La Evolución de los Lenguajes de Programacion

  • Codigo de la Maquina Analitica

    El lenguaje de programación que sería utilizado era similar a los actuales lenguajes ensambladores. Era posible realizar bucles y condicionales de manera que el lenguaje propuesto habría sido Turing-completo.
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    Creacion de las primeras Computadoras modernas

    En la década de 1940 fueron creadas las primeras computadoras modernas, con alimentación eléctrica. La velocidad y capacidad de memoria limitadas forzaron a los programadores a escribir programas en lenguaje ensamblador muy afinados. Finalmente se dieron cuenta que la programación en lenguaje ensamblador requería de un gran esfuerzo intelectual y era muy propensa a errores.
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    Codigo Eniac

    Si bien fueron los ingenieros de ENIAC, Mauchly y Eckert, los que pasaron a la historia, hubo seis mujeres que se ocuparon de programar la ENIAC, Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence estas mujeres crearon el primer set de rutinas, las primeras aplicaciones de software y las primeras clases en programación.
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    Plankalkül

    Plankalkül fue el primer lenguaje de programación, que fue creado por el científico alemán Konrad Zuse en los años 1943 a 1945 se considera un lenguaje de alto nivel.
    -Uno de los mayores obstáculos para la aplicación del lenguaje Plankalkül ocurrió debido a que utiliza la misma sintaxis difícil de entender, es decir, un desarrollador en particular tomaría mucho tiempo para entender las secuencias lógicas utilizadas en el programa.
    - El Planklakül también se incluyen matrices y registros.
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    Surgen los primeros Lenguajes de Programacion Modernos

    el los 50. , los tres primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados, son:
    FORTRAN (1955), creado por John Backus et al.;
    LISP (1958), creado por John McCarthy et al.;
    COBOL (1959), creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper.
  • A-o

    El Sistema A-0 fue escrito por Grace Hopper en 1951 y 1952 para UNIVAC I. Fue el primer compilador desarrollado para una computadora electrónica. El A-0 funcionaba más como un cargador o enlazador que como la noción moderna de compilado.
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión. Fue creado por Grace Murray Hopper (1906 – 1992) en 1955 para UNIVAC. Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural; también desarrolló los primeros compiladores de la historia.
  • Fortran

    El lenguaje fue ampliamente adoptado por los científicos para escribir programas numéricamente intensivos, que incentivó a los escritores de compiladores a producir compiladores que pudieran generar un código más rápido y más eficiente.
  • Lisp

    Lisp fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church.
    Como uno de los primeros lenguajes de programación, Lisp fue pionero en muchas ideas en ciencias de la computación, incluyendo las estructuras de datos de árbol, el manejo de almacenamiento automático, tipos dinámicos, y el compilador auto contenido.
  • ALGOL

    Proporcionó dos innovaciones importantes para los lenguajes de programación:
    Estructuras de bloques anidadas: las secuencias de código y las declaraciones asociadas se pueden agrupar en bloques sin tener que pertenecer explícitamente a procedimientos separados;
    Ámbito léxico: un bloque puede tener sus propias variables, procedimientos y funciones, invisible al código fuera de dicho bloque, por ejemplo, ocultamiento de información.
  • COBOL

    Fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre si.
    COBOL fue dotado de unas excelentes capacidades de autodocumentación.
    Una buena gestión de archivos y una excelente gestión de los tipos de datos para la época.
  • Snobol

    Sobresale de entre los lenguajes de programación más famosos de su tiempo por usar los patrones de búsqueda como un tipo de datos nativo al lenguaje y por proveer operadores para concatenación de patrones y alternación, además de que las cadenas generadas durante la ejecución pueden ser tratadas como programas que pueden a su vez ser ejecutados. Un patrón de búsqueda puede ser muy simple o extremadamente complicado. Un ejemplo de patrón simple puede ser una cadena de texto (v.g.: "ABCD"), y un e
  • SIMULA

    Inventado en la década de 1960 por Nygaard y Dahl como un superconjunto de Algol 60, fue el primer lenguaje diseñado para apoyar la programación orientada a objetos.
  • JOSS

    fue uno de los primeros lenguajes de programación de tiempo compartido (compartir recursos de computación entre muchos usuarios a través de multitareas).
  • BASIC

    BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza.
  • RPG

    es un lenguaje de programación desarrollado por IBM en 1964 y diseñado para generar informes comerciales o de negocios. Sus siglas en inglés significan Report Program Generator.
  • BCPL

    La principal razón de la capacidad de adaptación a las diferentes arquitecturas es la estructura de su compilador, el que fue dividido en dos partes. La cara visible del mismo interpretaba el código fuente y generaba código máquina para una máquina virtual; la otra cara del compilador tomaba dicho código máquina y lo traducía al código necesario para la arquitectura deseada. El lenguaje tiene la peculiaridad de tener sólo un tipo de dato la palabra.
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    Paradigmas Fundamentales

    Programacion Orientada a Objetos
  • PASCAL

    Fue diseñado por el profesor Hiklaus Wirth del Instituto Federal de Tecnología de Zurich en 1970.La razón principal que impulsó a Wirth a desarrollar PASCAL fue el ofrecer un lenguaje para enseñanza de la programación como disciplina sistematizada, de forma que los principios de la disciplina estuvieran claramente reflejados por el lenguaje.
  • Prolog

    Ss un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada. Es bastante conocido en el área de la Ingeniería Informática para investigación en Inteligencia Artificial.
    Fue el primer lenguaje de programación lógica.
  • C

    El C es un lenguaje moderno de propósito general que combina las características de un lenguaje de alto nivel (programación estructurada, tipos y estructura de datos, recursividad, etc.) con una serie de características más propias de lenguajes de mas bajo nivel. Esta cualidad del C hace posible que el programador use la programación estructurada para resolver tareas de bajo nivel, obteniendo un código ejecutable veloz y eficiente. Debido a sus características de mas bajo nivel, mucha gente cons
  • SQL

    Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento" que, gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros —y no a registros individuales— permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos. De esta forma, una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros.
  • Smalltalk

    Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.
  • ADA

    Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++. Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. Para ello se basa en un tipado muy fuerte y en chequeos en tiempo de ejecución (desactivables en beneficio del rendimiento). La sincronización de tareas se realiza mediante la primitiva rendezvous.
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    Consolidacion, Modulos, Remdiemto

    Una nueva tendencia importante en el diseño de lenguajes era un mayor enfoque en la programación de sistemas a gran escala a través del uso de módulos, una organización a gran escala de unidades de código. Modula, Ada, y ML desarrollaron sistemas de módulos notables en la década de 1980. Los sistemas de módulos eran relacionados con frecuencia con construcciones de programación genéricas, que serían, en esencia, módulos parametrizados.
  • C++

    La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos .Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programacion multiparadigma
  • MATLAB

    Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware. El paquete MATLAB dispone de dos herramientas adicionales que expanden sus prestaciones, a saber, Simulink y GUIDE. Además, se pueden ampliar las cpacidades de MATLAB con las cajas de herramientas y las de Simulink.
  • Erlang

    Fue diseñado en la compañía Ericsson para realizar aplicaciones distribuidas, tolerantes a fallos, soft-real-time y de funcionamiento ininterrumpido. Proporciona el cambio en caliente de código de forma que éste se puede cambiar sin parar el sistema. Originalmente, Erlang era un lenguaje propietario de Ericsson, pero fue cedido como software de código abierto en 1998.
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    La Era del Internet

    Con la apertura de una plataforma totalmente nueva para los sistemas informáticos, Internet creó una oportunidad adoptar nuevos lenguajes. En particular, el lenguaje de programación Java se hizo popular debido a su pronta integración con el navegador web Netscape Navigator.Esta era comenzó la difusión de los lenguajes funcionales. Una filosofía de conducción grande era la productividad del programador.
  • Python

    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
  • Visual Basic

    Aunque Visual Basic es de propósito general, también provee facilidades para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos usando Data Access Objects, Remote Data Objects o ActiveX Data Objects.
    Visual Basic contiene un entorno de desarrollo integrado o IDE que integra editor de textos para edición del código fuente, un depurador, un compilador (y enlazador) y un editor de interfaces gráficas o GUI.
  • HTML

    HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, entre otros.
  • JAVA

    Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo , lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.
  • C#

    Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, Aunque C# forma parte de la plataforma .NET, ésta es una API, mientras que C# es un lenguaje de programación independiente diseñado para generar programas sobre dicha plataforma. Ya existe un compilador implementado que provee el marco Mono - DotGNU, el cual genera programas para distintas plataformas como Windows, Unix, Android, iOS, Windows Phone, Mac OS y GNU/Linux..
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    Tendencias Actuales

    Evolucion de la programacion continua, desarrollo de software orientado a componentes, Integración con bases de datos, incluyendo XML y bases de datos relacionales.
    Programación Orientada a Aspectos (AOP).
  • Groovy

    Groovy usa una sintaxis muy parecida a Java, comparte el mismo modelo de objetos, de hilos y de seguridad. Desde Groovy se puede acceder directamente a todas las API existentes en Java. El bytecode generado en el proceso de compilación es totalmente compatible con el generado por el lenguaje Java para la Java Virtual Machine (JVM), por tanto puede usarse directamente en cualquier aplicación Java.