Aspectos de historia social de la lingüística

Aspectos históricos de la lingüística

By dpvj7
  • Period: 6500 BCE to 1500 BCE

    Mesopotamia

    La escritura cuneiforme fue el primer lenguaje escrito creado por los sumerios. Antes de la aparición de la escritura como tal, han confirmado la existencia de objetos materiales, dotados de valor simbólico y capaces de transmitir mensajes a otros individuos. Esa tarea formativa dio origen al uso, presumiblemente regular y sistemático, de herramientas que presuponen un evidente grado de madurez lingüística, o cuando menos de reflexión implícita sobre la actividad lingüística.
  • 2500 BCE

    Egipto

    Egipto
    Los egipcios crean la escritura jeroglífica, designación mediante la que los antiguos griegos aludieron al carácter sagrado de la misma. Técnicamente esa escritura se desarrolla denotando de nuevo un evidente espíritu de acomodación al entorno. En la escritura, reside el gran testimonio del saber lingüístico desarrollado en el antiguo Egipto. Su práctica obligaba, de un lado, a separar textos en oraciones y palabras y, de otro, a desarrollar una notable pericia fónica.
  • Period: 551 BCE to 479 BCE

    China (Confucio)

    Programa educativo de los rujia.
    El programa educativo de los rujia se tenía en gran estima todo lo referente al lenguaje, incluye 4 disciplinas (moral, lengua, política y literatura). Allí los aspectos lingüísticos quedarían integrados dentro de la Zhengming ¨teoría de la corrección de los nombres¨. Para Confucio, nombrar adecuadamente es un requisito indispensable para una correcta ordenación de la vida en sí misma.
  • Period: 551 BCE to 479 BCE

    (China) Xun Kuang

    Obra ¨Zhuangzí¨ responde a 3 cuestiones: la corrección de los nombres, el lenguaje como convención social y una teoría epistemológica acerca del lenguaje. Xung Kuang parte de que el ser humano percibe el mundo a través de sus órganos sensoriales. Ello nos conduce al conocimiento mental, y mediante las palabras se realizan dos tipos de operaciones cardinales para la comunicación: la distinción lingüística entre damming (nombres simples) y jianming (nombres compuestos) .
  • 500 BCE

    Grecia (Hermógenes)

    Grecia (Hermógenes)
    Esquema Metodológico
    La ¨etimología¨ fue resuelta mediante dos procedimientos: ya fuera recurriendo a ciertas analogías inferidas a partir de otros nombres, ya fuera atribuyendo a cada sonido un particular matiz de significado. Desde época temprana, en el Cratilo se discrimina entre vocales y consonantes, y dentro de estas últimas, entre sordas, sonoras y mudas.
  • Period: 480 BCE to 420 BCE

    (China) Mozi

    Discriminación de nombres.
    Clasificación de: 1 Los nombres Da, conceptos que transportan el máximo grado de abstracción y por consiguiente introducen la más amplia categoría de clasificación. 2 Los nombres Lei serían conceptos comunes, subespecificaciones de los anteriores. 3 Los nombres Sí que permiten realizar especificaciones concretas. Resalta la evidente conexión con lo que actualmente denominamos constituyentes semánticos.
  • Period: 428 BCE to 427 BCE

    Grecia (Platón)

    Distinguió entre sujeto y predicado.
  • Period: 400 BCE to 700 BCE

    India

    Se inicia la composición de textos védicos escritos en sánscrito. Algunas clases de conocimiento lingüístico conllevan un relativo hálito de utilitarismo dentro de esos parámetros. El Astadyayi de Panini es, formalmente, un conjunto de sutras unos 4000 sobre cuestiones gramaticales de la lengua sánscrita. Los sutras son aforismos, comentarios breves y sincréticos, conectados unos con otros.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Grecia (Aristóteles)

    Objeto dircto.
    Se ocupó de la retórica dotándola de estatus epistemológico a la vez relacionaba los conceptos de persuasión y verosimilitud. La retórica constituyó uno de los dos pilares básicos que sustentan y explican el origen de las preocupaciones lingüísticas. Aristóteles incrementó este primer listado, incorporando lo que hoy llamamos objeto directo, pues advierte que es necesario dedicar un apartado específico para el destinatario de la acción.
  • 300 BCE

    Israel

    Israel
    Se atribuyó a la Biblia una explicación literal del mundo y, por consiguiente, también de los hechos lingüísticos. Con el tiempo, sin embargo, el Antiguo Testamento ha sido objeto de lecturas laicas que, en lo concerniente a la historia de la lingüística, han subrayado aspectos fundamentales como el testimonio de una sociedad que maneja determinadas pericias lingüísticas, que ha socializado un saber instrumental del lenguaje y que incluso muestra una depurada consciencia sociolingüística.
  • 300 BCE

    Grecia (Escuela Estoica)

    Grecia (Escuela Estoica)
    Lógica proposicional bivalente
    Fueron los iniciadores de esta lógica, partía de considerar todo enunciado como verdadero o falso. Las proposiciones podían ser simples o no simples y las separaron en afirmativas y negativas, si bien la negación se obtenía de la adición de una partícula negativa delante de una proposición. Realizan también una primera aproximación a la teoría del significado, la distinción entre «objeto», «aquello que lo significa» y «aquello que es significado».
  • 100 BCE

    Grecia (Dionisio de Tracia)

    Grecia (Dionisio de Tracia)
    Primera gran construcción gramatical
    La gramática para Dionisio consta de seis partes: 1. Lectura con pronunciación correcta. 2. Explicación de los giros poéticos. 3. Transmisión de las glosas y de los ejemplos mitológicos. 4. Etimología. 5. Analogía. 6. Examen crítico de los poemas.1
    Resumiendo sus contenidos en :
    Fonética, Partes de la oración, Persona, Participio, Articulo, Pronombre, Preposición, Adverbio Conjunción.
  • 43 BCE

    Roma (Varrón)

    Roma (Varrón)
    C Obra de lingua latina
    Peculiar teoría acerca de la evolución lingüística, conforme a la que el lenguaje se habría ido desarrollando a partir de un número limitado de palabras básicas que fueron modificándose, tanto en su estructura. Observa también variaciones lingüísticas en lo que hoy llamaríamos sincronía, en el aquí y ahora concretos, producidas por la intervención de la flexión y la derivación de las palabras. Las palabras se dividen para Varrón en productivas e improductivas.
  • 95

    Roma (Quintiliano)

    Roma (Quintiliano)
    Libro: "Institutio Oratoria
    Principales técnicas relacionadas con la oratoria. Los libros III al VI se ocupan de la inventio. El VII trata de la dispositio. En el VIII concentra su atención en el estilo la elocutio, ocupándose de la proprietas, esto es, los adornos y tropos literarios etc.
  • 100

    Roma (Remio Palemón)

    Roma (Remio Palemón)
    Obra Ars grammatica, descripción del latín
  • 300

    Grecia (Apolonio Díscolo)

    Grecia (Apolonio Díscolo)
    El número no es específico del verbo.
    Solo constata algo referente a las personas implicadas en la acción verbal, tampoco considera que el modo sea una característica propiamente verbal .De esa manera describe cómo cada unidad mayor (la oración) está constituida a partir de la suma de otras menores (la letra, la sílaba, la palabra)
  • 350

    Donato

    Donato
    (Siglo IV) fue autor de una Ars Grammatica cuyo Ars minor inauguraba la andadura gramatical de los estudiantes.
  • 400

    Boecio

    Boecio
    En las Universidades se comienza a estudiar Gramática en el Trívium, lo que influye en la investigación lingüística entre los siglos (IV y V.)
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Dividimos la Edad Media en dos épocas diferenciadas; la Alta Edad Media ( del siglo V al XI) y la Baja Edad Media ( del siglo XI al XV). El latín se convierte en la única lengua de cultura únicamente escrita, dejando atrás el área de la fonética la cual tenía una finalidad moral ético-religiosa. En la Baja Edad Media aparecieron las primeras universidades, Los estudios universitarios se dividían en; las artes liberales (trívium y quadrivium)
  • 530

    Prisciano

    Prisciano
    (siglo VI) confeccionó su Institutiones rerum Grammaticarum . Compone 18 libros , el Priscianus mayor ocupaba las 16 primeras secciones que tocaban fonética y morfología, en tanto que el Priscianus Minor se encargaba de la construcción o sintaxis.
  • 590

    San Isidoro de Sevilla (560-635)

    San Isidoro de Sevilla (560-635)
    Principal contribución Originum sive Etymologiarum libri viginti, gran enciclopedia de la época, Esta obra está compuesta de 448 capítulos reunidos en 20 libros, conocimientos ordenados de manera sistemática, desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII.
  • Period: 1100 to

    La Escuela Escolástica

    Se apoya en la filosofía platónica y aristotélica se le atribuyen discusiones semánticas, cómo el origen de el significado o series de oposiciones básicas para la lingüística moderna ( cómo el significado, que más tarde desarrollará Saussure) .
  • Period: 1201 to 1300

    Escuela Modista

    Llamados 'modistas o gramáticos especulativos
    Basaba en una teoría tripartita de modos: modos de ser (modi essendi), modos de entendimiento (modi intelligendi) y modos de significar (modi significandi). Para los modistas, las diferentes categorías gramaticales representaban la realidad en términos de estos modos
  • 1250

    Roger Bacon (1214-1292)

    Roger Bacon (1214-1292)
    Anticipa el concepto de Gramática Universal.
    Defienden que hay una sola gramática en todas las lenguas, y que las particularidades son meras variaciones accidentales
    Fue desarrollada en el norte de Europa por la Escuela Modista en el siglo XIII (en el sur de Europa prevaleció la gramática pedagógica).
  • Period: 1300 to 1390

    La Gramática Especulativa

    Es la aportación medieval más notable en la historia de la lingüística;
    Sus máximos representantes son Tomás de Erfurt, autor de ‘Demodis significandi sive grammatica speculativa’ principios del siglo XIV
  • Period: 1400 to

    Humanismo e Ilustración

    En el ámbito de la aplicación, supone una verdadera revolución de los estudios gramaticales, como por la aparición de las primeras gramáticas de las lenguas romances.
    En efecto, durante el Renacimiento, la eclosión de las lenguas vernáculas va a dar lugar a la revitalización de las investigaciones sobre la lengua perfecta o común.
  • 1492

    Antonio de Nebrija

     Antonio de Nebrija
    Analizó en toda su extensión un idioma moderno. Sus consecuencias fueron enormes, sobre todo en los países latinos. Por ello, algunas lenguas europeas (italiano, portugués, francés) y amerindias (tarasco, quechua, náhuatl) tienen gramáticas escritas antes que el alemán o el inglés.
  • 1524

    Gian Giorgio Trissino

    Gian Giorgio Trissino
    Ejerció una gran influencia en su época, más como crítico y gramático que como poeta. Expuso sus ideas sobre la reforma del alfabeto italiano en Carta a Clemente VII. Editó el De vulgari eloquentia de Dante, que influyó en su obra El castellano.
    Trissino propuso una reforma del alfabeto italiano por la cual las dos formas existentes de « I » y de « V » conducen a la creación de dos letras distintas: « i » y « j », así como « u » y « v ».
  • Francisco Sánchez de las Brozas

    Francisco Sánchez de las Brozas
    Estableció la razón como el punto central de su gramática. De esta forma, llevó hasta las últimas consecuencias la racionalización del estudio gramatical, trascendiendo las fronteras de la lengua latina para llegar a una gramática general
  • Giambattista Vico

    Giambattista Vico
    Decía que los humanos se comunicaban primero iconográficamente, a través de pinturas y con el paso del tiempo empezó la palabra. Propuso la etapa de la lengua divina, cuestiones jeroglíficas y heroicas, escudos de armas y por ultimo habría una etapa una etapa de lengua vulgar
  • Étienne Bonnot de Condillac

    Étienne Bonnot de Condillac
    Él abogó por un lenguaje claro, preciso y ordenado, inspirado también en las matemáticas. Alega que el lenguaje hablado se había desarrollado del lenguaje gestual y que ambos fueron invenciones que surgieron inicialmente de la simple asociación entre la acción y el objeto.
  • Nicolas Beauzée

     Nicolas Beauzée
    Expuso de manera metódica y clara los principios de la gramática en su Gramática general, o Exposición razonada de los elementos necesarios del lenguaje
    Según Stanislas de Boufflers, «se hizo notar, en todos sus escritos, por una gran rectitud de juicio y por una fineza rara de concepción»
  • Period: to

    W. von Humboldt

    Considera la lengua como el gran transcriptor del pensamiento y subraya sus vínculos con la cultura.
    Según Humboldt, todas las lenguas disponen de recursos que les permiten exteriorizar relaciones gramaticales de persona, tiempo, caso, etc. De igual forma, concibe el lenguaje en términos evolutivos.
  • W. Jones lee

    W. Jones lee
    Su conferencia en la Royal Asiatic Society in Calcuta, publicada tiempo después en Asiatic Researches, estableció relaciones seguras entre el latín, el griego y las lenguas germánicas, y por otro lado el sánscrito, lengua de la India
  • Friedrich von Schlegel

    Friedrich von Schlegel
    Inició estudios de sánscrito durante su período en París.
  • Friedrich von Schlegel

    Friedrich von Schlegel
    Über die Sprache und Weisheit der Indier, (Sobre la lengua y la sabiduría de los indios). Establece parentescos del sánscrito con lenguas europeas y de Asia Menor. De igual forma determina similitudes casi apreciables en sus raíces léxicas, y encuentra similitudes en su propia estructura gramatical. Es de gran importancia su planteamiento de ley fonética para explicar la evolución de las lenguas coetáneas respecto de una lengua materna común.
  • Franz Bopp

    Franz Bopp
    La Conjugationsystem, (Sobre el sistema de conjugación del sánscrito en comparación con los del griego, el latín, el persa y el germánico). Se encaminó a establecer las primitivas raíces monosilábicas, mediante la comparación del sánscrito con las demás lenguas.
  • August Wilhelm von Schlegel

    August Wilhelm von Schlegel
    Observations sur la langue et la litterature provençales
    Piensa que existen tres grandes clases de lenguas, según carezcan de estructura gramatical, empleen afijos o estén dotadas de flexión. Además, establece una gradación de perfección lingüística que culmina en las lenguas flexivas. Para él las lenguas más perfectas son aquellas que resultan más orgánicas.
  • Rasmus Rask

    Rasmus Rask
    Observaciones que destacan en su pensamiento lo convirtieron en uno de los primeros propulsores de la gramática histórico-comparativa.
  • J. Grimm

    J. Grimm
    Las leyes de Grimm, contemplan los cambios fonéticos como fenómenos de evolución regular, y no como meras alteraciones.
    Acuñó términos como: stark y schwach (fuerte y débil), referidos a la flexión, o ablaut (apofonía) y umlaut (metafonía)
  • August Schleicher

    August Schleicher
    Con sus obras marco intentos por reconstruir la proto-lengua europea y sus propuestas de clasificación tipológica. Para él las lenguas nacen, crecen, evolucionan, envejecen y, por último, desaparecen.
  • Noam Chomsky

    Noam Chomsky
    Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Su efecto sobre las teorías lingüísticas y psicológicas entonces en boga fue demoledor, ya que atacaba los presupuestos centrales tanto del estructuralismo como de la psicología conductista. Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato, que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva.