LA II REPÚBLICA

Timeline created by Samia Bousrouf
In History
  • Reforma laboral

    Reforma laboral
    La llegada de la República supuso para el conjunto de todos los trabajadores la aprobación de una nueva legislación socio-laboral, cuyo artífice principal fue Largo Caballero. Se centró principalmente en la Ley de Contratos de Trabajo, la Ley de Jurados Mixtos y la Ley de Términos Municipales. Así mismo, se estableció la jornada laboral máxima de 8 horas. Estas normas pretendían pretendían mejorar la situación de los trabajadores del mundo rural y urbano.
  • Reforma militar

    Reforma militar
    La vieja institución contaba con un elevado número de oficiales mal pagados y con escasas posibilidades de promoción. Esta reforma pretendía asegurar la obediencia del ejército al poder civil y a la vez modernizar su estructura y organización. Con esta finalidad se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad (1931) que ofrecía la posibilidad de retirarse voluntariamente. Además, se creó una fuerza real, la Guardia de Asalto, especialmente preparada para intervenir en las ciudades.
  • Alcalá Zamora

    Alcalá Zamora
    Fue un político español cuya oposición a la dictadura de primo de Rivera le llevó a declararse partidario de la República en el 1930, a participar en el Pacto de San Sebastián para derrocar a la monarquía y a presidir el gobierno provisional que se hizo cargo del poder tras la renuncia de Alfonso XIII, el 14 de abril de 1931. Posteriormente el 11 de diciembre de ese mismo año, dos días después de la aprobación de la Constitución, será nombrado como el primer presidente de la II República.
  • La Constitución de 1931

    La Constitución de 1931
    Aprobada el 9 de diciembre de 1931 y de talante progresista, definía a España como una República democrática y laica. Establece la soberanía popular, la división de poderes (el legislativo unicameral en el Congreso de los Diputados, el ejecutivo para la Jefatura del Estado y el judicial para el Tribunal de Garantías Constitucionales), amplía declaración de derechos y libertades, libertad de cultos y la aconfesionalidad del Estado. Y por primera vez, el sufragio era universal masculino y femenino
  • Reforma agraria

    Reforma agraria
    Se promulgó la Ley de Reforma Agraria en septiembre del 1932. Esta ley pretendía una redistribución de la propiedad agraria, autorizando la expropiación con indemnización de las fincas no cultivadas y las deficientemente cultivadas, siendo el IRA (Instituto de Reforma Agraria) el encargado de la expropiación y reparto. Mediante esta ley se intentaba solucionar un problema: las malas condiciones de vida de los jornaleros del campo y su imposibilidad de acceder a la propiedad de la tierra.
  • Reforma educativa

    Reforma educativa
    Marcada por la influencia de la Institución Libre de Enseñanza. Su objetivo era crear un sistema educativo unificado, laico, público y gratuito en primaria. Se implantó la coeducación, se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas y se disolvió la Compañía de Jesús, provocando el rechazo de la Iglesia. Se invirtió en nuevas escuelas e institutos, aumentaron las becas y crearon las Misiones Pedagógicas para divulgar la cultura. También se apoyaron iniciativas como La Barraca.
  • Cuestión autonómica

    Cuestión autonómica
    Aunque los gobernantes de 1931 defendían un Estado central fuerte y concebían España como una unidad histórica y cultural, emprendieron una reforma territorial que permitiría a las regiones con sentimientos nacionalistas tener una organización propia y acceder a la autonomía. Entonces, el 9 de septiembre de 1932 se aprobó el Estatuto de Cataluña con Macià como presidente y posteriormente en noviembre del 1933 se aprobó el vasco.
  • El General Sanjurjo

    El General Sanjurjo
    Fue un militar español, huérfano de un coronel carlista, que recibió destinos en Cuba (1894-98) y Marruecos (1898-1921). En 1921 fue nombrado gobernador militar de Zaragoza. En 1923 secundó el Golpe de Estado de Primo de Rivera y en 1925 acabó con la insurrección de Abd-el-Krim. En 1931 aceptó el cargo de director de la Guardia Civil pero, fue destituido por sus excesos en la represión contra movimientos obreros. Después de su intento de Golpe de Estado es condenado a cadena perpetua.
  • Intento de Golpe de Estado en 1932

    Intento de Golpe de Estado en 1932
    Desde la aprobación de la Constitución y la llegada de Azaña a la presidencia del Gobierno, el sistema político va ganando enemigos. Apenas 16 meses después del 14 de abril, en agosto de 1932, el general Sanjurjo ejecuta un golpe de Estado. Animado por los sectores afectados por las reformas, motivado por la situación política, y ofendido por su alejamiento de la Guardia Civil, Sanjurjo se pronuncia en Sevilla a la espera de ser seguido por el resto del ejército pero, la operación fracasa.
  • Sucesos de Casas Viejas

    Sucesos de Casas Viejas
    Tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la localidad de Casas Viejas en Cádiz. En la madrugada del día 11 un grupo de campesinos armados rodean el cuartel de la Guardia Civil y asesinan a un sargento y un Guardia Civil. Luego a las 2 de la tarde un grupo de 12 Guardias Civiles llegaron a Casas Viejas y tomaron el pueblo. Posteriormente fueron llegando más Guardias de asalto y Civiles y empezaron a disparar a los campesinos. Murieron 22 campesinos, 19 hombres, 2 mujeres y 1 niño.
  • Partidos de derechas e izquierdas

    Partidos de derechas e izquierdas
    Durante 1934 el país se polarizó entre las derechas e izquierdas. En la derecha estaba la CEDA de Gil Robles, los monárquicos de Renovación Española, la derecha republicana y los radicales. La izquierda se reconstruye tras el fracaso electoral, en torno a Azaña surge Izquierda Republicana, Martínez Barrio funda la Unión Republicana, al PSOE se le unió la UGT, el PCE comenzó a colaborar con los socialistas, sumándose los nacionalistas de Esquerra y la CNT quedó al margen.
  • Revolución de octubre de 1934

    Revolución de octubre de 1934
    El 4 de octubre se formó un nuevo Gobierno con tres de la CEDA. El PSOE y la UGT lo consideraron una agresión a la República por lo que desatan una huelga general revolucionaria. En 12 días acabaron con las insurrecciones salvo en Asturias, donde se había firmado la Alianza Obrera. Los obreros consiguieron ocupar toda Asturias y proclamaron la Revolución Socialista de los Consejos Obreros. El Gobierno recurrió a legionarios dirigidos por Franco, que finalmente sofocaron la insurrección.
  • El general Mola

    El general Mola
    Fue un militar español. Tras la proclamación de la República fue separado del servicio, detenido y encarcelado como presunto responsable de la represión de una manifestación de estudiantes. Amnistiado en 1934 por el Gobierno de Lerroux, se reincorporó al ejército y en el 1935, Gil Robles lo mandó a Larache. Tras el triunfo del Frente Popular fue trasladado a Pamplona desde donde dirigió la sublevación con apoyo de los coroneles José Solchaga y García Escámez.
  • El Golpe militar

    El Golpe militar
    Los de derecha iniciaron acciones violentas contra líderes de izquierdas que respondieron del mismo modo.Creció el deterioro del orden público, se incrementó el terrorismo, las huelgas aumentaron y los parlamentarios se amenazaron. El Golpe militar se precipitó a raíz del asesinato de José Castillo el 12 de julio, en respuesta de madrugada fue asesinado Calvo Sotelo. Por ello, el 17 de julio tiene lugar la sublevación militar que inició en Melilla y dio comienzo a la Guerra Civil.
  • Period: to

    El Gobierno provisional

    El Gobierno provisional, presidido por Alcalá-Zamora se enfrentó a varios problemas: proclamación de la República catalana independiente, hostilidad de la alta jerarquía eclesiástica y el vandalismo anticlerical. Por ello, inicia un periodo de reformas mediante decretos ministeriales. Así mismo, el 28 de junio se convocaron elecciones generales mediante sufragio universal masculino que dieron el triunfo a la coalición Republicano Socialista.
  • Period: to

    El Bienio reformista

    Una vez aprobada la Constitución, Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República y encargó a Manuel Azaña la formación de un gobierno. Azaña formó gobierno con una alianza entre republicanos de izquierdas y socialistas. La instauración de la república coincidió con la crisis mundial de 1929-1933, aunque sus efectos fueron menores en España. Aun así, las dificultades económicas se debieron más a los propios problemas de la economía española, por lo que inician una serie de reformas.
  • Period: to

    Bienio Radical-Cedista

    En las elecciones de noviembre de 1933, en las cuales las mujeres pudieron votar por primera vez, vence la CEDA pero, dado que los votos no eran suficientes para gobernar en solitario, la CEDA gobernará con el apoyo del Partido Radical de Lerroux. Aplicaron un programa de rectificación legislativa del bienio anterior: paralizaron la reforma agraria y militar, redujeron el presupuesto de la educación, devolvieron la enseñanza a la iglesia y bloquearon los Estatutos de autonomía.
  • Period: to

    El Frente Popular

    En enero de 1936 se firmó el pacto de constitución del Frente Popular que integraba a republicanos, socialistas, nacionalistas, comunistas y el POUM. En las elecciones de febrero consiguen la mayoría absoluta y ponen en marcha su programa político: decretaron una amplia amnistía; restablecieron el Estatuto y el parlamento catalán, iniciando los de Euskadi y Galicia y se reanudó la reforma agraria. Azaña es nombrado como nuevo presidente y como jefe de Gobierno nombraron a Casares Quiroga.