- 
  
  Predomina el repertorio religioso vocal. El canto es monódico, tanto el gregoriano como el de los trovadores y juglares. Se inicia la polifonía y el teatro religioso y profano.
- 
  
   Se alcanza el esplendor de la polifonía y de la técnica para realizarla: el contrapunto. Los temas son religiosos y profanos. Comienza a independizarse la música instrumental de la vocal. Destacan los instrumentos de teclado (clave y órgano), las familias de flautas, las violas y el laúd. Se alcanza el esplendor de la polifonía y de la técnica para realizarla: el contrapunto. Los temas son religiosos y profanos. Comienza a independizarse la música instrumental de la vocal. Destacan los instrumentos de teclado (clave y órgano), las familias de flautas, las violas y el laúd.
- 
  
   Desde la polifonía se va evolucionando hacia la melodía acompañada. Poco a poco se impone el sistema tonal y la armonía. Desde la polifonía se va evolucionando hacia la melodía acompañada. Poco a poco se impone el sistema tonal y la armonía.
 En la música religiosa se prohíbe el canto a las mujeres.
 Aparecen géneros escénicos (ópera, zarzuela, oratorio) y formas instrumentales (suite, preludio, fuga, sonata, etc.). Destacan el clave, el violín y el órgano.
- 
  
   Desaparecen algunas formas musicales y aparecen otras como la sinfonía. Desaparecen algunas formas musicales y aparecen otras como la sinfonía.
 Triunfa la música orquestal y las formas musicales bien definidas, claras y regulares, sin adornos del Barroco. Se desarrolla la técnica instrumental.
 Sigue la evolución de la ópera, formándose variantes como la ópera cómica.
 Los músicos comienzan a ser reconocidos, y se introducen los conciertos de pago, pierde protagonismo la música religiosa.
 El Clasicismo tiene 3 etapas: Preclasicismo, Clasicismo y Prerromanticismo.
- 
  
   Se buscan nuevos efectos dentro de la tonalidad: combinación de tonalidades distintas, uso de sucesiones con semitonos (escalas cromáticas), etc. Se buscan nuevos efectos dentro de la tonalidad: combinación de tonalidades distintas, uso de sucesiones con semitonos (escalas cromáticas), etc.
 El piano, la guitarra, el arpa y el violín se desarrollan técnicamente y actúan como solistas. Aumentan los instrumentos orquestales y los conciertos para piano y orquesta.
 Surgen la formas románticas: lied, piezas para piano, óperas, sinfonías, operetas, música que describe escenas, etc.