linea del tiempo de las escuelas psicológicas y sus enfoques en la creatividad

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    Teoria Psicoanalista

    Según Freud, el individuo se protege de sus instintos y del mundo exterior que no le proporciona la satisfacción de esos instintos, retirándose a procesos psíquicos internos. Gracias a su mundo interno el individuo se crea una realidad nueva que es producto de su creatividad. Según Freud, estos procesos se desarrollan en el inconsciente, donde subyacen las soluciones creativas y las neuróticas a los conflictos.
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    Teoria Gestaltica

    Define la creatividad: "como la acción por la que se produce o moldea una nueva idea, o "visión", producto de la imaginación y no de la lógica, agregando que los individuos creativos tienen el don de abstraer, sopesar, regular, estructurar y ampliar formas." La creatividad puede darse por la necesidad de un cambio, ya que lo existente no da resultados y se buscan otras formas y también por la erótica de crear, ya que da placer y las personas creativas pueden necesitar de ese placer agradable
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    Teoría Sociocultural Vygotsky

    Esta teoría emerge en la psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven. Sugiere que el aprendizaje humano es en gran medida un proceso social.
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    Teoria Humanista Maslow

    La teoría humanista relaciona la creatividad con la personalidad.
    La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. No considera la creatividad como un medio para reducir tensiones, como lo fue considerado por Freud, sino algo en sí misma.
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    Teoria Asocionista Mednick

    Esta teoria defiende que el pensamiento creativo era el proceso por el cual elementos dispares se unen en nuevas combinaciones para elaborar una propuesta útil para el individuo o la sociedad. La combinación de los elementos más remotos se considera más creativa que la combinación de elementos más similares.
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    Teoria Triarquica Sternberg

    Considera que la medición de la capacidad intelectual se ha centrado únicamente en un aspecto de la inteligencia, ignorando otros aspectos de gran relevancia que forman habilidades cognitivas por sí mismas. Esta capacidad se ve en la creatividad, la intuición y el estudio de las artes. Personas con capacidad sintética a menudo no muestran un cociente intelectual muy alto porque no hay actualmente ninguna prueba que pueda medir suficientemente estas cualidades
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    Teoria de la Creatividad en lo social Anzar

    Esta teoría tiene su sustento en la Teoría Behaviorista, que se ocupa del conocimiento y la conexión de ideas derivadas de la experiencia. Se establece que la creatividad está relacionada con el proceso de prueba y error y el pensamiento creativo en la activación de las relaciones mentales, combinaciones de elementos e ideas que pueden dar paso al proceso creativo o a la solución que se estaba buscando a un problema en particular.
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    Teoria de las Inteligencia Multiples Gardner

    Esta teoria establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente son aceptados, es decir, reconocidos en una cultura determinada.
    no existe un tipo único de creatividad; aunque se sabe poco sobre las raíces y el desarrollo de los impulsos creativos. Además dice que la creatividad es más frecuente cuando los individuos lo hacen por placer y desprendimiento.
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    Teoría Factorial

    Esta teoria a conocer una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados a la vista de sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad.