P1

Ramas de la Lingüística y la Gramática

  • AD 1

    El mundo griego- Especulación lingüística

    El mundo griego- Especulación lingüística
    Comienza la especulación (pensamiento, meditación o reflexión en profundidad sobre alguna cosa) lingüística esporádicamente entre los filósofos retóricos presocráticos. Se discutieron dos cuestiones fundamentales: hasta qué punto el lenguaje era "natural", y hasta qué punto "convencional"; y hasta qué punto el lenguaje es analógico (estructurado y ordenado mediante reglas), y hasta qué punto es anómalo (variable, irregular e impredecible.)
  • 2

    Aparición de cuestiones lingüísticas

    Aparición  de cuestiones lingüísticas
    Ya aparecen cuestiones lingüísticas en algunos diálogos de Platón, como el Crátilo, por lo cual es probable que Sócrates ya se interesase por esas cuestiones. Luego, Aristóteles retomó el interés por el lenguaje y trató cuestiones lingüísticas relacionadas con la retórica y la crítica literaria en sus obras Retórica y Poética.
  • 3

    Independización de la lingüística

    Independización de la lingüística
    A pesar de que Platón y Aristóteles se interesaron por las cuestiones del lenguaje, fueron los filósofos del Estoicismo los primeros en reconocer a la lingüística como una rama separada de la filosofía.
  • 4

    Platón

    Platón
    Sostenía que la palabra tenía una estrecha relación con la naturaleza de las cosas, igualmente pensaba que esta tenía una conexión ontológica entre el nombre y su realidad, el lenguaje era un reflejo de la realidad y exponía que el lenguaje es un vehículo del pensamiento.
  • 5

    Aristóteles

    Aristóteles
    Para Aristóteles el lenguaje no era más que un conjunto de signos, de allí su postura contraria a la de Platón que defendía el naturalismo del lenguaje; para Aristóteles el lenguaje era convencional, convención y creación del hombre .Para él los nombres estaban signados a los objetos debido a la convención de los hablantes de un lenguaje.
  • 6

    Creación de institutos de enseñanza de la lengua

    Creación de institutos de enseñanza de la lengua
    Se crean institutos de enseñanza de la lengua griega (la lengua oficial del imperio), como medio de cohesión y dominio de los pueblos bajo la influencia griega. Asimismo, los estudiosos intentaban preservar los niveles de gramática y estilo griegos que habían alcanzado los grandes autores clásicos. Algunos estudiosos del lenguaje se orientaban hacia la literatura (como Dionisio de Tracia); otros, hacían mayor referencia a los principios lógicos y psicológicos que subyacen al lenguaje.
  • 7

    Donato y Prisciano precursores de la enseñanza del latín

    Donato y Prisciano precursores de la enseñanza del latín
    Durante la Edad Media, los textos de Donato y Prisciano fueron esenciales para la enseñanza del latín —la lengua oficial del Imperio Romano de Occidente y posteriormente de la Iglesia—, en que se basaba toda la educación y los estudios lingüísticos
    Ayudaron a sujetar la terminología y a categorizar del griego al latín, sus obras se caracterizan por:
    -Descripción del latín clásico
    -Pronunciación de sonidos
    -Constitución de silabas como concepto gramatical
  • 8

    La obra de Prisciano base para la enseñanza de la gramática

    La obra de Prisciano base para la enseñanza de la gramática
    En la etapa conocida como Renacimiento Carolingio, la obra de Prisciano cobra cada vez más importancia, hasta convertirse en la base erudita para la enseñanza de la gramática.
    Prisciano decía que lo más pequeño del lenguaje articulado eran las letras y distingue en ellas 3 características importantes: Nombre, pronunciación y figura.
  • 9

    Varrón estudia minuciosa, detallada y rigurosamente la lengua latina

    Varrón  estudia minuciosa, detallada y rigurosamente la lengua latina
    Varrón realiza una larga disquisición acerca de la lengua latina, en la que investiga su gramática, su historia y su uso contemporáneo. Asimismo, trata cuestiones de lingüística general, como la controversia entre analogía y anomalía. Concluye de que el lenguaje es análogo, gobernado por reglas.
  • 10

    Obra de Marco Terencio Varrón :un estudio del latín desde varios puntos de vista: etimológico, morfológico, histórico, de uso contemporáneo

    Obra de Marco Terencio Varrón :un estudio del latín desde varios puntos de vista: etimológico, morfológico, histórico, de uso contemporáneo
    La lamentable pérdida de buena parte de la obra –de sus veinticinco libros originales sólo se han conservado del V al X, más algunos fragmentos– obliga a hacer conjeturas acerca de las partes desaparecidas a partir del esquema de las que sí poseemos, dedicadas a la etimología y la flexión.
  • 11

    Resurgimiento de la filosofía europea

    Resurgimiento de la filosofía europea
    Alrededor del siglo XII, se produce un resurgimiento de la filosofía europea a manos de hombres como San Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo
  • 12

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    La figura más descollante de esta época fue san Anselmo de Canterbury (1033-1109). Considerado el primer escolástico, sus obras Monologion y Proslogion tuvieron una gran repercusión, centrada sobre todo en su debatido argumento ontológico para probar la existencia de Dios a priori.
  • 13

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Pedro Abelardo (1079-1142) renovará la lógica y la dialéctica y creará el método escolástico de la quaestio —un problema dialecticum— con su obra Sic et non.
  • 14

    Gramática especulativa

    Gramática especulativa
    El aporte más importante de la gramática especulativa es la teoría de la gramática universal. Gracias al estudio de las lenguas vernáculas, los gramáticos llegaron a la conclusión de que todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender un lenguaje, y que las diferencias no son más que accidentes.
  • 15

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    Una figura importante por sus aportes originales de este período es Dante Alighieri que en su obra De vulgari eloquentia ('Sobre la lengua popular') considera la evolución histórica de las lenguas. Dante atribuye un origen común a las lenguas que el conocía y presupone que diversos procesos históricos y sociales llevaron a evoluciones divergentes.
  • 16

    Renacimiento de estudio del griego

    Renacimiento de estudio del griego
    A raíz de los contactos que Europa tuvo con la erudición griega del Este, se retoma la lectura de los textos de Aristóteles, con lo cual renace el estudio del griego. Gracias a este resurgimiento, cambia la concepción de la gramática latina, considerada más como una disciplina filosófica que didáctica y literaria. Con los estudios gramaticales controlados por los filósofos, se la empieza a considerar como un medio de relacionar el lenguaje con la mente humana.
  • 17

    Primera gramática castellana

    Primera gramática castellana
    En 1492 aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, en la que se eleva esta lengua a la categoría de la toscana, heredera privilegiada del latín.
    Durante todo el siglo XVI aparecen gramáticas de lenguas vernáculas (español, francés), de lenguas indígenas (quechua, náhuatl), lo que demuestra la necesidad que tienen el nacionalismo político, por un lado, y la Iglesia por otro, de disponer de un instrumento de identificación y de divulgación respectivamente.
  • 18

    Gramática de PortRoyal

    Gramática de PortRoyal
    La eclosión de las lenguas vernáculas da lugar a la revitalización de las investigaciones sobre la lengua perfecta o común. En esta línea aparece la Minerva de el Brocense o la conocida gramática de PortRoyal, que actúa como eslabón entre las teorías racionalistas del s. XVII y las del XVIII.
  • 19

    Lengua, pensamiento y realidad

    Lengua, pensamiento y realidad
    Autores como Nicolás Beauzée y César Chesneau du Marsais intentan distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad, y en esta línea discurren muchas de las discusiones sobre la racionalización de la gramática.
  • 20

    Parentesco entre las lenguas

    Parentesco entre las lenguas
    En 1786, William Jones establece el parentesco del sánscrito con el latín, el griego y las lenguas germánicas.
    Se atribuye erróneamente a Jones haber sido el primero en notar las semejanzas entre el sánscrito, de una parte, y el griego antiguo y el latín. En realidad, fue Gastón-Laurent Cœurdoux,que pasó toda su vida en India, el primero en sugerir la idea de la familia de las lenguas indoeuropeas, Jones fue nombrado miembro de la Royal Society.
  • 21

    Lenguas parientes :una ciencia autónoma.

    Lenguas parientes  :una ciencia autónoma.
    Posteriormente, en 1816, en una obra titulada Sistema de la conjugación del sánscrito, Franz Bopp comprendió que las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en una ciencia autónoma.
  • 22

    Acercamiento de la lingüística a su objeto verdadero

    Acercamiento de la lingüística a su objeto verdadero
    Los estudios románicos inaugurados por Friedrich Diez -su Gramática de las lenguas romances data de 1836-1838- contribuyen particularmente a acercar la lingüística a su objeto verdadero con la ayuda de numerosos documentos, a través de una larga serie de siglos.
  • 23

    Condiciones de la vida de las lenguas

    Condiciones de la vida de las lenguas
    Hasta 1870, más o menos, se plantea la cuestión de las condiciones de la vida de las lenguas. Se advierte entonces que las correspondencias que las unen no son más que uno de los aspectos del fenómeno lingüístico, que la comparación no es más que un medio, un método para reconstruir los hechos.
  • 24

    Concepciones diferentes de la de los primeros indo europeístas

    Concepciones diferentes de la de los primeros indo europeístas
    Un primer impulso debido al americano William D. Whitney, autor de La vida del lenguaje (1875) se forma la escuela nueva de los neo gramáticos, liderada por alemanes que coloca en perspectiva histórica todos los resultados de las comparaciones, y encadena así los hechos en su orden natural.
  • 25

    El protoindoeuropeo una construcción teórica

    El protoindoeuropeo una construcción teórica
    Tiene su comienzo en el siglo XIX con las actividades de los conocidos como neo gramáticos, que, gracias al descubrimiento del sánscrito, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el protoindoeuropeo (que no es una lengua real, sino una construcción teórica). Con estos precedentes y el impulso de la corriente estructuralista que se adueña de la metodología aplicada a las ciencias sociales y etnográficas, surge la figura del suizo Ferdinand de Saussure.
  • 26

    Creación del generativismo

    Creación del generativismo
    El lingüista estadounidense Noam Chomsky crea la corriente conocida como generativismo.
    Con la irrupción de esta escuela de éxito fulgurante, puesto que las evidentes limitaciones explicativas del enfoque estructuralista, hay un desplazamiento del foco de atención que pasa de ser la lengua como sistema (la langue saussureana) a la lengua como producto de la mente del hablante, la capacidad innata para aprender y usar una lengua (la competencia chomskiana).
  • 27

    El lenguaje y la comunicación humana

    El lenguaje y la comunicación humana
    Los autores funcionalistas consideran que el lenguaje no puede ser estudiado sin tener en cuenta su principal función: la comunicación humana. La figura más relevante dentro de esta corriente tal vez sea el lingüista holandés Simón C. Dik, autor del libro Functional Grammar. Esta posición funcionalista acerca la lingüística al ámbito de lo social, dando importancia a la pragmática, al cambio y a la variación lingüística.