Ie 1024x513

La evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

  • Period: to

    La evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática educativa

  • Teoría General de Sistema y Cibernética en educación

    Teoría General de Sistema y Cibernética en educación
    El nacimiento de ésta teoría se le atribuye a Ludwing von Bertalanffy el cual consideraba que un sistema era una herramienta amplia capaz de aplicarse en el ámbito educativo y de esta manera obtener fácilmente el control de las variables fundamentales que fundamentan el mismo. Así mismo, en su teoría enfatizó sobre la totalidad del proceso de programación: aprendizaje-enseñanza, pensado como un sistema de toma de decisiones y puesta en común las mismas.
  • La teoría cognoscitiva de Piaget

    La teoría cognoscitiva de Piaget
    Está basada en las teorías cognitivas europeas que describen el
    aprendizaje como construcción, modificación, organización, estructuración, reestructuración y
    readecuación de estructuras mentales. Visualiza el aprendizaje como una modificación en el aprendiz
    (sujeto) más que en la conducta
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    La Perspectiva Conductista: Skinner
    Enseñanza Asistida por Ordenador: este conductista estableció un programa educativo que se utilizaría como medio para obtener aprendizajes, no obstante, hay muchas formas de definirlo debido a que, existen diversos programas informáticos creados para facilitarle el trabajo tanto a los estudiantes como al docente. En otras palabras, este creó un sistema de comunicación mediador del proceso de enseñanza realizado a través de un ordenador.
  • Programación Ramificada de Crowder

    Programación Ramificada de Crowder
    En ese mismo año, nació otro tipo de enseñanza programada que recibe el nombre de Programación Ramificada de Crowder, la cual establece que el estudiante tiene la oportunidad de seguir sus propios pasos orientados a sus investigaciones y resultados propios.
  • El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO
    Este pionero de la inteligencia artificial Papert es creador del lenguaje de computación LOGO, el primer y más importante logro alcanzado para ofrecerles a los niños la oportunidad de utilizar nuevas tecnologías. En tal sentido, LOGO, se utiliza para llevar a cabo simulaciones, y crear presentaciones multimedia atractivas.
  • El Cognitivismo: Reggini

    El Cognitivismo: Reggini
    El doctor Reggini resalta cinco puntos que señalan la forma en la que debe utilizarse la computadora en el proceso de enseñanza y es la siguiente: los estudiantes obtendrán por si solos sus aprendizajes, teniendo en cuenta que para aprender algo tienen que conocer sus derivaciones porque en el aprendizaje se involucran distintos factores tanto intelectuales como emocionales.
  • Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
    Estos destacados científicos, resaltan el importante papel que representa el maestro en la utilización de software instructivo. Resaltan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje radica en el proceso comunicativo, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo.
  • Constructivismo y mediación: Martí

    Constructivismo y mediación: Martí
    En tal sentido, propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert a través de una propuesta fundamentada en un doble eje en el que será necesario definir la situación instructiva de las ideas previas de los individuos, de sus intuiciones y finalmente, conceptualizar el tipo de intervención de otras personas: maestro y estudiante.
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
    Esta teoría establece tres modalidades: aprender acerca de la computadora, adquirir conocimientos desde la computadora, y en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se visualiza como un recurso más en el proceso de aprendizaje, y por ello, representa una herramienta de apoyo tanto para los estudiantes como para el profesor.
  • El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril

    El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril
    El enfoque contructivista se considera como el más influyente en el ámbito de la didáctica de las ciencias. En ese orden, se desarrolló la utilización de software educativo a partir de este modelo, el cual facilita el uso efectivo del ordenador en la educación, cumpliendo fielmente con su objetivo: cooperar con el docente en el proceso instructivo y no sustituirlo.