Línea de Tiempo de Lenguajes de Programación.

Timeline created by facebooker_10160419286207289
  • Period: to

    Primera Generación

    La primera generación de lenguajes de programación consiste enteramente de una secuencia de binaria (0 y 1) que la computadora interpretan como instrucciones, eléctricamente.
    Representan los primeros lenguajes de programación que la computadora podía entender, son conocidos como lenguaje máquina.
  • Lenguaje Ensamblador.

    Lenguaje Ensamblador.
    El lenguaje ensamblador es utilizado para escribir programas informáticos de bajo nivel, es la representación más directa del Código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador.
  • Lenguaje Máquina

    Lenguaje Máquina
    Utiliza el alfabeto binario por lo cuál es el único que entiende directamente la computadora, Fue el primer lenguaje utilizado en la Programación de computadoras, pero se dejó de emplear por su dificultad y complicación.
  • Period: to

    Segunda Generación

    La segunda generación de lenguajes de programación se identifica como lenguajes ensambladores. Un lenguaje ensamblador convierte las secuencias de 0 y 1 a un lenguaje entendido por los seres humanos.
  • Fortran

    Fortran
    Uno de los lenguajes más usados ​​en la Computación de alto rendimiento.
    El FORTRAN desde sus inicios dominó el área de programación y se mantuvo su desarrollo y aplicación por más de 50 años en distintos segmentos de la ciencia.
    Usado en aplicaciones científicas y de ingeniería, es el más antiguo de los Lenguajes de alto nivel.
  • COBOL

    COBOL
    El Cobol se inventó en los años 60. Nació con el objetivo de ser un lenguaje de programación versátil, que pudiese ser usado en cualquier computador.
    El Cobol significa (del inglés: Common Business Oriented Language, o Lenguaje Común Orientado a Negocios)
  • Basic

    Basic
    BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en Nuevo Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes que no sean de ciencias.
    Basic: Siglas de Beginner's All-Purpose Symbolic Instruction Code (Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes en español),
  • Algol

    Algol
    Fue desarrollado por un comité internacional para crear un lenguaje de programación internacional e independiente de la máquina. Aunque no tuvo mucho éxito comercial es muy importante en la historia de la informática, ya que tuvo una gran influencia en la mayoría de los lenguajes de programación posteriores. Por ejemplo, fue el primer lenguaje que introdujo el concepto de variables locales a un bloque de código.
  • Period: to

    Tercera Generación.

    La tercera generación de lenguajes de programación se conoce como lenguajes de alto nivel. Un lenguaje de alto nivel tiene una gramática y sintaxis similar a las palabras en una oración. Un compilador se encarga de traducir el lenguaje de alto nivel a lenguaje ensamblador o código máquina. Todos los lenguajes de programación de software necesitan ser traducidos a código de máquina para utilizarlos.
  • Prólogo

    Prólogo
    El programa PROLOG específica cómo debe ser la solución, en vez de dar el algoritmo para su resolución. La solución se obtiene mediante búsqueda aplicando la lógica de predicados.
    PROLOG está orientado a la resolución de problemas mediante el cálculo de predicados, basado en:
    -Preguntas a la base de datos.
    -Pruebas matemáticas.
  • Pascal

    Pascal
    El lenguaje de programación Pascal se introdujo en los años 70, y rápidamente tuvo un impresionante éxito.
    Pascal es un lenguaje que casi se considera pseudo-código, así que puedes ofrecer explicaciones comprensibles (y completas) directamente con código.
    Su uso obliga al desarrollo de programas bien organizados, escritos con claridad y relativamente libre de errores.
  • c

    c
    C es un lenguaje de programación originalmente desarrolla entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.
    Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel.
  • ADA

    ADA
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++. El nombre del lenguaje de programación Ada fue escogido como homenaje a Ada Lovelace quien fue la primera programadora.
  • Period: to

    Cuarta Generación

    Los lenguajes de cuarta generación - 4GL, son lenguajes que consisten en declaraciones similares a las declaraciones hechas en un lenguaje humano. Los lenguajes de cuarta generación se usan comúnmente en la programación de bases de datos y los ejemplos de scripts incluyen Unix Shell, Perl, PHP, Python, Ruby y SQL.
  • C ++

    C ++
    C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, C++ es un lenguaje híbrido.
  • Eiffel

    Eiffel
    Eiffel es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer y Software Eiffel. El diseño del lenguaje esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel. Ambos se basan en una serie de principios incluyendo: el diseño por contrato, la separación de comandos y consultas, el principio de acceso uniforme, el principio de elección única, el principio abierto-cerrado y la separación operación-operando.
  • SQL

    SQL
    La programación SQL permite interactuar con una base de datos. El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es el lenguaje de base de datos más implementado y valioso para cualquier persona involucrada en la programación informática o que usa bases de datos para recopilar y organizar información.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Visual Basic. Es un lenguaje de programación desarrollado por el alemán Alan Cooper para Microsoft. El lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la Programación misma.
  • JAVA

    JAVA
    Java es un lenguaje de propósito general capaz de acometer todo tipo de proyectos y ejecutarse en múltiples plataformas. Aquí aprenderás qué es Java y a programar en este lenguaje con diversos manuales.
    Fue creado inicialmente por la compañía Sun Microsystems que consiguió posicionar su lenguaje como uno de los más punteros y extendidos, debido sobre todo a su versatilidad y soporte prácticamente universal.
  • Phyton

    Phyton
    Python es un lenguaje de scripting independiente de plataforma y orientado a objetos, preparado para realizar cualquier tipo de programa, desde aplicaciones Windows a servidores de red o incluso, páginas web. Es un lenguaje interpretado, lo que significa que no se necesita compilar el código fuente para poder ejecutarlo, lo que ofrece ventajas como la rapidez de desarrollo e inconvenientes como una menor velocidad.
  • Mercury

    Mercury
    Mercury es un lenguaje de programación lógica / funcional que combina la claridad y la expresividad de la programación declarativa con funciones avanzadas de análisis estático y detección de errores.
  • R

    R
    R es un entorno de software libre (licencia GNU GLP) y lenguaje de programación interpretado, es decir, ejecuta las instrucciones directamente, sin una previa compilación del programa a instrucciones en lenguaje máquina. El término entorno, en R, se refiere a un sistema totalmente planificado y coherente, en lugar de una acumulación de herramientas específicas e inflexibles, como suele ser el caso en otros softwares de análisis de datos.
  • Period: to

    Quinta Generación

    Son lenguajes de programación que contienen herramientas visuales para ayudar a desarrollar un programa. Ejemplos de lenguajes de quinta generación incluyen Mercury, OPS5 y Prolog.
  • Haskell

    Haskell
    Haskell es un lenguaje de programación puramente funcional. Su nombre proviene del matemático Haskell Brooks Curry, que sentó las bases de los lenguajes de programación funcional con su trabajo sobre lógica combinatoria (entre 1920 y 1960). Haskell se basa en el cálculo lambda (lenguaje formal para la investigación de funciones), por lo que el logotipo del lenguaje contiene el símbolo de esta letra griega.
  • OPS5

    OPS5
    El lenguaje OPS5 es quizás el menos conocido de los nombrados. No obstante, su importancia en el desarrollo de la inteligencia artificial fue clave dado que fue el primer lenguaje usado con resultado de éxito en un sistema experto.