LÍNEA DE TIEMPO:GRANDES PERSONALIDADES Y DESCUBRIMIENTOS DE LA BIOLOGIA MOLECULAR EN EL MUNDO.

  • Teoría del origen de las especies

    Teoría del origen de las especies
    CHARLES DARWIN , INICIOS DEL SIGLO XIX, propuso la teoría del origen de las especies, en la que se plantea la preservación de las características más favorables de un organismo como consecuencia de un cambio en la secuencia del ADN, lo que en la actualidad se conoce como mutación
  • Ley de la Herencia

    Ley de la Herencia
    GREGOR MENDEL (MONJE AUGUSTINO) En 1865 Publica experimentos con plantas híbridas, y llama a los resultados de su investigación “Leyes de la herencia”, por lo que se le considera el padre de la genética. Las características del organismo están determinadas por un par de factores, aportados por cada progenitor.
  • Aislamiento de núcleos a partir de células en pus.

    Aislamiento de núcleos a partir de células en pus.
    Friedrich Miescher, entre 1868 y 1869, Aisló los núcleos a partir de células presentes en pus de vendajes quirúrgicos, y comprobó que los núcleos contenían una sustancia química homogénea y no proteica a la que denominó nucleína. preparó el camino para la identificación de la molécula portadora de la información hereditaria, el ADN.
  • Rasgos genéticos ligados al sexo.

    Rasgos genéticos ligados al sexo.
    Thomas Hunt Morgan En 1909 realizó unos experimentos sobre los rasgos genéticos ligados al sexo, lo que le hizo acreedor del Premio Nobel en 1933. Sus contribuciones científicas más importantes se centraron en el campo de la genética, y demostró que los cromosomas son portadores de los genes, lo que dio lugar a lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, la Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales modelos en genética.
  • "Principio transformante" hoy conocido como, ADN

    "Principio transformante" hoy conocido como, ADN
    En 1928 Frederick Griffith, realizó lo que se conoce como “experimento de Griffith”, en el que descubrió el “principio transformante”, que hoy se conoce como ADN. Usó dos cepas de la bacteria Streptococcus pneumoniae: la cepa S (virulenta), que contenía una cápsula de polisacáridos, y la R (no virulenta), que carecía de ella.
  • NACIMIENTO DE LA BIOLOGIA MOLECULAR

    NACIMIENTO DE LA BIOLOGIA MOLECULAR
    En 1938, sir William Thomas Astbury y Florence Bell, publicaron estudios de difracción por rayos X, propusieron que el ADN era una fibra compuesta de bases nitrogenadas apiladas a 0.33 nm unas de otras, perpendiculares al eje de la molécula. Astbury siguió trabajando en el estudio de la estructura de proteínas fibrosas, como las queratinas, en lana.
  • Oswald Theodore Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty

    Oswald Theodore Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty
    En 1944, Avery, MacLeod y McCarty demostraron que las cepas inocuas de neumococo estudiadas por Griffith se transformaban en patógenas al adquirir la molécula de ADN y no proteínas, como se creyó en un principio, y demostraron así que el principio transformante era ADN. MacLeod, empleando refinadas técnicas desarrolladas por él mismo, aisló el principio transformante de muestras de neumococos biológicamente activo.
  • Las leyes que rigen la complementariedad de bases de los ácidos nucleicos

    Las leyes que rigen la complementariedad de bases de los ácidos nucleicos
    Erwin Chargaff ,en 1950 descubre las leyes que rigen la complementariedad de bases de los ácidos nucleicos. Mediante cromatografía en papel, Chargaff demostró que el ADN aislado de diferentes organismos contiene la misma proporción de Adeninas y de Timinas, así como de citosinas y de guaninas. Asimismo, demostró que el porcentaje de bases purinas era igual al de bases pirimidinas. Con esto se fundamentó el principio de complementariedad de las bases de los ácidos nucleicos.
  • Organización del ADN, con los grupos fosfato hacia el exterior y de dos formas helicoidales distintas.

    Organización del ADN, con los grupos fosfato hacia el exterior y  de dos formas helicoidales distintas.
    Entre 1950 y 1953, la mayor parte de la comunidad científica comenzaba a admitir que el material genético es el ADN. La quimicofísica Rosalind Elsie Franklin, mediante estudios de difracción de rayos X, descubrió que el ADN presentaba los grupos fosfato hacia el exterior y podía hallarse de dos formas helicoidales distintas: las que hoy conocemos como ADN-A y ADN-B.
  • Alfred Hershey y Martha Chase

    Alfred Hershey y Martha Chase
    En 1952, Alfred Hershey y Martha Chase utilizando bacteriófagos marcados con isótopos radiactivos, demostraron que cuando un virus infecta a una bacteria solamente penetra el ADN viral. La cápside viral no se introduce a la bacteria y, por lo tanto, no participa en la formación de nuevas partículas virales, y concluyeron que el ADN, y no las proteínas, contiene la información genética para la síntesis de nuevos viriones.
  • Modelo de la doble hélice de ADN

    Modelo de la doble hélice de ADN
    En 1953, el bioquímico estadounidense Watson y el biofísico inglés Crick elaboraron el famoso modelo de la doble hélice de ADN, que explicaba de manera clara que el ADN podía duplicarse y transmitirse de una célula a otra. Su maqueta representaba al ADN formado por dos cadenas antiparalelas: una que corre en dirección 5´-3´, y la otra que lo hace en la dirección opuesta
  • ERA MODERNA DE LA BIOLOGIA MOLECULAR

    ERA MODERNA DE LA BIOLOGIA MOLECULAR
    En 1955, Compton Crick, siguiendo el modelo de la doble hélice, propuso la existencia de la tautomería y la replicación semiconservadora del ADN, y propuso que para la síntesis de proteínas debe existir una molécula mediadora entre las proteínas y el ADN, función que hoy se sabe realiza el ARN
  • Dogma central de la Biología Molecular.

    Dogma central de la Biología Molecular.
    “El ADN dirige su propia replicación y su trascripción para formar ARN complementario a su secuencia; el ARN es traducido en aminoácidos para formar una proteína".
  • Lectura del código génetico en tripletes.

    Lectura del código génetico en tripletes.
    En 1957, Compton Crick propuso que el código genético debe leerse en tripletes.
  • Mathew Stanley Meselson y Franklin Stahl

    Mathew Stanley Meselson y Franklin Stahl
    En 1958, Mathew Stanley Meselson y Franklin Stahl confirmaron la replicación semiconservadora propuesta por Crick. En su experimento utilizaron centrifugación con gradientes de soluciones de CsCl. Cultivaron bacterias en un medio que contenía el isótopo 15N para marcar las cadenas de ADN progenitoras. Después cambiaron el medio por uno que contenía 14N (ligero) y se permitió que las células se replicaran una sola vez con la finalidad de que el ADN replicado incorporara este nitrógeno.
  • Sistemas de restricción de Bacterias: “Sistema controlado de restricción-modificación”

    Sistemas de restricción de Bacterias:  “Sistema controlado de restricción-modificación”
    En 1968, Steward Lynn y Werner Arber descubrieron los sistemas de restricción de las bacterias. Hamilton Smith, a principios de la década de 1960, descubrió que las bacterias infectadas por virus liberaban unas enzimas , que los inactivan al cortar sus secuencias de ADN. Simultáneamente a este ataque molecular, la bacteria libera otra enzima que modifica químicamente las bases de su propio ADN evitando que la enzima de restricción lo corte, produciendo su autodestrucción.
  • Howard Martin Temin y David Baltimore

    Howard Martin Temin y David Baltimore
    En 1970, Howard Martin Temin y David Baltimore de manera independiente descubrieron una nueva enzima denominada transcriptasa inversa o retrotranscriptasa, con función de ADN polimerasa dependiente de ARN. Temin y Baltimore demostraron que el genoma de ARN de los retrovirus era copiado a una molécula de ADN de doble cadena por la acción de la transcriptasa inversa, durante la infección de estos virus.
  • Amplificación de una secuencia especifica de ADN (PCR)

    Amplificación de una secuencia especifica de ADN (PCR)
    Kary Mullis en 1993, desarrolló una técnica innovadora que revolucionó la investigación en biología molecular: la reacción en cadena de la polimerasa (polymerase chain reaction, PCR). En 1985, mientras trabajaba en la compañía Cetus, desarrolló la PCR, que permite la amplificación de una secuencia específica de ADN mediante nucleótidos trifosfatados y un ADN polimerasa
  • Primer tratamiento con terapia génica con éxito en niños.

    Primer tratamiento con terapia génica  con éxito en niños.
    En la década de 1980 se propició el advenimiento de la terapia génica, el uso de genes para el tratamiento de enfermedades. Esta estrategia terapéutica se consolidó en 1989, cuando se llevó a cabo el primer protocolo clínico. El síndrome de inmunodeficiencia combinada grave por déficit de la enzima adenosín de aminasa (ADA) fue la primera enfermedad tratada con terapia génica.
  • PROYECTO GENOMA HUMANO.

    EDITADO CON CORRECCIÓN.
  • GENES DISCONTINUOS

    GENES DISCONTINUOS
    En 1993, PHILIP SHARP Y ROBERT RICHARD descubrieron de forma independiente que los genes podían ser discontinuos, es decir, un gen determinado podía estar presente en el material genético (ADN) como varios segmentos bien separados. Como sistema modelo experimental, tanto Roberts como Sharp utilizaron un virus común que causa el resfriado, llamado adenovirus, cuyos genes muestran importantes similitudes con los de organismos superiores.
  • FAMILIA DE PROTEÍNAS G

    FAMILIA DE PROTEÍNAS G
    En 1994, fue su descubrimiento de una familia de proteínas G compuesta por tres subunidades diferentes (conocidas como proteínas G heterotriméricas) como miembro de la facultad junior en la Universidad de Virginia en Charlottesville, lo que transformó el campo de la señalización celular. En la década de 1970, aumentaba la evidencia de que los receptores hormonales involucrados en la señalización celular eran entidades independientes en la membrana plasmática.
  • CLONACIÓN DEL PRIMER MAMIFERO; LA OVEJA DOLLY.

    CLONACIÓN DEL PRIMER MAMIFERO; LA OVEJA DOLLY.
    La oveja Dolly, que vivió del 5 de junio de 1996 al 2 de enero de 2003, fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron Ian Wilmut y Keith Campbell, científicos de Edimburgo (Escocia). Dolly fue una oveja resultado de una transferencia nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado. Cinco meses después nacía Dolly, la única cría resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias .
  • Pasos reguladores en el ciclo celular.

    Pasos reguladores en el ciclo celular.
    R. Timothy (Tim) Hunt y Paul M. Leland H. Hartwell, en 2001 identificaron moléculas clave que regulan el ciclo celular en todos los organismos eucariotas, incluidas levaduras, plantas, animales y humanos. Estos descubrimientos fundamentales tienen un gran impacto en todos los aspectos del crecimiento celular. Los defectos en el control del ciclo celular pueden conducir al tipo de alteraciones cromosómicas que se observan en las células cancerosas.
  • PRIMER BORRADOR PROYECTO GENOMA HUMANO.

  • Descubrimiento de la UBIQUITINA.

    Descubrimiento de la UBIQUITINA.
    En 2004, Avram Hershko descubrió que las proteínas que se unían a la ubiquitina, es decir que son ubiquitinadas, eran marcadas para ser degradadas. Esto fue de suma relevancia porque por primera vez se estableció un mecanismo bien definido de cómo se pueden reciclar proteínas viejas y generar nuevas.
  • INFORME COMPLETO PROYECTO GENOMA HUMANO.

    EDITADO PARA ESTUDIO.
  • Bases moleculares de la transcriptasa en eucariotas.

    Bases moleculares de la transcriptasa en eucariotas.
    En 2006, Roger Kornberg se convierte en el ganador del premio nobel por delucidar la estructura tridimensional del complejo enzimático ARN polimerasa II de la levadura; Esta enzima es clave en el proceso de transcripción genética en las células eucarióticas, proceso mediante el cual se copia la información del ADN al ARN.
  • Silenciación genética.

    Silenciación genética.
    En 2006, Andrew Fire y Craig Mello descubrieron el mecanismo fundamental para controlar el flujo de información genética, el ácido ribonucleico de interferencia (RNAi). Su experimento se basó en modelos biológicos aparentemente tan lejanos a la medicina como son las plantas (petunias) y el gusano de tierra (Caenorhabditis Elegans), así como del temple de algunos hombres con espíritu inquisidor que son capaces de ver más allá de un evidente fracaso.
  • VIRUS PAPILOMA COMO CAUSA DEL CANCER.

    VIRUS PAPILOMA COMO CAUSA DEL CANCER.
    En el 2008, HAROLD HAUSEN científico y médico alemán que recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 2008 por su contribución acerca de la relación entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello de útero. Las investigaciones del cáncer volvieron a mirar a los agentes infecciosos como causa de algunos tipos de cáncer. Sus investigaciones llevaron al desarrollo de las vacunas actuales para VPH, como medida de prevención primaria contra el cáncer del cuello uterino.
  • Estructura y funcionamiento del RIBOSOMA

    Estructura y funcionamiento del RIBOSOMA
    En 2009, El británico de origen indio Venkatraman Ramakrishnan, el estadounidense Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath, galardonados con el Premio Nobel de Química 2009 “por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma”
  • Telomeros y enzima Telomerasa.

    Telomeros y enzima Telomerasa.
    En 2009, las biólogas Elizabeth Helen Blackburn y Carolyn Widney Greider recibieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología «por su descripción molecular de los telómeros y la identificación del enzima telomerasa». Unas estructuras de enorme relevancia en el proceso de envejecimiento celular y en la biología del cáncer.
  • Fertilización invitro.

    Fertilización invitro.
    En 2010, Robert Edwards y su colega Patrick Steptoe lograron la hazaña de la concepción de un bebé en una probeta: extrajeron el óvulo de una mujer con una lesión en las trompas de Falopio y lo fertilizaron en una probeta con esperma de su esposo. El embrión resultante fue transferido al útero de la mujer y nueve meses después, el 25 de julio de 1978, nació la pequeña Louise Brown, la primera niña probeta.
  • CÉLULAS MADURAS Y SU REPROGRAMACIÓN COMO CÉLULAS PLURIPOTENCIALES.

    CÉLULAS MADURAS Y SU REPROGRAMACIÓN COMO CÉLULAS PLURIPOTENCIALES.
    En 2012, El japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon, son merecedores del premio Nobel de Medicina y Fisiología por haber descubierto que las células especializadas maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en células inmaduras capaces de desarrollarse en cualquier tejido del cuerpo
  • ESTUDIOS EN LOS RECEPTORES ACOPLADOS A PROTEÍNA G

    ESTUDIOS EN LOS RECEPTORES ACOPLADOS A PROTEÍNA G
    En 2012,R. J. Lefkowitz y B. K. Kobilka descubren el funcionamiento interno de una importante familia de los receptores acoplados a proteínas G.
  • DESCUBRIMIENTO DEL TRÁFICO VESICULAR EN EL INTERIOR CELULAR.

    DESCUBRIMIENTO DEL TRÁFICO VESICULAR  EN EL INTERIOR CELULAR.
    En 2013, Rothman, Schekman y Südhof gracias a su trabajo contribuyeron a entender la regulación del transporte de sustancias en vesículas entre los diferentes orgánulos de las células eucariotas.
  • Estudios sobre mecanismos de reparación del ADN.

    Estudios sobre mecanismos de reparación del ADN.
    En 2015, El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar ganan el Premio Nobel de Química 2015 por describir los mecanismos de las células para eliminar errores y protegernos del cáncer y otras enfermedades.