Linea de Tiempo - UNCO

Timeline created by facebooker_2833205240030876
In History
  • 1538

    Primera Universidad Americana

    Primera Universidad Americana
    En la ciudad de Santo Domingo
  • Universidad Napoleónica

    Universidad Napoleónica
    Organiza a la universidad en facultades aunque la institución se encuentra subordinada al control y servicio del Estado.Busca la formación del ciudadano,la educación cívica y patriótica del individuo con un carácter esencialmente popular,teniendo como objetivo la formación integral del hombre,en busca del máximo de sus posibilidades,independientemente de su posición económica y social.
    Algunos autores sostienen fue la inspiración de las universidades de América Latina desde fines del siglo XIX
  • Modelo Universitario Norteamericano

    Contó con dos elementos unificadores, a partir del pragmatismo como modelo de pensamiento y la voluntad de integrar las poblaciones locales e inmigrantes que componían la sociedad.
  • Nacimiento de la Provincia de Neuquén

    Nacimiento de la Provincia de Neuquén
    Se aprueba en el Senado la Ley 14.408 declarando Provincia al entonces Territorio Nacional.
  • Movimiento Popular Neuquino

    Nace el Movimiento Popular Neuquino.
  • Creación de la Universidad Provinicial del Neuquén

    Creación de la Universidad Provinicial del Neuquén
    Dentro de una planificación estratégica para el desarrollo provincial, Sapag envía el 29/09/1964 el proyecto de Ley de creación de la Universidad del Neuquén. El 3 de noviembre se promulga la ley Nº 414 indicando que la Universidad iniciaría sus actividades en Abril de 1965.El Dr. Enrique Pedro OLIVA es designado Rector. Comienza el funcionamiento de cuatro facultades.
    La Facultad de Ingeniería se inicia en abril de 1965, en el Campamento Challacó, yacimiento de YPF, a 25km de Plaza Huincul.
  • Golpe militar "Revolución Argentina"

    Golpe militar  "Revolución Argentina"
    El golpe militar de 1966 que derroca a Illia, con el general Juan Carlos Onganía al frente de la “Revolución Argentina” impone un régimen de persecución política y deterioro económico.
    Con el Estatuto de la Revolución Argentina por encima de la Constitución, censura medios de comunicación, prohíbe la actividad de los partidos políticos, congela salarios, interviene todas las universidades del país y se prohíben las organizaciones estudiantiles.La universidad sufre el mayor deterioro científico.
  • El noviembre neuquino del 70 – Por la nacionalización de la universidad

    El noviembre neuquino del 70 – Por la nacionalización de la universidad
    En Febrero de 1970 Onganía designa a Felipe Sapag gobernador de Neuquén,con la intención de controlar diversos focos de conflicto surgidos en la provincia.
    El mes de noviembre será un mes de lucha culminando el 04/12/1970 con estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad del Neuquén sentados de espaldas al paso del presidente de la dictadura militar,Levingston.
    Los conflictos por la nacionalización fueron el disparador del definitivo surgimiento del movimiento estudiantil.
  • La Universidad Nacional del Comahue

    La Universidad Nacional del Comahue
    El Poder Ejecutivo Nacional promulga la ley 19117 por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue.
    El 15 de Marzo de 1972 el Ministro de Educación de la Nación, Gustavo Malek, en un acto celebrado en Neuquén, puso en marcha la Universidad Nacional del Comahue y designó al Ing. Marcelo Zapiola como Rector Organizador.
  • Facultad de Ingeniería: su traslado desde Challacó

    Facultad de Ingeniería: su traslado desde Challacó
    Challacó comienza a desactivarse como Facultad a partir del ciclo lectivo 197, comenzando los ingresantes de ese año sus clases en la ciudad de Neuquén.
    En Challacó se dictan los cursos de 2º a 5º año durante 1971, de 3º a 5º año durante 1972 y de 4º y 5º año en 1973. En Abril de 1973, por Ord. 012/73, el Rector Organizador ordena el traslado del Decanato de la Facultad a la ciudad de Neuquén y determina a esta ciudad como el lugar de emplazamiento y futuro funcionamiento de la Facultad.
  • Intervención de Remus Tetus

    Intervención de Remus Tetus
    Oscar Ivanissevich, Ministro de Educación, descripto como furibundo ultraderechista designa a Remus Tetu rector interventor en las Universidades del Sur y del Comahue.
    Los profesores eran elegidos por antigüedad de permanencia en la zona y por haber sido docentes de la Universidad del Neuquén, garantizando así la orientación política. Se establece una política de cupos e ingreso restricto y la exigencia para los alumnos ingresantes en el año 1975 de “certificado de buena conducta”.
  • Normalización de las universidades

    En uno de sus primeros actos, Alfonsín emite el Decreto 154/83, por el cual se intervienen las universidades retrotrayendo las normas a los estatutos suspendidos en el año 1966 (debiendo las Universidades creadas con posterioridad a esa fecha adoptar, entre ellos, el que resulte más apropiado a sus fines) y suspende la sustanciación de todos los concursos universitarios.
    Es nombrado como Rector Normalizador en el Comahue, Arístides Romero, un académico reformista.
  • Rector Dr. Oscar José Bressan,Primer rector elegido en UNCO

    Se aprueba el llamado a concurso por áreas de conocimiento, que permite realizar la elección de los claustros de profesores y conformar los órganos de gobierno: los Consejos Directivos de Facultades, Decanos, el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria, que elige como Rector al Dr. Oscar José BRESSAN, físico e investigador de la CONEA y del Instituto Balseiro. Este fue el primer Rector elegido por los mecanismos de participación democrática.
  • Década del 90- Neoliberalismo en las Universidades.: oposición estudiantil

    Década del 90- Neoliberalismo en las Universidades.: oposición estudiantil
    El Lic Bohoslavsky asume como rector de la UNCO en 1990. Peronista, acusado de connivencias con el gobierno de Menem, tuvo como opositor constante al movimiento estudiantil, que tomó la Universidad por 15 días como protesta contra la Ley de Educación Superior.
    En 1998 es elegido Rector el Dr. Rabassa, con apoyo de sectores de la izquierda y gran parte de los consejeros estudiantiles.Opositor permanente al MPN y al Gobierno de la Provincia,el sector docente fue el más postergado por su gestión.
  • Toma estudiantil 2004: oposición a la acreditación de carreras.

    Toma estudiantil 2004: oposición a la acreditación de carreras.
    La Dra.PECHÉN asume como rectora en el 2002.Su gestión sufrió serio revés a fines del 2004,a raíz de las actividades de acreditación que se realizaron en Ingeniería.Los estudiantes toman la sede central de la UNCo y otras sedes, con el propósito de vetar las acreditaciones.La UNCo tenía varios posgrados y la carrera de medicina acreditados por la CONEAU
    Después de 28 días de toma,se sanciona la Ord.738/04 suspendiendo las acreditaciones hasta la derogación de la LES.
  • 2006: nueva toma estudiantil para reforma del estatuto

    2006: nueva toma estudiantil para reforma del estatuto
    La Federación Universitaria del Comahue (FUC), conducida por un frente de izquierda, reclama una reforma estatutaria para democratizar el gobierno de la casa de estudio, la creación del claustro único docente y el aumento de la representación estudiantil en los órganos de gobierno. Los estudiantes no aceptaron la elección de las asambleas para elegir Consejeros Superiores ni al Rector nombrado, Ing.Boccanera. El 2006 asume el rectorado la profesora Teresa VEGA, Decana de la Facultad de Turismo.
  • 2009: Estatuto de la Universidad Nacional del Comahue,

    Durante el 2008 y 2009 se realiza la solicitada (por todos los sectores) Asamblea Universitaria que crea el claustro único docente y otorga mayor porcentaje a la representación estudiantil en los Consejos. También aprueba la elección directa de Decanos y Rector y crea varias Facultades.
    Entra en vigencia la ordenanza 0470/09
  • Period: to

    Presidencias de Perón (1946-1955)

    Dictó la Constitución de 1949, donde se agregaban, entre otros artículos, los derechos de los trabajadores yel sufragio femenino, impulsado por la primera dama, pero también una polémica cláusula donde se permitía la reelección inmediata e indefinida del presidente.
  • Period: to

    Revolución Libertadora (1955 - 1958)

    En este periodo se suceden tres gobiernos de facto.
    La Revolución Libertadora persiguió políticamente al peronismo que fue proscripto y prohibido.
    Se llevó a cabo también la reforma constitucional de 1957 que dejó sin efecto la Constitución de 1949 y restableció la Constitución Argentina de 1853/60, con sus reformas posteriores, añadiendo el artículo 14 bis, relativo a los derechos sociales.
  • Period: to

    1° Gobernación de Felipe Sapag

    Electo gobernador en 1962 por el 48,48% de los votos, acompañado por Pedro Mendaña, en las primeras elecciones en las que el MPN (Movimiento Popular Neuquino) se presentó.
    El golpe de estado que derrocó a Frondizi dejó sin efecto la asunción al poder. Volvió a ganar en las elecciones de 1963, en las que Arturo Illia resultó electo presidente.
    El zapalino Felipe Sapag asume como el primer gobernador nacido en estas tierras.
  • Period: to

    Revolución Argentina (1966-1973)

    Comienza un nuevo período de facto en el que se sucedieron tres presidentes militares, Juan Carlos Onganía, Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse.
  • Period: to

    Tercer peronismo (1973-1976)

    Gobierna el peronismo, luego de haber estado proscripto desde 1955
  • Period: to

    El Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)

    La dictadura prohibió los partidos políticos y declaró el estado de sitio. Fue un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada, desaparición forzada de personas, manipulación de la información y demás formas de terrorismo de Estado.
  • Period: to

    El retorno de la democracia (1983-Presente)

    10 de diciembre de 1983, Raúl ALFONSÍN ganó las elecciones con más del 51% de los votos, pero gobernó en su primera etapa con la Cámara de Diputados favorable y la de Senadores adversa, ya que la mayoría de las provincias eran de otro signo político.