Letra y poligrafo

Historia De La Lengua

  • 201

    Influencia Romana/ Latin

    Influencia Romana/ Latin
    Empezando en el siglo 3 antes de cristo y 4 después de cristo, la cultura Romana dejo su influencia del lenguaje latín en España
  • 218

    Lenguas Prerromanas

    Lenguas Prerromanas
    Los romanos llegaron en el año 218 a.C. a la península ibérica. En ese tiempo ya existía el euskera, que es una lengua prerromana. Los tartesios de Andalucía y los iberios de Levante fueron influenciados por los etruscos de origen italiano, los fenicios, los cartaginenses y los griegos que denominaron Iberia a la península.
  • 220

    Conquista y Adaptación

    Conquista y Adaptación
    Para los fines del año 19 a.C. y con la conquista de los Romanos, la lengua del latín se va extendiendo por los territorios. El cristianismo se convierte en cómplice por su uso de la lengua a través de la evangelización. La única lengua prerromana que se mantuvo intacta fue la del país vasco, el euskera, ya que no sufrió dominación romana.
  • 409

    Influencia Bárbara

    Influencia Bárbara
    Las tribus de bárbaros tuvieron su granito de influencia en la evolución de la lengua del castellano. Durante la invasión entraron tribus de suevos, vándalos y alanos, pero los que mas importancia tuvieron fueron los visigodos. Aunque no fueron muy numerosos, se asentaron en el engranaje de la cultura y se adaptaron al latín vulgar. De estos llegaron los germanismos y nos dejaron palabras relacionadas con las guerras, como la misma, y también palabras como guardar, bandido, orgullo y ropa.
  • Mar 12, 700

    Lenguas Derivadas

    Lenguas Derivadas
    El latín que llego a tener presencia en España fue el latín vulgar, usado por los soldados y gente común. De este latín vulgar nacieron lenguas nuevas denominadas lenguas romance. Dentro de estas lenguas nuevas se incluyen el aragonés, leones, castellano, gallego, portugués, catalán, provenzal, francés, italiano, sardo, romanche, rumano y dálmata.
  • Mar 12, 711

    Invasion Arabe

    Invasion Arabe
    Como las tribus de bárbaros, también los árabes tuvieron su invasión en España aunque esta ultima duro 8 siglos. En 7 años los árabes conquistan España y se apoderan de prácticamente toda la península. Igual con su presencia dejaron muchas palabras. En general, todas las palabras que terminan en -i y las que empiezan con -al. Ejemplos: alfombra, alcachofa, algodón, alcohol, alhelí
  • May 12, 900

    Mozárabe y las Jarchas

    Mozárabe y las Jarchas
    En zonas donde se encontraban cristianos, árabes y judíos surgió el mozárabe, un latín evolucionado con muchos términos árabes. De esta lengua romance nacieron las jarchas que son pequenos textos amorosos de dos, tres o cuatro versos. Las primeras jarchas se empezaron a escribir en el siglo X.
  • Aug 18, 901

    Los Juglares y Los Poemas

    Los Juglares y Los Poemas
    La poesía existía desde la misma formación de las lenguas romances. Esta literatura era trasmitida por forma oral y consistía principalmente en poemas que narraban personas por las plazas y castillos de los pueblos a cambio de necesidades ya fueran comida, ropa o dinero. Estas personas eran los Juglares. Los juglares eran mas que solo poetas. También eran bailarines, equilibristas y músicos.
  • Jan 1, 1400

    El Castellano

    El Castellano
    Dentro de las lenguas Romance, el Castellano es el lenguaje que mas se usa en el mundo. El castellano alcanza desde toda la península ibérica, el sudoeste de los estados unidos, México, America Central y hasta una porción de las Filipinas. (Año 200)
  • Mar 18, 1401

    Expansion Del Castellano

    Expansion Del Castellano
    El humanismo se extiende por toda Europa y fija el latín como modelo a imitar. El humanismo igual que sus seguidores consideran a las lenguas romances como inferiores al latin y proponen hacer un castellano a imagen y semejanza del latin. Paralelamente la lengua romance continua su crecimiento dentro del habla coloquial y en la literatura. El Romancero con sus poemas épicos y líricos contribuyen con el crecimiento de las lenguas romance y elevan su nivel con perfección formal.
  • Sep 18, 1474

    Los Reyes Catoloicos

    Los Reyes Catoloicos
    Con la ayuda de los Reyes Católicos y por la adaptación de la iglesia católica por usar el castellano, la lengua llega a dominar sobre todas las otras lenguas peninsulares. Con esto el castellano llega a establecerse como lengua literaria en Cataluña y Valencia. El castellano se expande a las Canarias entre 1478 y 1483, y a Hispanoamérica desde 1492.
  • Feb 18, 1492

    Elio Antonio de Nebrija

    Elio Antonio de Nebrija
    En este año, el humanista Antonio de Nebrija publica su Gramática Castellana, la primera de las lenguas románicas. Este trabajo de Nebrija pretendía definir, codificar y preservar la estructura del castellano con interés hacia el futuro. En conjunto escribe un diccionario hispano latino y una ortografía. Sus obras son ayudadas por el descubrimiento de la imprenta a mediados del siglo XV.
  • Jan 17, 1501

    Lengua Español

    Lengua Español
    El desarrollo cultural que uso como vehiculo la lengua del castellano llega a denominarse como español. Su prestigio aumenta en España y en Europa y se convierte en la lengua diplomática. El español llega a estudiarse y se publican gramáticas y diccionarios en Europa gracias a la facilidad que dio la imprenta.
  • Dec 18, 1501

    Siglo de Oro y Renacimiento

    Siglo de Oro y Renacimiento
    El latín retiene su importancia como la lengua con importancia y sigue siendo usada en las universidades. Aunque cada nación afirme su propio idioma, siguen tomando el latín como modelo. En esta época, la iglesia quien una vez apoyo la lengua romance, prohíbe la traducción de los libros y textos sagrados. Fray Luis de León y sus contemporáneos siguen de igual forma escribiendo en romance, ya que es la lengua que habla el pueblo.
  • Jun 18, 1517

    Carlos V

    Carlos V
    Durante el reinado de Carlos V la lengua española alcanza su punto de mayor trascendencia y esplendor.
  • Nov 30, 1520

    Expresión Simplificada

    Expresión Simplificada
    Después de tener un estilo de lenguaje plagado por latinismos en palabras y en oraciones, se busca una expresión simplificada usando lo culto y el lenguaje coloquial. En la época del Renacimiento es cuando se logra el equilibrio entre la forma y el fondo. Juan de Valdés lo resume en "escribo como hablo".
  • Lenguaje Universal

    Lenguaje Universal
    Carlos I logra que el español se vuelva una lengua universal. España e Italia tienen contacto muy cercano ya que muchos lugares de Italia pertenecían a España. Lugares como Roma y Bolonia eran centros de estudios donde los humanistas españoles estudiaban. Con este contacto cercano, el italiano influencia al espanol y entran palabras como novela, galería y fantasía.
  • Español Moderno y Contemporaneo

    Español Moderno y Contemporaneo
    En las universidades se críe un movimiento positivo hacia el español. Las novedades y los vulgarismos recesan en su crecimiento dado a la fundacion de la Real Academia Espanola por orden de Felipe V, que da orden y conservadurismo. "Limpia, fija y da esplendor" aparece como el lema de la real academia con la intencion de retener la pureza del idioma.
  • Diccionario de Autoridades

    Diccionario de Autoridades
    El Diccionario de Autoridades fue la primera obra publicada por la Real Academia.
  • Ortografia

    Ortografia
    En este año se publica la ortografía que llega a tener cinco ediciones durante el siglo XVIII, y es la obra donde se unifican las normas ortográficas.
  • Gramatica de la Lengua Española

    Gramatica de la Lengua Española
    En este año se publica la gramática de la lengua española y en 1780 por orden de Carlos III, se obliga a ensenar dicha gramática en todas las escuelas del reino.
  • Diccionario de la Lengua Española

    Diccionario de la Lengua Española
    Sin texto de autores, despues se publico el Diccionario de la Lengua Espanola , del cual se han hecho 22 ediciones.
  • Entran Galicismos

    Entran Galicismos
    Debido a la presencia de los Borbones en el trono de España la cultura francesa tuvo su influencia también en la lengua española. La ilustración dejo su marca en los términos filosóficos y científicos. La Real Academia intento impedir que esto sucediera, pero sin mucha trascendencia. De estas ocurrencias nacieron los galicismos.
  • Movimientos Literarios

    Movimientos Literarios
    Los movimientos literarios son gran parte contribuyente a lo que es la creación de nuestra lengua actual. Gracias al romanticismo y el realismo el español ha llegado a ser lo que es hoy.
  • Cambios Inevitables

    Cambios Inevitables
    Con miedo a la destrucción de la lengua por la independencia de los países hispanoamericanos, se crean las academias en ellos. Primero nace la Colombiana en 1871, después sigue la Mexicana , la salvadoreña y la Venezolana. Los nuevos tiempos y estilos literarios exigen un lenguaje variado y flexible y se dan cambios dados a las diferentes formas de vidas y pensamientos a lo largo del siglo XIX.
  • Vienen Anglicismos

    Vienen Anglicismos
    La lengua inglesa que fue muy ignorada en los siglos XVI y XVII empezó a tener influencia , primero de parte de su literatura y sus pensadores y después por su prestigio social. De los anglicismos entran palabras como revolver, futbol y gol.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Los escritores de ambos lados del atlántico ayudan a enriquecer la lengua. El modernismo aporta ritmos y léxicos y el grupo del 98 descubre el sentido profundo de las palabras viejas y varios mundos plasmados dentro del orbe artístico. Llega nueva luz a nuevas corrientes lingüísticas por enfoques en la publicación y obras literarias
  • Nuevos Factores

    Nuevos Factores
    En el Siglo XX vienen mas cambios aun que ayudan a cementar y fortalecer el lenguaje mundialmente. La extensión de la cultura general y la enseñanza a las clases mas desfavorecidas, igual que el aumento de la producción editorial y periodística, la presencia de la radio, televisión, y los ordenadores. Llega también la penetración de los neologismos científicos, deportivos, técnicos, del ingles y también del francés.
  • Anglicismos Estadounidenses

    Anglicismos Estadounidenses
    En la actualidad, dada a la cercanía que tienen los estados unidos con México, existen anglicismos nuevos dados al predominio técnico y científico de los estados unidos. Su uso es mucho mayor en Hispanoamérica que en Europa o España pero dejaron palabras como refrigeradora, bulldog u yate.
  • El Dia Presente

    El Dia Presente
    Hoy el castellano es lengua oficial de mas de 350 millones de seres humanos, que pone el castellano como la lengua encabezadora de las lenguas romance. La extensión geográfica del español se comprende por España, parte del suroeste de los Estados Unidos, México, America Central y Meridional con excepción de Brasil y Guayanas, Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico.