Linea de tiempo Unipamplona

  • José Faría Bermúdez

    José Faría Bermúdez
    Nació en Pamplona el 13 de junio de 1896. Hijo de Don Joaquín V. Faría Romero y Doña María Bermúdez Villasmil. Fue el mayor de cinco hermanos, María Antonia, José de Jesús, José Joaquín y Ana Teresa.
  • Bautizo

    Fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el 3 de septiembre de 1896 por el Presbítero Antonio Quintero.
  • Estudios

    Estudios
    los únicos que culminaron sus aspiraciones religiosas fueron José Rafael y María Antonia, que ingresó al Convento de las Clarisas. Cursó estudios en el Colegio de Julio Pérez Ferrero y Doña Reyes Mantilla, en Pamplona y en el Seminario Conciliar de la misma ciudad. Siempre se destacó como un magnífico estudiante
  • Instituciones fundadas

    En 1914, cuando tenía 18 años de edad, fundó el "Centro o Ateneo Zeledón", junto a otros compañeros seminaristas, con el objeto de hacer prácticas de oratoria y declamación, lo cual les permitió un buen dominio de estas disciplinas. El 1 de noviembre de 1918 se ordenó sacerdote, con dispensa especial por no cumplir con el requisito de la edad exigida.
  • Ministerio sacerdotal

    Ministerio sacerdotal
    Empezó a ejercer su carrera clerical en la Parroquia de San José de Cúcuta. Sin embargo, el hecho de utilizar sotana gruesa de paño le ocasionó problemas dermatológicos que lo obligaron a regresar a Pamplona donde se desempeñó como Vicerrector y Prefecto de Disciplina del Colegio Provincial San José. Entre 1920 y 1926 fue asignado como Párroco de la Iglesia de las Nieves, esta delegación fue hecha por el entonces Obispo de Pamplona, Monseñor Rafael Afanador y Cadena.
  • Muerte de la madre

    El final de la década de los treinta y durante casi toda la del 40 la dedicó al servicio en el Obispado y además a cultivar las artes y la escritura. Fuera de sus labores sacerdotales dedicó parte de su tiempo al cuidado de su madre, Doña María, que ya para esa época mostraba signos de gravedad, estaba inválida y a quien cuidaba con especial cariño. Después de la muerte de su progenitora, ocurrida el 31 de octubre de 1949, viajó a Europa, para entonces tenía 53 años de edad.
  • Estudios en su Madurez

    A su regreso de Europa y finalizando 1952, empezó a gestarse el más grande sueño de Faría: la Universidad de Pamplona. El primer paso fue la fundación del Colegio del Norte en 1953. El colegio funcionó desde entonces y en su planta docente se destacaron importantes catedráticos, entre los que se cuenta el propio hermano del Padre Faría, Joaquín Faría Bermúdez y Don Augusto Ramírez Villamizar, entre otros.
  • Universidad de Pamplona

    Universidad de Pamplona
    La Universidad de Pamplona fue fundada, por el presbictero Jose Rafael Faria Bermudez.
    con la ayuda de una mujer y 41 hombres hiniciaron la titanica lucha para sacar adelante el proyecto de fundar la universidad. El 28 de septiembre de 1960, según consta en actas, se conformó el Comité Ejecutivo Pro – Universidad de Pamplona.
  • Entrega de la Universidad

    Se mantuvo al frente de la Universidad hasta el 28 de noviembre de 1974, ese día, entrado ya en los 78 años de edad y aquejado de las enfermedades propias de sus edad. Pocos días más tarde, el 11 de diciembre de 1974, el Consejo Superior Universitario aceptó su renuncia y en un solemne acto de despedida se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa (primero de los que ha otorgado la institución) así como el muy merecido título de Rector Honorario.
  • Muerte

    Sin embargo un accidente obligó a sus allegados a llevarlo a una casa de ancianos en el municipio de Ureña (Venezuela), sin embargo la soledad y la falta de amigos lo llevaron a regresar a su natal Pamplona. Sus últimos años los pasó pensando a diario en la Universidad. Cinco años después de retirarse de la Universidad, un 17 de diciembre de 1979 murió.