-
En esta época nació la escritura y el desarrollo del comercio, con un sistema en el que llevaban el control de todas sus transacciones comerciales, los cuales grababan en tablas de arcilla y los más importantes en tablas cocidas al horno. Se les pagaba a los trabajadores, lo cuál dependía de su capacidad y puesto, gracias a esto surgió la estratificación laboral.
-
Egipto tenía una economía organizada y un sistema administrativo burocrático. Contaban con líderes con la capacidad de planear, organizar, integrar, dirigir y controlar a miles de trabajadores para la construcción de sus monumentos.
-
En esta época la justicia era muy importante, cuando alguien era culpable de algún delito se le castigaba con pena de muerte, se volvían esclavos o eran desterrados. La justicia se administraba por los tribunales para que sus instituciones administrativas y económicas tuvieran un funcionamiento excelente.
-
El centro de la cultura hebrea era la familia, su organización era patriarcal. El padre era la máxima autoridad y era capaz de influir a los demás para lograr un objetivo. Moisés fue uno de los hebreos más importantes puesto que fue un líder y administrador con diversas habilidades en el gobierno, la legislación y en las relaciones humanas.
-
En esta época las principales actividades de las tribus nomádas eran la pezca, la caza y la recolección. Los jefes de las familias tenían autoridad para tomar las decisiones y es en ésta época que aparece la división de trabajo de acuerdo a la capacidad, sexo y edad de cada persona.
-
Los chinos introdujeron principios sobre la organización, planificación, dirección y control. Mencius dijo que para tener una eficiente administración se necesita de un sistema y metodología. Gracias a Confucio, se obtuvo un gran sistema administrativo, un servicio civil desarrollado y una apreciación problemas modernos de administración pública.
-
"Grecia desarrolló un gobierno democrático, con las dificultades administrativas que conlleva el gobierno. Además en esta civilización se origino el método científico. Los griegos reconocieron que la producción era alcanzada mediante métodos a tiempos estipulados. Por lo tanto el trabajo era monótono y duro." (Cancino Velásquez, n.d.)
-
"Roma marcó las bases para la administración moderna y fue durante los períodos de la República y el Imperio Romano, en los cuales se produjeron transformaciones administrativas. Los administradores en Roma recibían el nombre de gestores o mandatarios. Roma clasificó a las empresas en tres: Públicas,
semipúblicas y privadas". (Clubensayos.com, n.d.) -
"El sistema feudal es lo más característico de este tiempo, la propiedad, concretamente la de la tierra, era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenían los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios".
(Joseacontreras.net, n.d.) -
"Se puso énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos como el de selección y entrenamiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos". (Scribd, n.d.)
-
"En esta época no se tuvo grandes avances y se caracterizó por la explotación del hombre por el hombre. Se creó la necesidad de administradores que se encargaban de los problemas de fábrica y dió inicio a la administración científica. Se crearon los sindicatos en defensa a los trabajadores". (Velásquez, n.d.)
-
Surge el desarrollo tecnológico e industrial y nace la administración científica, de comportamiento y la empírica. Los principales fundadores del pensamiento administrativo moderno fueron Frederick Taylor y Henry Fayol, también conocidos como el padre de la administración científica y el padre de la administración moderna respectivamente.
-
Hoy en día para tener empresas perfectamente definidas y ser competitivas se requiere de una adecuada administración. Cada día la administración es más compleja por la competitividad, los avances tecnológicos, necesidades diversas y por la necesidad del hombre de alcanzar el éxito. El mundo va innovando constantemente y se necesita de una excelente administración para mantener una empresa u organización a flote y exitosa.
-