-
fue invadida por los romanos. Sin embargo, antes de este acontecimiento histórico, existieron asentamientos poblacionales: al norte (de izquierda a derecha) habitaron los Galaicos, Astures, Cantabros, Celtíberos y Vascos.
-
producen las invasiones de los pueblos bárbaros, entre los que destacaron los visigodos. Estos pueblos llegaron a la Península Ibérica y tuvieron que adoptar el latín vulgar para poder comunicarse.
-
Esta cultura ocupó el territorio español por casi ocho siglos de forma ininterrumpida. Por este motivo, el lenguaje castellano incorporó una gran cantidad de palabras de origen árabe.
-
A medida que se ganan territorios a los árabes, van consolidándose diversos reinos que aspiran a la unión de todos los estados cristianos
-
Castilla logra destacar los rasgos distintivos del castellano: el rey Alfonso X, el sabio oficializó el castellano por medio de documentos oficiales, además de sus creaciones literarias.
-
se introducen numerosos galicismos: ligero, salvaje, doncella. En los siglos de Oro Italia da lugar a numerosos préstamos lingüísticos: centinela, novela, capricho, modelo. También de esta época son de origen francés: servilleta, trinchera, batallón
-
coexistían en España diversas lenguas, pero la preeminente era la castellana, que se hablaba en la región de Castilla.
-
El texto testimonia que la lengua estaba ya formada, aunque posteriormente haya evolucionado en aún en algunos aspectos, hasta alcanzar su máximo esplendor
-
Antonio Nebrija escribió el primer libro de gramática de esta lengua, titulado “Gramática de la lengua castellana”.
-
se funda la Real Academia Española. Su tarea más importante es la publicación del Diccionario de la lengua.
-
Real Academia Española publicó su primer diccionario, el cual fue presentado en seis volúmenes.
-
Ya se ha hablado de que las lengua de los visigodos y el árabe influyeron en el castellano, por lo que hoy en día hay se emplean miles de palabras que son de este origen. En menor medida, las lenguas celtas también fueron incorporadas en el castellano. Entre las palabras que son de origen celta, se encuentran: camino, carro y cerveza.