La Administración por la Calidad

Timeline created by facebooker_244881583451858
In History
  • La Revolución Industrial en el siglo XVIIl

    Los primeros esquemas que
    buscan la mejora en la producción de bienes ante la intensa demanda de la sociedad. Un ejemplo
    de esto es el concepto del patrón estándar y las partes intercambiables en la industria del
    armamento que fue desarrollado por el francés Honoré Le Blanc
  • Comienzo del siglo XX

    La empresa Bell System empezó con el uso de los primeros métodos de control del producto al utilizar técnicas estadísticas. Con esto se dio paso al Control Estadístico de
    Calidad.
  • Walter Shewart en la década de 1920

    Con sus trabajos en la Western Electric
    Company, filial de la Bell System, desarrolla los gráficos de control de proceso, donde propone que
    todos los procesos tienen dos tipos de variación: una debida a causas comunes y otra a causas
    especiales.
  • Bell System desarrolló sistemas de aceptación

    Aceptación de partes mediante técnicas de muestreo estadístico, las cuales fueron adoptadas por el ejército de los Estados Unidos de América y que aún hoy en día son vigentes. Este es el caso de las tablas con los criterios de aceptación MIL-STD.
  • ASQ American Society for Quality o ASQ que fue creada en 1946.

    Shewhart fue un convencido de la necesidad de mejorar los procesos antes de actuar sobre el producto y en conjunto con otros colaboradores acuñaron el término aseguramiento de calidad.
    Estos trabajos no solo aportaron al nuevo concepto de calidad, sino que fueron el inicio de la fundación de sociedades de profesionistas que trabajaban a favor de la sistematización de la
    calidad.
  • El fin de la Segunda Guerra Mundial dejó a Japón en una situación económica y productiva muy delicada

    En la década de los 50, época en la que Japón luchaba para reactivar su economía, en occidente surgieron personajes como Joseph Moses Juran, un rumano de origen judío y William Edwards Deming, un estadounidense que había tenido contacto con Shewhart en los trabajos de Control Estadístico. Ambos personajes promovían la inclusión de las ideas de calidad para toda la organización y no solo como una actividad relegada a la inspección de partes.
  • Japón invitó a estos personajes

    Para que difundieran sus ideas en los niveles gerenciales de las
    empresas a fin de provocar un cambio en la visión de negocios y todos conocemos el resultado final: después de 20 años, los productos japoneses iniciaron un periodo de bonanza a nivel
    mundial desplazando a los productos estadounidenses y europeos en todas los sectores, llámese automotriz, electrónico, maquinaria, textil y otros.
  • En la década de los 60

    Un químico japonés llamado Kaoru Ishikawa resuelve el problema de cómo aterrizar en la parte operativa las ideas de Deming y Juran, al implementar el principio de los círculos de calidad consistente en la integración voluntaria de un pequeño grupo de trabajadores para identificar y solucionar los problemas que, al respecto, se tenían en el proceso.
  • En la época de 1970

    Iniciaron un proceso de asimilación de las ideas que años atrás no habían tomado en cuenta para implementarlas en sus industrias. A pesar del fuerte desarrollo que se tenía en la tecnología de la calidad, así como la gran cantidad de ideas y aportaciones de una gran variedad de estudiosos en el tema, no se contaba con un estándar que permitiera calificar de forma objetiva e imparcial si una organización cumplía con un sistema que diera certeza en la calidad de los productos.1970
  • En la década de 1980

    el ingeniero Bill Smith implementa en la empresa Motorola la metodología Seis Sigma como una estrategia de negocios y calidad, con lo que logra fuertes impactos en la reducción tanto de las quejas de los clientes como en los costos de operación.
  • En 1987 la Organización Internacional para la Estandarización

    ISO por sus siglas en inglés, desarrolla un estándar que cubre los requerimientos que debe de tener una organización en sus sistema de calidad para asegurar el cumplimiento de requisitos (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa)
  • En la década de 1990

    Motorola la fundadora de esta metodología, es General Electric quien la lleva a niveles de popularidad mundial en la década de 1990 por los buenos resultados logrados.