Linea de tiempo fundación de la USAC y Facultad de Medicina (Geovanny Andres Villatoro Fajardo)

Timeline created by Geovanny007
In History
  • Aug 1, 1548

    Solicitud de fundación

    Solicitud de fundación
    En esta fecha el primer obispo de Guatemala, el Licenciado Francisco Marroquín. solicito la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Santiago de Guatemala, en lo que hoy en día conocemos como Antigua Guatemala.
  • Informe para volver a solicitar una institución de educación superior

    Informe para volver a solicitar una institución de educación superior
    Casi 100 años después de la nota del obispo Marroquín, el obispo Payo Enríquez de Rivera, envió al rey Carlos II un informe en el cual el expresaba la necesidad de una institución de educación superior.
  • Junta en la ciudad de Santiago

    Junta en la ciudad de Santiago
    En esta fecha se recibió una cedula real del Rey en la cual se ordenaba celebrar una junta para así poder analizar la fundación de una universidad.
  • Period: to

    Fundación de la Universidad

    En Enero de 1676 el monarca español Carlos II, por medio de la Cedula Real, decreta la fundación de la Universidad, sin embargo, no fue hasta el 26 de Octubre cuando el documento llego a la ciudad de Santiago de Guatemala, llenando de alegría y jubilo a toda la población. (En ese documento real, se hace alusión de la dotación que el Obispo Marroquín y el capitán Pedro Crespo habían dejado para el efecto en su oportunidad).
  • Apertura de la Universidad

    Apertura de la Universidad
    El 7 de enero luego de 5 años después de su autorización, la universidad abrió sus puertas a 60 estudiantes. Para que luego en Octubre del año 1686 tomara como primer rector de la reciente universidad, el doctor José de Baños y Sotomayor.
  • Inauguración de Estudios de Medicina

    Luego de 5 años de haberse fundado la Universidad
  • Asignación de Nombre y categoría internacional

    Asignación de Nombre y categoría internacional
    Luego de 11 años de haber sido autorizada por el rey, el Papa Inocencio XI emite una bula, el cual es un documento que expresa la voluntad del Papa, en donde avala la creación de la universidad y así dándole categoría internacional y ademas asignándole su nombre oficial: “Real y Pontificia Universidad de San Carlos”. Gracias a la acción del Papa la universidad queda autorizada para otorgar los grados universitarios de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor.
  • Catedra Prima

    El Dr. Miguel Fernández inicia la catedra prima como el primer catedrático.
  • Primer Bachiller de Medicina

    En este año se graduó el primer bachiller de Medicina "Don Vicente Ferrer Gonzales" para luego doctorarse el 17 de septiembre de 1717
  • Traslado de la Universidad

    Traslado de la Universidad
    Con el terremoto sucedido en este año , se decide el traslado de la capital del Reino de Guatemala al Valle de la Ermita, tomando la ciudad el nuevo nombre de Guatemala de la Asunción, finalmente en el año 1777 la Universidad fue trasladada a la nueva ciudad, ocupando temporalmente un solar junto a lo que hoy es la iglesia de Santo Domingo, zona 1; para que luego de 2 años , se le otorgara su primer nueva sede oficial: el edificio que años
    hoy alberga al MUSAC.
  • La Universidad paso por ciertos cambios

    La Universidad paso por ciertos cambios
    En 1821 con la independencia de las provincias de Centro américa, se modifican algunos estatutos de la universidad, entre uno de ellos se suprimió la institución de "universidad", y se le dio el nombre de "Academia de Estudios". Sin embargo en 1840 el jefe de estado Mariano Rivera Paz le volvió a cambiar el nombre a "universidad" y se le llamo Universidad de Guatemala.
  • Facultad de Ciencias Medicas

    En esta fecha por decreto constitucional se constituye como facultad de ciencias medicas, en la que en ese entonces tenia una duración de 6 años (4 años de teoría y 2 años de practica hospitalaria).
  • Separación de educación media

    Separación de educación media
    Durante estas fechas se separo la educación media o bachillerato de la Universidad y así quedándose únicamente para otorgar los grados académicos de licenciaturas y doctorados. También Se reorganizan las áreas de enseñanza y se establecen las siguientes entidades académicas: las Facultades de Derecho y Notariado, Facultad de Medicina y Farmacia, Facultad de
    Ingeniería, Facultad de Filosofía y Letras.
  • Inauguración Edificio universitario

    Se inauguro el edificio universitario de la escuela de medicina y farmacia, este contaba con 6 salones de clases: física, bacteriología, química orgánica e histología, también hubo un anfitriato, ademas de un salón de redacción del periódico conocido como la escuela de medicina y una biblioteca.
  • Juventud Medica

    En esta fecha se fundo La juventud medica por la iniciativa del decano de la sociedad y en 1895 el instituto dental paso a ser parte de la dependencia de la escuela de medicina y farmacia.
  • Movimiento estudiantil de la universidad

    Movimiento estudiantil de la universidad
    Durante esta fecha aconteció la toma de posesión de la presidencia de la republica, en la cual Manuel Estrada Cabrera permanecería en el poder durante 22 años. Por lo que durante este periodo de la historia tanto del país como de la universidad sucedió el movimiento estudiantil de la universidad y La Huelga de Dolores. Y así tal y como había acontecido en años anteriores, en el año 1918 la universidad vuelve a cambiar su nombre a : Universidad Nacional “Estrada Cabrera”
  • Terremoto

    Debido al terremoto que sucedió durante estas fechas muchos edificios quedaron en ruinas entre ellos el edificio de la escuela de medicina.
  • Traslados Facultad Ciencias Medicas

    Se traslada la casa de estudios al convento de Santa Catarina de Martil, permaneciendo ahí desde 1917 hasta 1921, para luego volver a ser trasladada a la Calle de Belasco en donde permaneció entre los años de 1921 a 1931.
  • Period: to

    1era Recuperación autonomía de la Universidad

    Luego de la caída de Estrada Cabrera, la Universidad se adhiere a las reformas de Córdoba, se inicia la Extensión Universitaria, surgiendo la Asociación del Derecho, Juventud Médica y la AEU, y asi fue como La universidad comenzó a recuperar su albedrío.
    En 1921 se organiza entonces el primer desfile bufo, para restablecer la “Huelga de Dolores”. y no es hasta1927 bajo el gobierno de Lázaro Chacón, que la universidad recobra su nombre
    original: Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • “la Autonomía de la Universidad”

    “la Autonomía de la Universidad”
    El general Jorge Ubico, durante su tercer mandato emite una nueva ley constitutiva de la universidad y así, se suprime de nuevo la autonomía de la universidad. Sin embargo en 1944, luego de la caída de Ubico, surge, una Junta Revolucionaria, en la que emiten el Decreto No.12, en el cual se establece “la Autonomía de la Universidad”. Para que finalmente la asamblea legislativa en Decreto del 16 de Diciembre de 1944 confirmara la autonomía
    universitaria elevándola ahora a nivel constitucional.
  • Primera Ley Orgánica de la Universidad

    Primera Ley Orgánica de la Universidad
    Durante este año se emite la primera Ley Orgánica de la Universidad, por el Congreso de la República y se elige al primer Rector ( el Doctor Carlos Martínez Durán) de forma democrática por estudiantes, docentes y profesionales. Ademas se adquirió el terreno de la zona 12 en donde hoy está el Campus
    Central, también se crearon las carreras de Agronomía, Veterinaria y Arquitectura y se creó el primer Centro Universitario Departamental en Quetzaltenango.
  • Period: to

    Guerra Interna

    Durante los años de la guerra interna de Guatemala, la universidad sufrió uno de los periodos mas difíciles, ya que fue un período de acoso y persecución y tanto autoridades como docentes, estudiantes y trabajadores en general fueron desaparecidos, asesinados u obligados a huir.
  • Period: to

    Nueva sede zona 12

    La ciudad universitaria de la zona 12 recibe a la facultad de medicina, en donde se permaneció por 26 años.
  • Centro Cultural Universitario

    El inmueble que albergo durante 81 años a varias generaciones de estudiantes de medicina, farmacia y dental es destinado como sede de centro cultural universitario.
  • CUM

    CUM
    Desde el año 2001 hasta la fecha, la facultad de medicina sigue permaneciendo y predicando su valor.