Redd

LÍNEA DE TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)

  • 1971: PRIMER CORREO ELECTRÓNICO ENVIADO

    1971: PRIMER CORREO ELECTRÓNICO ENVIADO
    En 1971, Ray Tomlinson, envió el primer correo electrónico en pleno desarrollo de ARPANET. Tomado de: https://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-10-curiosidades-correo-electronico-primero-envio-misma-habitacion-20160307125132.html
  • 1977: APPLE II, LA ERA DEL ORDENADOR PERSONAL

    1977: APPLE II, LA ERA DEL ORDENADOR PERSONAL
    Las primeras computadoras Apple II estuvieron a la venta el 5 de junio de 1977, basadas en un microprocesador 6502 de MOS Technology funcionando a 1 Mhz, con 4 Kb de RAM, 12 Kb de ROM y con el lenguaje de programación BASIC. Tomado de: https://www.ecured.cu/Apple_II
  • 1990: PRIMERA PÁGINA WEB

    1990: PRIMERA PÁGINA WEB
    CIUDAD DE MÉXICO. El 20 de diciembre de 1990, un científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), lanzó el primer sitio web de la historia. Tomado de: https://www.excelsior.com.mx/hacker/2015/12/21/1064730
  • 1994: CONCEPTO DE OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

    1994: CONCEPTO DE OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
    DAVID WILLEY utiliza el término "OBJETO DE APRENDIZAJE" para referirse a componentes instruccionales pequeños. Tomado de: https://www.sutori.com/item/willey-1994-reporta-que-el-comite-para-la-estandarizacion-de-tecnologias-de-a
  • 1997: APPLE LANZA OBJETO EDUCACIONAL

    1997: APPLE LANZA OBJETO EDUCACIONAL
    La compañía APPLE lanza el sitio web, en el que se representa gran cantidad de Programas Educativos. Se denomina a los Recursos Educativos "OBJETO EDUCACIONAL". Tomado de: https://www.apple.com/105/media/es/ipad-pro/2018/4a8cafd6_fdea_4a8a_acb9_81ebf2015665/tv-spot/markup/ipad-pro-markup-es-20180122_1280x720h.mp4
  • 1998: OBJETO DE CONOCIMIENTO

    1998: OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    Tomado de: https://www.sutori.com/item/merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un-conjunt
  • 2000: RECURSOS EDUCATIVOS

    2000: RECURSOS EDUCATIVOS
    Los recursos educativos abiertos o REA están constituidos por documentos o material multimedia cuyos fines tienen relación con la educación, en concreto, con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos
  • 2000: CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

    2000: CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS
    CLASIFICACIÓN SEGÚN LA PLATAFORMA EDUCATIVA:
    -MATERIALES CONVENCIONALES: Impresos y fotocopiados, juegos.
    -AUDIOVISUALES: Películas, cortometrajes, vídeos, música.
    -NTIC: Programas informáticos, servicios telemáticos, internet.
  • 2002: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED)

    2002: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED)
    La UNESCO la define por primera vez como "recursos educativos de libre acceso". Tomado de: https://www.sutori.com/item/unesco-2002-la-definicion-de-recursos-educativos-digitales-red-se-evidencia-p
  • 2003: SLOSSER CONCEPTUALIZA LOS RED COMO "OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES"

    2003: SLOSSER CONCEPTUALIZA LOS RED COMO "OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES"
    JOHNSON NEW MEDIA CONSORTIUM afirma que el concepto de los OBJETOS DE APRENDIZAJE se originaron al unir la programación orientada a objetos con los OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Tomado de: https://www.sutori.com/item/tambien-en-2003-johnson-del-new-media-consortium-agrupacion-internacional-de-u-7531
  • 2005: OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)

    2005: OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)
    Diseñados por la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller, con el fin de brindar una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir un elemento discursivo.
  • 2009: OVA: OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    2009: OVA: OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son herramientas digitales que se utilizan en la educación virtual. Dentro de su metodología utilizan las TIC, como complemento para los procesos de enseñanza en entornos de aprendizaje mediados por estas tecnologías. Tomado de: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/
  • 2010: CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    2010: CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    García (2010), dice “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje” (p. 2) (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 26). Entonces los RED se sitúan en el contexto del aprendizaje.
  • 2012: RED SEGÚN EL MEN

    2012: RED SEGÚN EL MEN
    El Ministerio de Educación (2012), conceptuó los RED así: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19)
  • 2014: CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    2014: CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Morán (2014), expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19).