Línea de tiempo de gestación

Timeline created by maro.perea
  • El desarrollo gestacional

    El desarrollo gestacional
    Inicia con el desarrollo prenatal, el cual pasa por tres periodos. -Periodo germinal
    -Periodo embrionario
    -Periodo fetal
  • Primer mes

    Primer mes
  • TERATÓGENOS

    TERATÓGENOS
    Los periodos más sensibles
    -Tercera semana
    -Cuarta semana
    -Quinta semana
    -Séptima semana
    -Octava semana
    -También las ultimas semanas del embarazo Ambientes o agentes perjudiciales para el desarrollo
    -Fármacos
    -Sustancias químicas, metales pesados y contaminantes ambientales
    -Radiación
    -Enfermedades de la madre
    -Edad de la madre
    -Nutrición
  • Anormalidades estructurales en los periodos sensibles

    Anormalidades estructurales en los periodos sensibles
  • Segundo mes

    Segundo mes
  • Para el final del periodo embrionario

    Para el final del periodo embrionario
    El feto ha desarrollado la primera estructura ósea y extremidades y dedos que tienen forma humana. Se forman los principales vasos sanguíneos y continúa el desarrollo de los órganos internos.
  • Tercer mes

    Tercer mes
  • Cuarto mes

    Cuarto mes
  • Quinto mes

    Quinto mes
  • Sexto mes

    Sexto mes
  • Séptimo mes

    Séptimo mes
  • Octavo mes

    Octavo mes
  • Noveno mes

    Noveno mes
  • Bibliografía Mario Perea Solis Grupo: 651

  • Period: to

    El periodo germinal 1

    Ocurre de la concepción a la implantación, que es cuando se adhiere a la pared uterina. Al óvulo fertilizado se le llama cigoto, que continúa siendo impulsado a lo largo de la trompa de Falopio. Más o menos 30 horas después empieza el proceso de división celular.
    Una célula se divide en dos, dos en cuatro, cuatro en ocho, y así sucesivamente. En conjunto forman la mórula (de la palabra latina que significa “mora”).
  • Period: to

    Primer mes

    Uno de los óvulos ha sido fertilizado por un espermatozoide y a partir de esta unión se desarrollará un embrión. Durante este mes se forma la placenta con el cordón umbilical, a través de la cual el embrión se alimenta, toma oxígeno, elimina desechos y filtrará las sustancias nocivas. También se forma la bolsa de líquido amniótico que le da movilidad y lo protege de golpes externos.
  • Period: to

    TERATÓGENOS

    “Se llama teratógeno a cualquier sustancia que cruza la barrera placentaria, dañando el embrión o feto y ocasionando defectos congénitos.”
    Existe un periodo crítico en que se desarrollan los órganos y partes del cuerpo y durante el cual resulta más dañina la exposición a los teratógenos. Las primeras ocho semanas de desarrollo son las más críticas, pero también en las últimas puede ocurrir un daño al sistema nervioso central (incluyendo el cerebro), los ojos y los genitales.
  • Period: to

    Periodo germinal 2

    La blástula recién formada entra al útero donde flota por otros tres o cuatro días, antes de que su capa interna, llamada blastocisto, empiece a adherirse al recubrimiento interno del útero (el endometrio) en un proceso llamado implantación.
  • Period: to

    Periodo germinal 3

    El blastocisto implantado libera una enzima que literalmente abre un hueco en el tejido suave y esponjoso del endometrio hasta enterrarse por completo en la pared uterina. Aproximadamente 10 días después de que la blástula entra al útero, la implantación del blastocisto se ha completado.
  • Period: to

    Segundo mes

    El cerebro del embrión se está desarrollando con rapidez y su cabeza comienza a crecer, también se desarrolla su espina dorsal, hígado, riñones y sistema digestivo. Su cabeza comienza a diferenciarse, por lo que se empiezan a distinguir sus ojos, orejas, nariz y boca. Al concluir este mes el embrión medirá aproximadamente 4 cm., sus pulmones ya se habrán formado, sus riñones segregarán orina y su hígado comenzará a producir bilis.
  • Period: to

    El periodo embrionario

    Ocurre de la octava semana al final del embarazo.
    El periodo embrionario empieza al final de la segunda semana.
    El embrión se desarrolla a partir de una capa redonda de células en el centro del blastocisto.
  • Period: to

    El periodo fetal

    Ocurre de la octava semana al final del embarazo.
  • Period: to

    Tercer mes

    En embrión terminará de formarse, aparecerán sus uñas, se terminarán de desarrollar sus oídos y el iris, la cornea y el cristalino de sus ojos concluyendo así la formación de su rostro. También se desarrollarán sus órganos sexuales.
    Los huesos se endurecerán y los músculos se perfeccionarán, lo que le permitirá moverse. Al finalizar este mes su cuerpo medirá aproximadamente 10 cm. y pesará 18 gr.
  • Period: to

    Cuarto mes

    Su piel se está constituyendo y se está recubriendo de una sustancia blanquecina llamada vermix, que contienen una gran cantidad de grasa que lo protegerá del líquido amniótico. También comenzará a salirle un vello muy fino en su cuerpo llamado lanugo. Ahora ya puede escuchar ruidos internos como los latidos de tu corazón y detectar la luz a través de sus ojos, también comienza a realizar sus primero gestos como fruncir el ceño o bostezar.
  • Period: to

    Quinto mes

    En este momento mide entre 25 y 30 cm. y su cerebro produce aproximadamente 100 neuronas por segundo. Ahora sus músculos son mucho más fuertes, ya puede llevar sus manos a la boca, tener tos o hipo y dar sus primeras pataditas. También es capaz de responder ante estímulos sonoros. Sus dientes de se comenzarán a formar dentro de sus encías.
  • Period: to

    Sexto mes

    Ahora el feto mide entre 28 y 36 cm., pesa aproximadamente 1 kg. Su cerebro continúa creciendo rápidamente y sus movimientos se vuelven más rápidos. Ya tiene papilas gustativas, por lo que puede diferenciar los sabores cuando se alimenta a través del líquido amniótico. Su piel está arrugada y es tan delgada que se pueden ver sus vasos capilares, sin embargo ya tiene pelo en su cabeza e incluso cejas y pestañas. Sus órganos continúan madurando y sus pulmones aún no funcionan plenamente.
  • Period: to

    Séptimo mes

    Ahora ya pesa 1.1 kg aproximadamente. Sus órganos siguen madurando, sus huesos ya están desarrollados pero son suaves y su piel deja de ser transparente y arrugada gracias a la grasa acumulada. Ahora ya realiza muchos movimientos y estos son cada vez más complejos: abre y cierra los ojos, se chupa el pulgar, patea y se estira; además sus sentidos también se han desarrollado por lo que es más sensible a la luz y los sonidos externos.
  • Period: to

    Octavo mes

    A un mes de nacer, el feto pesa aproximadamente 2.2 kg y mide entre 40 y 45 cm. Aún cuando duerme la mayor parte del tiempo, al despertar está muy activo y se mueve frecuentemente. En este momento el lanugo que recubre su piel desaparece y acumulará grasa dentro de su piel para aislarse del frió. Finalmente se acerca el momento de nacer por lo que se acomodará boca abajo sobre la pelvis, donde se encajará para el momento del parto.
  • Period: to

    Noveno mes

    El feto ya mide de 48 a 50 cm y pesa entre 3.2 y 3.6 kg. En este momento también presenta movimientos respiratorios frecuentes aun cuando sus pulmones no inhalan aire. Ya ha transcurrido el tiempo necesario para que el feto haya formado su cuerpo, ahora está listo para nacer y convertirse en un neonato, donde conocerá a través de todos sus sentidos al mundo y a las personas que lo acompañarán a lo largo de su vida.