-
La lingüística comenzó entre los filósofos retóricos presocráticos Platón y Aristóteles. Aristóteles trato cuestiones lingüísticas relacionada con la retorica y la critica literaria. Los filósofos del Estacismo fueron los primeros en reconocer a la lingüística como una rama separada de la filosofía. En la época helenística el estudio de la lingüista era necesario dado a que en el extenso imperio de Alejandro Magno se hablaban muchas lenguas.
-
Los textos de Donato y Prisciano fueron esenciales para la enseñanza del latín, la lengua oficial del imperio romano y la iglesia. En la etapa de renacimiento carolingio la obra de Prisciano se convirtió en la base erudita para enseñanza de la gramática. .
-
Con la ayuda de la gramática griega los romanos intentaron concebir la gramática de la lengua latina. Debido a la semejanza entre ambas lengua se difundió la idea errónea de que el latín descendía del griego. Marco Terencio Varrón (116-27 a. C) investigo la gramática, historia y uso contemporáneo de la lengua latina.
-
En 1492 aparece la primera gramática castellana de Antonio Nebrija. Durante todo el siglo XVI aparecen gramáticas de las lenguas vernáculas (español, francés), de las lenguas indígenas (Quechua, Náhuatl). Una vez desaparecido el latín vulgar como lengua franca, existe la necesidad de rescatar el latín clásico como lengua de cultura.
-
La eclosión de las lenguas vernáculas da lugar a investigaciones sobre la lengua perfecta o común. En esta línea aparece la gramática de Port-Royal que actúa como eslabón entre las teorías racionalistas del siglo XVII Y XVII. Nicolás Beauzée y Cesar Chesneau du Marsais intentan distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad, frente a ello se encuenta la llamada lingüística ilustrada. hasta nuestros días esta presente Noam Chomsky y su gramática generativa.
-
Se basa en el parentesco entre distintas lenguas, las leyes que expliquen las analogías los elementos comunes y diferenciales. En 1786 William Jones establece el parentesco del Sanscrito con el latín, el griego y las lenguas germánicas. Gracias a los neogramáticos ya no se vio en la lengua un organismo que se desarrolla por si mismo, sino un producto del espíritu colectivo de los grupos lingüísticos, así se comprendió cuan erróneas eran las ideas dela filología y de la gramática.
-
Comienza en el siglo XIX con las actividades de los neogramáticos. Saussure impulsado por la corriente estructuralista señala insuficiencias del comparatismo y acota el objeto de estudio de la lingüística como ciencia y aporta la distinción entre lengua (sistema) y habla (realización) y la definición de signo lingüístico (significado y significante).
-
En el siglo XX Chomsky crea la corriente conocida como generativismo. Establece que modelo lingüístico debe adecuarse al problema global del estudio de la mente humana, por eso al generativismo se le ha descrito como una escuela mentalista o racionalista. A finales del siglo XX la escuela Chomskiana y Saussureana se califican de formalistas, chocando con una escuela funcionalista que considera que el lenguaje no puede ser estudiado sin tener en cuenta su función principal: la comunicación Humana
-
La escuela generativista y la funcionalista ha configurado el panorama de la lingüística actual, de ellas y de sus mezclas arrancan prácticamente todas las corrientes de la lingüística contemporánea.