en esa posición.
  • semana 31

    semana 31
    Le empieza a faltar espacio
    El bebé traga líquido amniótico y lo expulsa orinando
    Los ojos se ejercitan
    Sus párpados permanecen abiertos durante largos periodos de tiempo y el iris se puede contraer o dilatar. Aunque como dentro del útero está oscuro, de momento está función no la ejercita demasiado. Sólo si te acercas una linterna o un foco a la tripa percibiría algo de luz.
  • semana 32

    semana 32
    Ahora el bebé engorda a razón de 200 a 300 gramos a la semana, por lo que su aspecto exterior cambia considerablemente: cada vez es está más rellenito.
    Su cabeza está proporcionada con respecto al resto del cuerpo, aunque hay que tener en cuenta que los niños tienen la cabeza más voluminosa que los adultos.
    Las uñas han completado su desarrollo y si es un chico sus testículos ya se encuentran dentro de la bolsa escrotal.
  • semana 33

    semana 33
    Su bebé crece rápidamente y acumula mucha grasa.
    Se presenta respiración rítmica, pero los pulmones del bebé no están completamente maduros.
    Los huesos del bebé están completamente desarrollados, pero son aún blandos.
    El cuerpo del bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.
  • semana 34

    semana 34
    El sistema inmune del bebé toma cuerpo
    Se mueve mucho menos por falta de espacio
    Realmente en estas últimas semanas, su longitud no se modifica mucho, pero sí que gana mucho peso.
    Además, a partir de la semana 34 de embarazo empieza a aumentar la producción de surfactante y por lo tanto, la maduración pulmonar del bebé.
  • semana 35

    semana 35
    El bebé en estas últimas semanas de gestación se centra sobre todo en ganar peso, acumulando grasa corporal para poder regular mejor la temperatura cuando nazca.
    Ahora traga grandes cantidades de líquido amniótico y, por lo tanto, orina también mucho, alrededor de 25-30 centímetros cúbicos por hora.
    Su sistema nervioso en la semana 35 de embarazo está casi maduro y todos sus sentidos funcionan.
  • semana 36

    semana 36
    Su bebé sigue aumentando de peso, pero probablemente no aumentará mucho más.
    La piel no está tan arrugada a medida que se forma grasa bajo la piel.
    El bebé tiene patrones de sueño definidos.
    El corazón y los vasos sanguíneos de su bebé están completos.
    Los músculos y los huesos están completamente desarrollados.
  • semana 37

    semana 37
    El bebé ya se considera un bebé a término. El feto sigue acumulando grasa bajo su piel que, tras el nacimiento, le ayudará a regular la temperatura corporal y a mantener unos niveles de glucosa en sangre correctos.
    En esta semana, el feto ya suele estar en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo), solo un 3% de los fetos están en otra posición.
  • semana 38

    semana 38
    Los pulmones, listos para funcionar
    El lanugo casi ha desaparecido
    Su cerebro sigue creciendo (de hecho continuará haciéndolo incluso meses después de nacer) y bajo su dermis prosigue acumulando grasa que le va a proteger de las "bajas temperaturas" del mundo exterior tras el nacimiento. Ocupa prácticamente todo el útero. Por eso apenas se mueve, pero cuando lo hace, tiene mucha "fuerza".
  • semana 39

    semana 39
    El lanugo ha desaparecido excepto en la parte superior de los brazos y los hombros.
    Las uñas pueden extenderse más allá de las puntas de los dedos.
    Se presentan pequeños brotes mamarios en ambos sexos.
    El cabello de la cabeza ahora es grueso y más denso.
  • semana 40

    semana 40
    El vérnix ya ha desaparecido
    Aunque se mueve poco, lo sigue haciendo y de hecho si no le notas durante varias horas, intenta estimularle tomando un zumo dulce (el azúcar le da energía) o tocándote la tripa.
    En su 40ª semana del embarazo, van 38 semanas desde la concepción y el bebé podría nacer en cualquier momento.
  • fin del tercer trimestre