Linea de tiempo sobre la evolución de las consolas de videojuegos

  • Odyssey

    La primera consola de la historia, creada por Ralph Baer. Únicamente dibujaba un punto móvil y barras verticales en la pantalla, por lo que era necesario jugar con plantillas en el televisor.
  • Atari 2600

    Todo un éxito en ventas que impulsó a Atari a la fama. Con sólo 128 bytes de memoria RAM, sacó al mercado juegos como Pac-man, Space Invaders, Pitfall, Asteroids, Donkey Kong, o Mario Bros. La programación de juegos no cesó hasta el año 1989.
  • Odyssey 2/Videopac G7000

    La Magnavox Odyssey², conocida también como Videopac G7000 es la sucesora de la Odyssey.Entre sus mejoras caben destacar una mejora gráfica(128x64x16 colores), los juegos siguen estando presentes en cartuchos de entre 1 y 8 Kb, cuenta en lo referente a perifericos con 2 mandos de juegos de 8 direcciones con un botón.
  • Game and Watch

    La serie Game & Watch era una línea de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles que consistían de un solo juego que se podía jugar en una pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Algunos de los títulos del formato Game & Watch fueron Pinball, Donkey Kong,The Legend of Zelda, Mario Bros,Mickey Mouse yBallon Fight. Actualmente, conseguir estas consolas portatiles es extremadamente dificil y se consideran piezas historicas y articulos de coleccionista.
  • Atari 5200

    La Atari 5200 no tuvo tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600, pero se trataba de una máquina maravillosa para ese momento. Por esto, es bastante apetecida entre los coleccionistas actualmente.Ofrecía gráficos mejorados y varias características que no podían encontrarse en ninguna otra videoconsola de su tiempo tales como una computadora con 16k diseñada específicamente para juegos de alta calidad y el computador de 8 bits más poderoso para el hogar disponible en el momento.
  • ZX Spectrum

    De la mano de Sinclair Research (creadores del ZX80 y el ZX81), se trata de uno de los ordenadores de 8 bits más populares de los años 80 (sobretodo en Europa). Su diseño se optimizó mucho, exprimiendo sus escasos (respecto a la competencia) recursos. Era una máquina asequible que acercó la microinformática a muchos hogares. Tuvo juegos tan famosos como R-Type y Renegade.
  • Commodore 64

    Uno de los mejores ordenadores de 8 bits, con un catálogo de juegos muy extenso. Tení­a el mejor chip de sonido, por lo que muchos m úsicos hicieron uso de él para componer. Usaba un scroll de pantalla muy suave que daba a los juegos un toque especial de realismo. Salieron juegos como Test Drive, Last Ninja, Shadow of the Beast, Maniac Mansion, o la serie Ultima.
  • MSX

    Es un ordenador doméstico que inició las sagas tan populares que hoy en día conocemos cómo Bomberman, Metal Gear,Castlevania,Dragon Quest,Final Fantasy...pertenecientes a la empresa Konami.Su Microprocesador Z80 fue muy utilizado en los ordenadores domésticos de la época tales cómo Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 128 y actuo como procesador secundario en las Game Boy.
  • Amstrad CPC

    Serie de ordenadores personales de 8 bits diseñados para ser un competidor directo al Commodore 64 y al Sinclair ZX Spectrum, y así fue, tuvo mucho éxito.Lo que más se distingue a la máquina de Amstrad es la consola (teclado) negro mate con las esquinas agudas y una forma rectangular.También era posible utilizar el monitor como pantalla de televisión con un convertidor de TV opcional.
  • Nintendo Entertainment System (NES)

    La primera consola de Nintendo y la que supuso un auténtico boom en el mundo de los videojuegos, vendiendo aproximadamente 60 millones de unidades. Definió cómo tení­an que ser los juegos y cómo jugarlos, gracias a su cruceta direccional inventada por Gunpei Yokoi, que sustituirí­a el ya antiguo joystick de los hogares. Gracias a su éxito en ventas Super Mario Bros, Nintendo puso de moda el género de los juegos de plataformas.
  • Atari 7800

    sucesora de la consola Atari 5200.Por ahora es muy difícil de conseguir y es pieza de colección.Atari realizó encuestas entre los jugadores para averiguar que era lo que querían y no querían en una videoconsola casera. Los jugadores deseaban un sistema poderoso, que pudiera producir imágenes de calidad superior, controles fáciles de utilizar, compatibilidad con la popular Atari 2600, dando origen a la consola más apreciada en aquel entonces.
  • Master System

    Sega rediseñó su SG-1000 Mark III y le cambió el nombre a Master System. Más adelante la volvieron a rediseñar, haciéndola más compacta, y se dió a conocer como Master System II, Vení­a con un juego preinstalado, Alex Kidd in Miracle World, y además fue muy popular debido a que muchas tiendas lo poní­an en un televisor en sus escaparates. Fue la principal competidora de la NES de Nintendo, la cual tení­a un catálogo mucho más amplio, pero más pobre gráficamente.
  • Mega Drive (Genesis)

    Sega lanzó la sucesora de la Master System y fue por todo lo alto. Una máquina con mejores gráficos, sonido y velocidad. Incorporó una CPU de 32 bits montada sobre un bus de datos de 16, por lo que su arquitectura fue finalmente de 16 bits. No tuvo demasiado éxito en Japón, pero en América y Europa fue la líder indiscutible, incluso estuvo por encima de la Super Nintendo (su principal competidora) en estos continentes, a parte de tener un catálogo de juegos mucho más extenso y variado.
  • Atari Lynx

    Videoconsola portatil de 8 bits bien superior a Game Boy y a la Game Gear, pero no tuvo demasiado éxito debido a su elevado precio y a la corta duración de las baterías.Sus principales características eran que la capacidad de los cartuchos era de 128KB, era retroiluminada y contaba con sonido estéreo.
  • Game Boy

    Consola portatil alimentada con pilas que recibió un grandísimo apoyo.En su primer año vendió relativamente poco, Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris las ventas se dispararon.Lo negativo de ella fue la duración de las pilas y su gran tamaño pero con la llegada de su sucesora mejoraría.
  • Neo Geo

    También llamada Sistema de entretenimiento avanzado, era la consola más deseada de los 90. Tení­a un precio prohibitivo, así­ como todos sus juegos, que llegaban a valer una media de 300 euros. Era la misma máquina que las recreativas de SNK, por lo que tení­a exactamente los mismos juegos, de ahí­ el deseo de todos por jugarla. En el 2000 se convirtió en la máquina que todos querí­amos emular en nuestros PC.
  • PC Engine / Turbografx

    Fue un sistema de 8 bits con un chip gráfico de16 bits, capaz de mostrar 482 colores en pantalla.Fue la primera consola que tenía la opción de un añadido de CD permitiendo obtener las mejoras por utilizar un sistema basado en CDs: más memoria, costes más baratos y compatibilidad con Red Book, a todo esto fue extremadamente popular vendiendo más que la Famicom de Nintendo, destacandose su popularidad por los juegos eróticos.
  • Game Gear

    Videoconsola portatil creada en respuesta a la Game Boy.Es la tercera portátil con pantalla en color de la historia, después de laAtari Lynx y la Turbo Express.La Game Gear fue básicamente unaMaster System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo, pero muy pocos juegos fueron programados con sonido estéreo. Uno de los juegos más vendidos fueSonic theHedgehog(8-bit).
  • Super Nintendo Entertainment System (SNES)

    La consola que enterró a otras, y rivalizó directamente con la Mega Drive. Trajo juegos de muchí­sima calidad y originalidad, y contra más tiempo pasaba, más impresionaron. Su CPU no era la más rápida, pero sus chips de gráficos y sonido eclipsaron ese inconveniente. Fue un éxito en todo el mundo, teniendo juegos de la talla de Super Mario World, Street Fighter II, o Donkey Kong Country.
  • Atari Jaguar

    la videoconsola Jaguar fue un fracaso en ventas a pesar de que las características de la máquina eran impresionantes para la época. Funcionaba a 64 bits cuando la competencia seguía en los 16 bits. Utilizaba cartuchos de videojuegos, aunque posteriormente salió a la venta su unidad accesoria de CDs. Atari Jaguar era una consola con capacidad para mover juegos en 3D muy superior a las consolas de ese entonces, Super Nintendo y Sega Mega Drive/Genesis.
  • Amiga CD32

    fue la primera videoconsola de 32 bits con CD-ROM, pero la empresa fue a bancarrota dando lugar a que fuese descatalogada. La CD32 era básicamente un Commodore Amiga 1200 sin disquetera ni teclado, teniendo en su lugar, un lector de CD. Aunque 3DO impulsó el lanzamiento de juegos para la plataforma, quedó rápidamente obsoleta, y fue la última de las máquinas que estaban basadas en la tecnología Amiga.
  • Saturn

    Sega puso toda la carne en el asador con su nueva consola, la Saturn, una máquina muy potente capaz de mostrar buenos juegos tanto en 2D como en 3D. Fue inicialmente diseñada para albergar una única CPU, pero en las últimas fases del diseño se añadió una segunda, haciendo que las piezas no trabajaran de una forma natural entre sí­, y provocando que programar juegos para ella fuera toda una odisea.
  • PC-FX

    Es la sucesora de la TurboGrafx y al contrario que ella sólo utilizaba CDs como almacenamiento para los juegos. En su diseño se aprecia la forma de un ordenador (la torre) en vertical, algo muy llamativo para una consola. Una de las características más interesantes fueron sus tres puertos de expansión, algo bastante nuevo en el mundo de las consolas pero que incrementó su precio sin ofrecer mucho a cambio.
  • PlayStation

    Se trató de una máquina potente, que supo usar muy bien el soporte en CD, y se basó en el proyecto conjunto con Nintendo para dotar a la Super Nintendo de soporte de CD. Superó en ventas a la competencia y acaparó un sinfí­n de juegos muy variados. Cambió el mercado completamente, ya que se centró en la venta masiva de máquinas. Eso provocó que, a pesar de tener muy buenos títulos, abundaran muchos juegos mediocres.
  • Nintendo 64

    La última en montarse en el carro de la nueva generación. Nintendo tení­a temor a la piraterí­a, por lo que optó por seguir usando los antiguos cartuchos. El resultado fue muy malo, ya que el cartucho era más costoso de producir que el CD, a pesar de ser mucho más rápido (que era la justificación de Nintendo) y de menor capacidad. Aparte, su chip gráfico estaba bastante limitado en cuanto al texturizado en 3D, hecho que impedía generar gráficos realistas.
  • Game Boy Pocket

    Este modelo es una modificación de la Game Boy clásica en blanco y negro. Las 2 diferencias de esta consola respecto a la anterior es su menor tamaño y el puerto, por lo que era una pequeña y ligera unidad que requería de menos pilas. La pantalla fue sustituida por un verdadero display blanco y negro, mejorando la calidad notablemente en comparación con el viejo modelo de Game Boy. En esta consola surgió por primera vez la saga Pokémon.
  • Game Boy Color

    Una particularidad de esta consolas es ser la primera compatible con su antecesora, así que los antiguos juegos en cartucho de la Game Boy clásica pueden correr en esta nueva Game Boy e incluirles color de un modo similar al Super Game Boy. Pero Game Boy Color no es solo una Game Boy con color, se mejoró su hardware, con mayor velocidad y resolución en los gráficos.
  • Dreamcast

    Es la última videoconsola de Sega pensada para recuperar el mercado perdido ante PlayStation de Sony, pero se detuvo su producción debido a las perdidas económicas de muchos de sus proyectos.Sus principales características son el lector óptico GD-ROM y su procesador Hitachi, siendo el sistema el primero en proveer un modem para jugar online.su diseño fue enfocado para el juego online, por lo que para algunos la consideran la mejor consola que existe.
  • PlayStation 2

    Después de muchos rumores, Sony acabó lanzando su PlayStation 2, que disipó todas las dudas y catapultó a Dreamcast al olvido. Su gran aliciente: el lector de DVD. Por aquella época los lectores de DVD eran muy caros, y hacerse con una PS2 era más económico. Además de su desmesurada potencia, ofrecí­a compatibilidad con juegos de su predecesora, por lo que su éxito estuvo asegurado, siendo la consola que más unidades vendió en su momento de salida, y la más vendida de la historia.
  • Game Boy Advance (GBA)

    Las capacidades de la GameBoy Advance resultaron sorprendentes en su presentación: hasta 128 sprites simultáneos y hasta cuatro planos de scroll, que pueden ser escalados, rotados y mezclados sin consumir tiempo de la CPU principal, de este modo la pantalla LCD es capaz de mostrar una retícula de 240x160 píxeles en color de 15 bits contribuyendo el que tenga más píxeles que la original Game Boy (160x144).
  • Xbox

    Nació el interés de Microsoft por entrar en el mundo de los videojuegos por la puerta grande: con su propia consola. Fue tachada de ser un PC en forma de consola, siendo además una gran ventaja: el poder portar fácilmente los tí­tulos de PC a la máquina de Microsoft, gracias al uso de las librerí­as DirectX. Basada en una CPU Intel Pentium III, fue la primera en incorporar un disco duro para salvar partidas y extras.
  • Nintendo Game Cube (GC)

    La revolución que ha desencadenado es enorme ya que permite la compatibilidad con GBA y, además, los cartuchos de los juegos han sido sustituidos por los mini CDs permitiendo a la consola la compatibilidad con los DVD.Los grandes juegos que se pueden destacar son Resident Evil 4 y la saga Picmin, entre otros, sin olvidarnos de que posee tanto el hardware cómo el software más potente de la época.
  • Game Boy Advance SP

    Es un rediseño de la GBA, ya que su rendimiento es idéntico, al igual que su compatibilidad.Los cambios que presenta son carcasa plegable, pantalla iluminada, bateria de litio recargable, por lo que estos significativos cambios supone la compra de esta consola.
  • Game Boy Micro

    Segundo rediseño de la Game Boy Advance.Es la más pequeña de todas las Game Boy, y mucho más ligera, tiene dos tercios de peso menos que el iPod Mini.Es la última consola portátil que se lanzó con el nombre de "Game Boy".A todo esto destaca la capacidad de reajustar la iluminación de la pantalla a cinco niveles de intensidad.
  • Nintendo Dual Screen (NDS)

    Surgida a partir de la mente de miyamoto, es la primera consola portatil en adquirir características innovadoras tales cómo la doble pantalla y su pantalla táctil, lo que le permite un mayor disfrute al usuario.Incluye por primera vez un sistema de juego sin cable por wirreless siendo aparte de offline, online proporcionando una experiencia de juego ilimitada que no tiene nada que envidiar de su competidora PSP.
  • PlayStation Portable(PSP)

    Coloquialmente conocida como PSP, es la primera máquina portátil de Sony, y por fin una buena competidora que planta cara al reinado de Nintendo en este mercado, siendo superior en potencia bruta. Una de las cosas que primero llaman la atención es su gran pantalla panorámica, algo nunca visto en el terreno portátil. Usa los discos UMD, propietarios de Sony, los cuales tienen la ventaja de tener buena capacidad en poco espacio, pero lentos como contrapartida.
  • Xbox 360

    La continuación de la Xbox original pero mucho más potente. Ahora basada en una CPU multi-core de la mano de IBM, con quien diseñaron la nueva arquitectura de la máquina. Fue la primera consola de la actual generación, y eso jugó a favor de Microsoft, ya que le dió una gran cantidad de juegos que, al momento de salir sus competidoras,siendo de las más vendidas. Ofrece compatibilidad con juegos de su predecesora, aunque a modo de emulación, por lo que muchos no funcionan correctamente.
  • Wii

    El misterioso proyecto Revolution que tanto hype creó, por fin vió la luz en el 2006. Las promesas de una nueva forma de jugar a los videojuegos no hicieron más que despertar la curiosidad de todos, y empezaron a salir fakes por parte de los aficionados más creativos, como por ejemplo el famoso Nintendo ON. Se pudo ver dónde estaba la idea revolucionaria: en el mando. La consola prescinde de cables, necesitando una banda de infrarojos instalada en el televisor.
  • PlayStation 3

    Sony y la tercera encarnación de PlayStation,con el inconveniente de que ahora tiene dos serios competidores en escena.A diferencia de su predecesora,la PlayStation 3 ya no reina a sus anchas.Se trata de una consola clásica,como lo es la Xbox 360,con unas capacidades técnicas altí­simas,incluyendo la CPU que IBM creó especialmente para la consola,el Cell. Como de costumbre,esta versión de PlayStation incorpora el último avance en almacenamiento,en este caso no es otro que Blu-ray.
  • PS4

    Es la sucesora de la PlayStation 3 y compite con Wii U y Switch de Nintendo y Xbox One de Microsoft. Su lanzamiento fue el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos y en Europa y Sudamérica fue el 29 de noviembre de 2013, mientras que en Japón fue el 22 de febrero de 2014. Alejándose de la compleja arquitectura utilizada en el procesador Cell de la videoconsola PlayStation 3, la PlayStation 4 cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64.