-
Debido a críticas, malas decisiones y la designación de Robustiano Patrón Costas como su sucesor (este era partidario de los Aliados), un grupo de militares (Grupo de Oficiales Unidos, GOU) anticomunistas, nacionalistas y autoritarios que defendían la neutralidad argentina en el conflicto bélico decidieron realizar un golpe de Estado. El presidente designado fue Arturo Rawson, aunque dos dias después fue reemplazado por Pedro Ramírez.
-
El coronel Juan Domingo Perón, uno de los ideólogos del golpe de Estado y miembro del GOU, quedó a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Al frente de esta tomó medidas que beneficiaron a los trabajadores. La política social de Perón provocó distintas reacciones. Muchos sindicalistas, comenzaron a acercarse a Perón. Además, los partidos políticos opositores creían que Perón implementaba estas medidas solo para lograr el apoyo de los trabajadores y así obtener mayor poder político.
-
Los militares desplazaron a Ramírez de su cargo y pusieron en su lugar a Edelmiro Farrell. Perón, cercano a él, se convirtió en ministro de Guerra y, luego, en vicepresidente de la Nación. La oposición siguió considerando al gobierno como una dictadura fascista y lanzó una ofensiva en su contra. El 19 de septiembre de 1945, convocó a una movilización que se denominó Marcha de la Constitución y la Libertad. Farrell no renunció y decidió encarcelar a Perón.
-
Un grupo de dirigentes de la CGT convocó a una huelga general para el día 18 de octubre. Sin embargo, ya el 17 de octubre, grupos de trabajadores comenzaron a movilizarse hacia la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Perón. Luego de ser liberado, pronunció un discurso ante una multitud desde los balcones de la Casa Rosada. A partir de entonces, Perón se convirtió en el líder de un movimiento político de masas. Esta fecha es recordada por el peronismo como Día de la Libertad.
-
Con una situación económica favorable, Perón lanzó el Primer Plan Quinquenal. Lo más importante de este plan era la nacionalización de amplios sectores productivos. Como consecuencia de esta medida surgió un Estado empresario que producía bienes y administraba servicios. Como las divisas necesarias para estas importaciones provenían de las exportaciones agropecuarias, el gobierno creó el Instituto Argentino de Promoción e Intercambio (IAPI). Además, en 1949 se reformó la Constitución Nacional.
-
La acción social del primer gobierno peronista fue liderada por María Eva Duarte, esposa del presidente. En 1948 creó la Fundación Eva Perón, que realizó una intensa labor de asistencia social. Los recursos para la fundación eran obtenidos de descuentos obligatorios a los trabajadores. Además, promovió la participación política de las mujeres y, bajo su influencia, se sancionó la Ley de Sufragio Femenino y se creó el Partido Peronista Femenino.
-
Perón asumió su segundo gobierno con el 62 % de los votos.
Frente a las dificultades económicas, el peronismo implementó un plan de ajuste con el Segundo Plan Quinquenal, que tuvo como objetivos detener la inflación y aumentar la producción. Durante este segundo período, aumentaron las críticas a la política de Perón. A la oposición se sumó la Iglesia católica.
Estableció la Ley de Divorcio Vincular. -
Luego de su intento de matar a Perón, este levantamiento lo destituyó definitivamente. El gobierno estaba encabezado por el general Eduardo Lonardi, el cual adoptó una actitud conciliadora y propuso una política de “ni vencedores ni vencidos”. Este militar propuso un peronismo sin Perón. Debido a esa actitud considerada “blanda”, la presidencia quedó a cargo del general Pedro Eugenio Aramburu, quien impulsó medidas económicas que reducían la intervención del Estado.
-
El gobierno de la Revolución Libertadora convocó a elecciones para 1958. Con el peronismo proscripto, la mayor fuerza electoral era el radicalismo. Este partido estaba dividido en la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), antiperonista, cuyo candidato era Ricardo Balbín, y la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por Arturo Frondizi. Frondizi eligió un acercamiento al peronismo y acordó en forma secreta con Perón para que le diga a sus seguidores que lo voten. Así logro triunfar.
-
En 1958 se sancionó la ley de amnistía, que permitió a los peronistas recuperar sus organizaciones y actividades, aunque no se levantó la proscripción del peronismo. El plan económico de Frondizi (desarrollismo) se extendió durante toda su presidencia, y tras unos meses de desarrollo económico, en 1959 se produjo una grave crisis. En 1962, Frondizi aceptó la participación de partidos peronistas, pero los militares lo obligaron a anularlo. Lo destituyen y colocan a José María Guido en el poder.
-
Arturo Illia fue electo en las elecciones de 1963, representando a la Unión Cívica Radical del Pueblo. En política económica, Illia impulsó cierta intervención estatal y tomó medidas a favor de los trabajadores. El presidente Illia frustró un intento de retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina. Si bien Illia intentó favorecer a los trabajadores, la CGT trató de afirmarse como un factor de poder y puso en marcha un “plan de lucha” que debilitó al gobierno. En 1966 lo desplazaron.
-
Lo encabezó el general Juan Carlos Onganía, que
ocupó el Poder Ejecutivo hasta 1970. El gobierno planeaba reorganizar el Estado y la sociedad en tres etapas o “tiempos”: Tiempo económico, social y político. En 1969, en Córdoba, los sindicatos convocaron a un paro general para fines de mayo. La multitud desbordó a las fuerzas de seguridad, que reprimieron con violencia y hubo docenas de muertos. Este hecho, llamado Cordobazo. -
Gradualmente distintas agrupaciones de izquierda comenzaron a radicalizarse políticamente. Algunas de estas organizaciones son: el Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros. Estos últimos, en 1970, secuestraron y dieron muerte al general Aramburu, por su actuación en la “Revolución Libertadora”. Renuncia Onganía, sucedido por Roberto Levingston. Convocaron a elecciones en 1973, asciende Cámpora. Luego de la "Masacre de Ezeiza" (conflicto entre izquierda y derecha) renuncia Cámpora.
-
Perón respaldó a la dirigencia sindical tradicional, limitó el derecho de huelga, condenó la toma de fábricas y desplazó del gobierno a sectores ligados a la “tendencia revolucionaria”. Desde 1974 una organización parapolicial, la Alianza Anticomunista Argentina (o Triple A), bajo el mando del ministro de Bienestar Social José López Rega, persiguió y asesinó a guerrilleros, y también a intelectuales, artistas, periodistas, sindicalistas y sacerdotes y opositores
-
En el área económica, bajaron los precios de los productos agrícolas en el mercado internacional, Europa dejó de comprar carnes argentinas por una epidemia de fiebre aftosa y aumentó el precio del petróleo. Perón murió el 1 de julio de 1974 y su esposa asumió la presidencia. Con María Estela Martínez de Perón (conocida con el nombre de Isabel), la Triple A multiplicó sus acciones violentas. Al mismo tiempo la economía se descontroló y se produjo un fuerte proceso inflacionario.