Etapas de la música universal

  • Period: 50,000 BCE to 5000 BCE

    La música en la prehistoria

    La música prehistórica es la música que se creaba y se tocaba en la Prehistoria, es decir, en culturas anteriores a la invención de la escritura. En ocasiones se la denomina música primitiva, con un término que puede incluir la expresión musical de las culturas primitivas actuales.
  • Period: 5000 BCE to 476

    La música en la antiguedad

    El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de
    rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
    Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda(lira y
    arpa).
  • 4000 BCE

    Instrumentos en la prehistoria

    Instrumentos en la prehistoria
    Piedras, semillas, maderas, conchas, huesos, cuernos empleado como percusiones, silbatos, flautas, trompetas, lengüetas, arcos, bramaderas, instrumentos que producen sonidos arquetipos, la base del lenguaje sonoro y musical universal.
  • 200

    Músicos en la antigüedad

    Cai Wenji (Musica, año 177 - 250), Flaco (compositor, año 200 no se sabe mucho de él) y Xi Kang (Compositor, no se sabe su época).
  • Period: 476 to 1450

    La música en la edad media

    Los historiadores marcan principalmente dos hechos como el inicio y el fin de la edad media, que son la caída del imperio romano en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492. La música medieval está formada por dos periodos principales: el románico y el gótico.
  • 1098

    Hildegard von Bingen (Musica Alemana)

    Hildegard von Bingen (Musica Alemana)
    Fue una monja que compuso gran variedad de música sacra durante el siglo 7. A pesar de que la música religiosa en la época debía seguir normas muy estrictas de composición, ella logró hacer espacio para la creatividad usando técnicas innovadoras. Muchas de sus obras son solos melismáticos (melisma es la técnica de canto cuando se cambia de afinación en una misma sílaba vocal) e himnos, ambos con una gran cualidad melódica. La calidad de sus composiciones perduran y sobreviven hasta hoy en día.
  • 1397

    Francesco Landini (Compositor italiano)

    Francesco Landini (Compositor italiano)
    Considerado el mejor compositor de Italia y uno de los mejores en toda Europa durante el siglo XIV. Es una figura clave para la corriente artística italiana “Trecento”. Al día de hoy todas sus obras existentes son de categoría profana, con poca evidencia de haber escrito música sacra. Muchas de sus piezas fueron en forma de ballata y de madrigal. El tipo de cadencia “Landini” lleva su nombre por el frecuente uso que le daba en sus composiciones.
  • Period: 1450 to

    La música en el renacimiento

    La música del Renacimiento o música renacentista es la música antigua europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1300 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas de la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano.
  • 1469

    Juan del Encina (1469-1529)

    Juan del Encina (1469-1529)
    Además de músico fue también poeta y dramaturgo. Trabajó como director de espectáculos del duque de Alba. Toda su producción musical es profana y de marcado carácter popular y están recogidas en tres cancioneros (= libros de canciones) de la época: Cancionero de la Colombina (Sevilla)
    Cancionero de Palacio (Palacio Real de Madrid)
    Cancionero de Upsala (Suecia)
  • 1528

    Francisco Guerrero (1528-1599)

    Francisco Guerrero (1528-1599)
    Fue discípulo de Cristóbal de Morales y desarrolló toda su carrera musical como maestro de capilla en la catedral de Sevilla músico de la denominada escuela andaluza, importante compositor de música religiosa, aunque también se le conoce por sus obras profanas.
  • Period: 1550 to

    Etapas de la música clásica

    La música clásica es la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa occidental. Abarca un período de tiempo que va aproximadamente del siglo XI a la actualidad, aunque está definición no es aplicable a la música realizada en el siglo XX a pesar de presentar las mismas características, 1 si bien las principales características del género fueron codificadas principalmente entre 1550 y 1900, que es considerado como el periodo característico de producción de la música clásica.
  • 1567

    Claudio Monteverdi (1567 - 1643)

    Claudio Monteverdi (1567 - 1643)
    Uno de los primeros en desarrollar los recursos barrocos, los que aplicó extensamente a la ópera, el madrigal y la música religiosa. Dominó tanto los nuevos estilos de comienzos del siglo XVII, como los más avanzados recursos de la polifonía franco-flamenca. Participó intensamente en el desarrollo de la ópera veneciana. Gran parte de sus óperas se han perdido. Se conservan solo tres: La fábula de Orfeo (1607), El regreso de Ulises a la patria (1640) y La coronación de Popea (1642).
  • Period: to

    La música barroca (1600 - 1750)

    Es el estilo europeo, relacionado con la época cultural homónima. Es uno de los estilos de la generalmente música clásica o culta europea antecedido por la música europea del Renacimiento y seguido por la música del Casicismo.
    Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del barroco Johann Sebastián Bach, Georg Friendrich Händel y Antonio Vivaldi
  • Period: to

    Clasicismo (1750 - 1800)

    Es el estilo caracterizado por la transición de la música barroca hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII. Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son tres de sus representantes más destacados
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

    Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
    Estudió con Leopold Mozart, su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo. Fue niño prodigio y un genio musical. Era el compositor perfecto, debido a que en sus borradores casi no se detectaba error alguno. Se caracterizaba por su estilo sencillo, claro y equilibrado, aunque sin huir la intensidad. Destacan (más de 600 obras, a pesar de su corta vida), entre muchos otros géneros musicales, sus conciertos para piano y sus óperas.
  • Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)

    Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
    Se formó en un ambiente propicio para el desarrollo de sus facultades aunque excesivamente rígido. Sus primeros brotes de talento musical fueron dirigidos de forma tiránica por la disciplina de su padre, que era tenor en la capilla de la corte. En 1789 Beethoven comenzó a trabajar como músico de la corte para mantener a su familia. Sus primeras obras bajo la tutela del compositor alemán Christian Gottlob Neefe, especialmente la cantata fúnebre por la muerte del emperador José II.
  • Franz Schubert (1797 - 1828)

    Franz Schubert (1797 - 1828)
    Compositor austriaco, gran incomprendido en su tiempo, cuyos lieder (canciones para voz solista y piano basadas en poemas alemanes) están entre las obras maestras de este género, y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Escribió obras para piano, música sinfónica, religiosa y numerosas óperas.
  • Period: to

    El romanticismo (1800 - 1860)

    El Romanticismo como movimiento global en las Artes y la Filosofía tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas y que, en el mundo, había realidades inevitables que solo se podían captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones hacia una persona u objeto al cual quiere o aprecia.
  • Period: to

    Impresionismo (1860-1910)

    En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Se relaciona de esta manera con el Impresionismo pictórico, que conseguía las imágenes mediante pequeñas pinceladas de color. Dos de los principales compositores de este movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel.
  • Period: to

    Impresionismo (1860 - 1910)

    El Impresionismo musical es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones.
  • Period: to

    Música moderna y contemporánea (1910 - presente)

    El siglo XX estuvo marcado por dos grandes acontecimientos el primero es el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1910. El segundo gran fenómeno es el auge y masificación de un tipo de música que se desarrolló en las ciudades durante el siglo anterior en contacto con las dos grandes ramas en que se dividía hasta ese momento la música (la étnica y la académica): la música popular.
  • Period: to

    Música moderna y contemporánea (1910 - presente)

    Es la que todo el mundo escucha en la actualidad algunos géneros son la electrónica y otros
  • Hecho por

    Andrés Felipe Aguilar Villamizar y David Sebastián Martines