Jonnathan Mendoza Mendoza

Timeline created by Jonnathan Mendoza
In History
  • 3,000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    En el año 3000 a.C, en la zona de Mesopotamia, la civilización Sumeria comienza a llevar registros de las operaciones comerciales. Razón por la cual fueron considerados como los primeros dirigentes y funcionarios administrativos profesionales.
  • 1,600 BCE

    Babilonia

    Babilonia
    En el siglo XVII a.C; en la cuidad de Babilonia, surge el Código de Hammurabi el cual fue elaborado de manera meticulosa y contenía los registros de las operaciones; y fue considerado como una evidencia de control.
    Se encontró un gran conocimiento de la estructura social y la organización económica; los conceptos fundamentales era la justicia que se administraba por los tribunales, utilizaban el sistema de escritura “cuneiforme” desarrollados por los Sumerios.
  • 1,000 BCE

    Época Primitiva

    Época Primitiva
    La Época Primitiva de la administración es aquella que estuvo marcada por el dominio de la necesidad de organizarse para cumplir un objetivo específico de la manera más eficaz posible.
    El hombre desde sus inicios entendió que solamente formando grupos productivos lograría alcanzar sus metas de protección, alimentación y sustento. Reconoció también la necesidad de administrar los recursos con los que contaba para poder subsistir.
  • -501 BCE

    Doctrina del Comportamiento Ético

    Doctrina del Comportamiento Ético
    En el Siglo VI a.C; Confucio un reconocido pensador chino quien expone su doctrinas sobre el comportamiento ético de los ciudadanos y los gobernantes; con lo cual contribuye a la forma en que los gobernadores administraban los recursos del pueblo.
    A través de los años los Chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, ya que se tenía como idea principal que sin una buena organización no se obtendrían buenos resultados.
  • La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial
    La Revolución Industrial propició el inicio de la administración ya que hubo muchos cambios en los sistemas de producción, dado que antes se realizaban de manera artesanal y con este hecho se reemplazó la fuerza humana por la de las máquinas ocasionando con esto tener procesos más productivos.
    En el año de 1776, Adam Smith publica su libro “La riqueza de las Naciones”, en el cual describe y elogia el principio de la división del trabajo y la especialización de los trabajadores.
  • Administración Humanista.

    Administración Humanista.
    En el año de 1810, en Escocia, Robert Owen inicia una experiencia de administración humanista en su fábrica textil de New Lanark. La Teoría Humanista de la administración es una perspectiva distinta de la gestión, basada en la idea de las necesidades y los valores humanos, donde las personas son importantes para que una organización consiga sus objetivos y funcione de manera adecuada. Siempre se ha considerado que los recursos humanos o el capital humano son los activos más importantes.
  • Práctica de la administración y el Sindicato de trabajadores.

    Práctica de la administración y el Sindicato de trabajadores.
    En el año de 1832, en Inglaterra, Charles Babbage publica la economía de máquinas y manufacturas, obra que adelanta algunos principios de enfoque científico en el estudio y la práctica de la administración. Además surgen los Sindicatos de Trabajadores.
    Un Sindicato de Trabajadores es una agrupación de empleados que tiene como objetivo promover y defender los derechos de sus miembros en cuestiones relacionadas con su actividad laboral.
  • Primera Escuela de Administración

    Primera Escuela de Administración
    En el año de 1881, en Estados Unidos; Joseph Wharton
    fundó la primera escuela de negocios ( Wharton School ) a nivel universitario, una de las escuelas mas prestigiosas a nivel de Harvard y London Business School. En donde ofreció el primer curso de nivel terciarios sobre administración.
    Comienza el movimiento de la Administración Científica.
  • Frederick Winslow Taylor

    Frederick Winslow Taylor
    Frederick Taylor desarrolla cinco principios de la administración para dar atribuciones y responsabilidades a la gerencia:
    Principio de:
    Planeamiento: sustituir el trabajo improvisado por procedimientos.
    Preparación: selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades.
    Control: verificar que el trabajo se esté ejecutando correctamente.
    Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades.
    Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo hace.
  • Carls Parsons y sus aportes

    Carls Parsons y sus aportes
    Se reconoce la necesidad de aplicar la Administración Científica
    a las oficinas.
    Recursos humanos: tiene como propósito ayudar a las empresas a contratar personal adecuado para su progreso y logro de sus objetivos y a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra con sus necesidades.
  • Control Estadístico de Calidad.

    Control Estadístico de Calidad.
    En el año de 1927, en los Estados Unidos; Shewhart crea el Control Estadístico de Calidad, el cual provee un método económico para controlar la calidad en los ambientes de producción en masa y permite el gran auge de las industrias norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial. A principios de los años 30, comienza ya la aplicación de este concepto en la industria con el uso de las gráficas de control, las cuales han sido usadas con éxito en diferentes situaciones de control de procesos.
  • Transición hacia el siglo XXI.

    Transición hacia el siglo XXI.
    A partir de las décadas de 1980 y 1990 hasta la transición hacia el siglo XXI. Se acelera el uso de tecnología para procesar la información y las comunicaciones, lo que posibilita la fragmentación de las operaciones de las empresas. Las computadoras, teléfonos, el fax y la televisión permiten trabajar, comprar y usar el banco sin salir de casa.
  • Enfoque actual de la Administración

    Enfoque actual de la Administración
    Los sistemas administrativos son de vital importancia para cualquier tipo de empresa, independientemente cual sea la actividad económica de estas, si no tenemos un sistema muy organizado y muy claro para poder mejorar cada día, el servicio hacia nuestros clientes no podrá ser el de una empresa exitosa por lo que hay que tener en cuenta los siguientes enfoques.
    Estrategia organizacional.
    Equipos de alto desempeño.
    Benchmarking.
    Reingeniería.
    Calidad total.
  • Period:
    4,000 BCE
    to

    Cronología Administración de Empresas

    En esta línea del tiempo se pueden evidenciar algunos datos importantes sobre la Administración de Empresas desde sus inicios.