Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

Timeline created by Viviana Reyes Badillo
  • Gerard

    Gerard
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey, “Objeto de Aprendizaje"

    Willey, “Objeto de Aprendizaje"
    Según Willey(1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Alfaro, Brenda. [Docencia Multiversa] (2017, 16 ago). ¿Qué es un objeto de aprendizaje? [archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM&feature=youtu.be
  • Apple,Objeto Educacional

    Apple,Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill

    Merrill
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE define los RED como “Entidades digitales o no digitales

    IEEE define los RED como “Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill, Replanteamiento de los Objetos de Conocimiento.

    Merrill, Replanteamiento de los Objetos de Conocimiento.
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos .
  • Metáfora de LEGO

    Metáfora de LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • La UNESCO adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”

    La UNESCO adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • Objetos de contenido compartibles.

    Objetos de contenido compartibles.
    En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO).
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    En 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Historia de éxito de curso formado por OA.

    Historia de éxito de curso formado por OA.
    2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo .
    • Un elemento de experiencia (actividad)
    • Un elemento de reflexión .
  • García, Recursos Educativos Digitales

    García, Recursos Educativos Digitales
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa.

    Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MEN Colombiano define los Recurso Educativo Digital

    MEN Colombiano define los Recurso Educativo Digital
    MEN (2012), define al Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs&feature=youtu.be
  • Morán, Recursos Educativos Digitales.

     Morán, Recursos Educativos Digitales.
    Según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia