Applied linguistics.jpg

A journey into linguistics and arts. (Based on ppt. from R.G. Tavira´s class)

By POIRE
  • 4000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Hace unos 6000 años, en la antigua Mesopotamia (hoy Irán, Irak y Siria) surgieron el lenguaje y la escritura, esta última por la necesidad de registrar las operaciones comerciales. Fue en tablillas de arcilla en donde con una cuña se registraban los hechos, de ahí el nombre de escritura cuneiforme.
  • 3000 BCE

    Egipto

    Egipto
    Varios pueblos desarrollaron paulatinamente la escritura pero fueron los egipcios los primeros en cuestionar los cambios y la evolución en la lengua, específicamente por aquellos encargados de los archivos de la administración
  • 400 BCE

    India

    India
    En el siglo V a.C. la lengua clásica de la India -el sánscrito-, ya cuenta con una gramática elaborada, un inventario de segmentos fonológicos y una lista de raíces verbales. Se conoce como la gramática de Panini y cuenta con 4000 reglas gramaticales.
  • 400 BCE

    Grecia

    Grecia
    En la Atenas de Grecia surgieron escuelas y corrientes de pensamiento, filosofías no dejaron del lado la lingüística. Así por ejemplo para Platón las palabras designan las cosas según su naturaleza, para Aristóteles las palabras designan las cosas por convención y Heráclito reconoce irregularidades de los sistemas lingüísticos. En "La escuela de Atenas" de Rafael, quedaron plasmados algunos de los grandes de aquellos tiempos: Platón, Aristóteles, Heráclito, Sócrates y Homero entre otros.
  • 200 BCE

    Dionisio de Tracia

    Dionisio de Tracia
    Para el 170 a.C., Dionisio de Tracia, filósofo griego escribe "Gramática", primer estudio sistemático de la estructura del lenguaje, que interesa no sólo a los filólogos, sino también a los estudiosos de la filosofía del lenguaje. Imagen Dionisio o Dionigi d´Alicarnasso.
  • 101 BCE

    Marco Terencio Varrón. "De re rustica"

    Marco Terencio Varrón. "De re rustica"
    Marco Terencio Varrón, un romano que escribió cerca del año 100 a.C., "De re rustica" (De las cosas del campo) y "De lingua latina". Estudios de latín: etimología, morfología, sintaxis,el significado de las palabras y su construcción. Para Varrón, el hombre creó las palabras porque se encuentra acciones u objetos cotidianos que requieren que le ponga un nombre. A partir de estas palabras primitivas, se van creando otras posteriores (Varrón está explicando cómo se crea una lengua).
  • 100 BCE

    Marco Terencio Varrón "De re rustica"

    Marco Terencio Varrón "De re rustica"
    En las imágenes, una edición de "De re rustica" conservada en la Biblioteca Medicea Laurenziana, el salón, el mobiliario y de escalera, todo obra de Buonarroti.
  • 100 BCE

    Biblioteca Laurenciana, Florencia, Italia.

    Biblioteca Laurenciana, Florencia, Italia.
  • 100 BCE

    100 a.C.

    100 a.C.
    Escalera de la Biblioteca Laurenciana, obra de Miguel Ángel Buonarroti.
  • AD 1

    1 Corintios 13 1-2

    1 Corintios 13 1-2
    1 Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. 2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Imagen. Rostro de Jesús. Marmol. Gian Lorenzo Bernini.
  • 300

    300 anno domini

    300 anno domini
    Para el siglo IV el gramático latino Elio Donato, escribió unos "Comentarios" a las obras de Terencio (ya mencionado) y de Virgilio (la Eneida) y una gramática considerada una de las obras más completas de su género en la Antigüedad. En la imagen Donato (derecha) junto a Terencio y sus comentaristas.
  • 349

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    https://www.youtube.com/watch?v=C59TkvsAOH8 Al caer el Imperio Romano el nuevo poder es el feudalismo... hablamos el derivado del latín... 7m 10s / o iniciar en 5m 22s
  • 350

    Edad Media San Agustín

    Edad Media San Agustín
    En la Edad Media los escritos de San Agustín "... una de las fuentes más importantes de la historia de la lengua, no sólo por los datos que se pueden obtener de la investigación lingüística de sus escritos, sino por los datos explícitos que incluyó en sus obras, atingentes [conectados] a la situación y condiciones de la lengua de su época, en cuanto él estaba capacitado para hacerlo" M. C. Díaz y Díaz. "San Agustín" óleo del veneciano Carlo Crivelli.
  • 500

    Edad Media Prisciano

    Edad Media Prisciano
    Prisciano en su gramática del latín "Institutiones Grammaticae" trata de los sonidos, de los procedimientos para formar las palabras, prefijos, infijos, sufijos, declinaciones, conjugaciones y sintaxis. Fue el libro de texto para enseñar gramática latina en algunas escuelas medievales. Imagen. Luca della Robbia, Prisciano, Panel de mármol bajo sótano del campanario de Florencia, Italy. Museo dell'Opera del Duomo. Campanario de Giotto https://www.youtube.com/watch?v=EJn3yNvVfFE
  • 600

    Edad Media Isidoro de Sevilla

    Edad Media Isidoro de Sevilla
    Cerca del año 600 de nuestra era, un español conocido como Isidoro de Sevilla escribirá su obra "Etimologías", monumental enciclopedia que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII. Este texto, constituye una enorme obra enciclopédica en la que se recogen y sistematizan todos los ámbitos del saber de la época: teología, historia, literatura, arte, derecho, ciencias naturales y gramática. "San Isidoro de Sevilla" Murillo, Catedral de Sevilla.
  • 700

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Estudio del latín
    Gramáticas especulativas
    Estudio de las lenguas vulgares Rasgos comunes: Gramática normativa y didáctica.
    Interrogación filosófica sobre los hechos lingüísticos.
    Criterio de autoridad y la fe.
  • 800

    Estudios del latín Alcuino de York

    Estudios del latín Alcuino de York
    inspiró las reformas de la educación y la ortografía, cultivó la gramática, la retórica, la dialéctica y la aritmética.
  • 800

    Estudio de las lenguas vulgares Cirilo y Metodio

    Estudio de las lenguas vulgares Cirilo  y Metodio
    A Cirilo y a Metodio se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico, usado en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado del alfabeto griego con elementos de los alfabetos copto y hebreo, que a su vez sigue utilizándose en varias lenguas eslavas. Imagen. Cyril y Methodius representados en un icono ruso del siglo XVIII.
  • 1200

    Estudios del latín Alexander de Villa Dei

    Estudios del latín Alexander de Villa Dei
    Su obra más difundida fue el Doctrinal o Doctrinale Puerorum (1209), un tratado de gramática latina en versos hexámetros que se utilizó en las escuelas de latinidad de toda Europa occidental hasta el Renacimiento.
  • 1200

    Gramáticas especulativas Tractatus de modis significand

    Gramáticas especulativas Tractatus de modis significand
    Tractatus de modis significandi o gramática especulativa o escuela modista. Su trabajo anticipó el concepto de gramática universal, pues sugería que se podían extraer reglas de gramática universales de todas las lenguas vivas. Sus representantes son Petrus Heliae, Rogert Bacon, Thomas de Erfurt y Siger de Courtrai. Se resalta la importancia de la experiencia como método de aprendizaje, fueron los primeros pensadores en propone un método científico. En la imagen Rogert Bacon.
  • 1300

    Edad Media Duns Scoto

    Edad Media Duns Scoto
    • Duns Scoto en "Tratado del Primer Principio" utiliza la aplicación de la lógica deductiva en el terreno metafísico, intenta demostrar la existencia de Dios y la de sus atributos fundamentales. La subordinación de la razón a la fe empieza a cuestionarse. Ver los primeros 4m 20s https://www.youtube.com/watch?v=0fmJ4VtUOEU&t=254
  • 1300

    Estudio de las lenguas vulgares Dante Alighieri

    Estudio de las lenguas vulgares Dante Alighieri
    Dante Alighieri (Florencia 1265 - Rávena 1321). Conocido por la "Divina comedia", obra fundamental de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Escribió tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín "De Monarchia", que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas como la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticelli
  • 1350

    Edad Media Guillermo de Ocka

    Edad Media Guillermo de Ocka
    Guillermo de Ockam en "La Navaja de Ockham" da un principio metodológico, y significativas aportaciones en lógica, medicina y teología. Guillermo de Ockham sirvió de inspiración para el detective monástico Guillermo de Baskerville en "El nombre de la rosa" (1980) de Umberto Eco, que usaba la lógica de forma parecida y, como Guillermo, se había enfrentado a acusaciones de herejía.
  • 1500

    Renacimiento Fray Domingo de Santo Tomás

    Renacimiento Fray Domingo de Santo Tomás
    Fray Domingo de Santo Tomás en su obra lexicográfica y normativo-gramatical, "Lexicon" o Vocabulario de la lengua general del Perú y "Grammatica" o arte de la lengua general de los Indios de los reinos del Perú, hace grandes aportaciones al concepto de traducción sin original textualizado, interesante aportación a la teoría y práctica de la traducción y la historia de la traducción misionera a través de la Plática para todos los indios.
  • 1500

    Renacimiento a Edad Moderna

    Renacimiento a Edad Moderna
    Desde la caída del Imperio Bizantino en 1453 y hasta el inicio de la Revolución francesa en 1789 y por el imparto que representó en 1492 el descubrimiento de América surgen nueva consideración de las lenguas antiguas como el latín, griego, hebreo y se amplía el estudio de lenguas vulgares europeas. En la imagen la Basílica de San Marcos de estilo bizantino. (Venecia, Italia).
  • 1500

    Renacimiento Gramática castellana de Nebrija

    Renacimiento Gramática castellana de Nebrija
    La Gramática castellana de Antonio de Nebrija es la primera gramática del castellano y también la primera gramática de una lengua vulgar que se imprime en Europa (1492), en una época en la que todavía no se consideraba el castellano como "lengua de cultura".
  • 1500

    Renacimiento Diálogo de la lengua de Juan de Valdés

    Renacimiento Diálogo de la lengua de Juan de Valdés
    Diálogo de la lengua de Juan de Valdés es un libro de estilo basado en la propia experiencia personal del autor que se sitúa contrario a las normas tradicionales. "Podemos afirmar que [...] el diálogo de la lengua constituye el testimonio y al mismo tiempo la norma libre del uso del español en los comienzos del siglo XVI" (Lore Terracini). Un documento de incalculable valor filológico y cultural publicado en 1535.
  • 1500

    Renacimiento Instituciones de la gramática española de Ximénez Patón

    Renacimiento Instituciones de la gramática española de Ximénez Patón
    Instituciones de la gramática española (1535) de Ximénez Patón
    Son dos sus obras gramaticales: "Breves Institutiones de la Gramática Española" compuesta para extranjeros que desean aprender la lengua y "Epítome de la ortografía latina y castellana".
  • 1500

    Renacimiento Minerva

    Renacimiento Minerva
    Minerva
    El Brocense es recordado por su "Minerva sive de causis linguae latinae" (1535), una gramática del latín que estudia las partes de la oración, del nombre, del verbo y de las figuras, supone un intento por someter el estudio de la lengua a la razón.
  • Novedades

    Novedades
    Novedades
    El enfoque diacrónico se interesa en la historia de la lengua y estudia sus evoluciones: la etimología, la evolución fonética (sonidos de las lenguas), la semántica, el léxico y la sintaxis y se establece parentesco entre lenguas. En la imagen "El mecader de Venecia" de William Shakespeare, obra teatral terminada en 1600.
  • Edad Moderna, gramáticas e Ilustración

    Edad Moderna, gramáticas e Ilustración
    Estudios semíticos (árabe, amárico, hebreo y tigriña. ) y americanos (guaraní y el quechua). Estudios genealógicos: Empirismo (conocimiento procede de las impresiones) y la Experimentación representada por Francis Bacon con "De dignitate et augmentis scientiarumn (Sobre la dignidad y el proceso de la ciencia)", por "Novum Organum" (reglas del método científico) y por John Wallis "Tratado gramático físico sobre la formación de sonidos".
  • Racionalismo – gramáticas especulativas y lógicas (lingüística transformacional americana)

    Racionalismo – gramáticas especulativas y lógicas (lingüística transformacional americana)
    La verdad del conocimiento está en la razón, Descartes escribe el "Discurso del método"; la Escuela de Port Royal Arnauld y Lancelot postulan una gramática general y razonada de validez universal dando principios gramaticales. La lógica está al servicio de la gramática.: Partes de la oración, objetos del pensamiento como nombre, artículo, pronombre, participio, preposición o adverbio; el modo o forma de pensamiento: verbo, conjunción, interjección, etc. Casa Descartes, Francia.
  • Lingüística histórica comparada

    Lingüística histórica comparada
    Surgen los estudios de Lingüística histórica comparada y la teoría del origen común de ciertos grupos de lenguas. Se clasifican las lenguas en Isonantes (sin estructura gramatical ni segmentación) y Aglutinantes (cuando hay diferencias entre lexemas y gramaemas). Rasmus Christian Rask estudia las gramáticas de los antiguos inglés, español, italiano y lituano y Franz Bopp establece un sistema de conjugación del sánscrito en comparación con el griego, latín, persa y germánico.
  • Gramática histórica

    Gramática histórica
    Estudios sobre la evolución y cambios dentro de una lengua o familia de lenguas, terminología de las ciencias naturales y la hipótesis de que los dialectos son resultado de la transformación de las lenguas primitivas. Yakob Grimm dicta las "Leyes de la evolución fonética", Augusto Schleicher habla del indoeuropeo y establece dos períodos en las lenguas: Prehistórico (estadio primitivo hasta la flexión pura) e Histórico (decadencia, no flexión y muerte).
  • Los Neogramáticos

    Los Neogramáticos
    Una escuela de pensamiento lingüístico que procuró introducir en la lingüística histórica los principios positivistas que triunfaban en la ciencia y la filosofía del momento, esperando renovar la gramática comparada. Sus exponentes son Junggramatiker, Brugmann y Osthoff quienes se ocuparon de los hechos y datos, y de las leyes que los rigen, basándose en la fisiología y en la psicología para ámbitos tales como los cambios sonoros, las modificaciones o las resistencias analógicas.
  • Estructuralismo

    Estructuralismo
    El Movimiento supone el arranque de la lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure "Curso de lingüística general". Es una reacción frente a las lingüísticas comparativistas, a las investigaciones diacrónicas y las investigaciones positivistas de los neogramáticos. El movimiento continuó surgiendo escuelas estructuralistas, como la Escuela de Ginebra, el Círculo Lingüístico de Praga y la Escuela de Copenhague así como el estructuralismo estadounidense o postbloomfeldiano.
  • Estructuralismo europeo William D. Whitney

    Estructuralismo europeo William D. Whitney
    William D. Whitney contribuye a la filología con su edición del "Taittiriya-Praticakhya (Journal of the American Oriental Society, vol. ix)". Escribió además "A Sanskrit Grammar, Including both the Classical Language and the Older Dialects of Veda and Brahmana"(1879) y anticipó el estudio sobre el carácter arbitrario del signo lingüístico. Entre sus obras destaca también "La vie du langage" y "A Commendious German Grammar".
  • Estructuralismo europeo Ferdinand de Saussure

    Estructuralismo europeo Ferdinand de Saussure
    El "Curso de lingüística general" de Saussure es todo un hito en la historia de la lingüística. Su publicación fue realizada por sus alumnos basándose en la reelaboración de los apuntes de clase. En tal curso se destacan las consideraciones de Saussure referentes al signo lingüístico humano, el cual analiza en un concepto o significado y su "imagen acústica" o significante como los significados y significantes que constituyen signos configuran el lenguaje.
  • Estructuralismo europeo Escuela de Praga

    Estructuralismo europeo Escuela de Praga
    Continuó la obra de Saussure La aportación más significativa es el principio metodológico de la conmutación: se modifica un fonema por otro en un lugar determinado de la cadena hablada, produciéndose una oposición paradigmática y, por ende, un cambio de sentido. Está representada por Trubetzkoy "Europa y la humanidad", una critica el eurocentrismo y por Jakobson: oposiciones dicotómicas por ejemplo la diferencia entre las oclusivas /p/ y /b/ se basa en el binarismo "sordo / sonoro".
  • Estructuralismo europeo Círculo de Copenhague

    Estructuralismo europeo Círculo de Copenhague
    Teoría que abarcara por igual el contenido y la expresión del sistema de signo lingüístico. Se guía por la lógica, hasta el punto de que el lenguaje es concebido como estructura algebraica, cuyos elementos y relaciones pueden ser ordenados dentro de una "teoría aritmética" una descripción exacta del lenguaje, un cálculo de funciones destinado a permitir la descripción coherente, exhaustiva y simple de aquellos materiales a los cuales dicho cálculo se aplica. Sus exponentes: Hjemslev y Uldall
  • Funcionalismo

    Funcionalismo
    Los estructuralistas acabarán derivando hacia el funcionalismo lingüístico. El principio básico del funcionalismo es la consideración del estudio de una lengua como la investigación de las funciones desempeñadas por los elementos, las clases y los mecanismos que intervienen en ella, entiende que el estudio de un estado de lengua, independientemente de toda reflexión histórica, tiene valor explicativo y no solo descriptivo. Sus representantes son André Martinet y Halliday.
  • Estructuralismo americano1940 Estructuralismo americano

    Estructuralismo americano1940 Estructuralismo americano
    Lingüistas norteamericanos se formaron estudiando las lenguas indígenas que, por ser desconocidas en sus fases anteriores, no eran susceptibles de investigación diacrónica. Había que estudiarlas, pues, como eran, en su estado actual. Aquellas lenguas no podían ser descritas con las categorías establecidas secularmente por la lingüística tradicional. Ello obligó a buscar nuevas categorías y, de paso, mostró la debilidad de las antiguas, creadas en base únicamente a las lenguas europeas.
  • El transformacionalismo

    El transformacionalismo
    Según las investigaciones de Noam Chomsky, los niños nacen con una capacidad innata para el habla. Son capaces de aprender y asimilar estructuras comunicativas y lingüísticas. Gracias a la Teoría de la Gramática Universal, Chomsky propuso un nuevo paradigma en el desarrollo del lenguaje. Según sus postulados, todos los idiomas que usamos los seres humanos tienen unas características comunes en su propia estructura.
  • Semántica generativa

    Semántica generativa
    Es un programa de investigación iniciado por alumnos de Chomsky: John R. Ross, Paul Postal, James McCawley y George Lakoff. Supone que los "marcadores de frase" sintácticos y las representaciones semánticas son objetos formales de la misma clase, por lo cual el papel de las transformaciones gramaticales y el de las "constricciones" sobre una derivación es poner en relación estructuras superficiales y representaciones semánticas. 1m 38s
    https://www.youtube.com/watch?v=sMt5OH2QlwQ
  • Tendencias... Lingüistica Computacional

    Tendencias... Lingüistica Computacional
    Es un campo interdisciplinario que se ocupa del desarrollo de formalismos descriptivos del funcionamiento del lenguaje natural, tales que puedan ser transformados en programas ejecutables para un ordenador. Dicho desarrollo se sitúa entre el modelado basado en reglas y el modelado estadístico del lenguaje natural desde una perspectiva computacional, y en él participan lingüistas e informáticos especializados en inteligencia artificial, psicólogos cognoscitivos y expertos en lógica.
  • Nota aclaratoria

    Nota aclaratoria
    La presente línea de tiempo es un trabajo de primer semestre de la licenciatura en Lenguas Hispánicas cuyo único propósito es el auto estudio. Todos los textos e imágenes fueron tomados de internet de un número indeterminado de sitios. Timeline limita el número de caracteres por casilla por lo que los textos fueron modificados con ese fin. Este trabajo no tiene fines comerciales.