23

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO EVALUACIÓN

  • Period: to

    SIGLO XIX

    “Medición y Evaluación” eran conceptos virtualmente intercambiables.
  • CONDUCTISTAS

    CONDUCTISTAS
    Teorías que se relaciona el aprendizaje con el cambio de conducta del sujeto que aprende, comienzan a fines del siglo XIX
  • Period: to

    EXPOSITORES

    PAULOV, WATSON Y SKINNER coinciden en entender el aprendizaje como un proceso mecánico de estímulo respuesta, provocado por condiciones externas
  • Period: to

    FINALES DEL SIGLO XIX

    Evaluación: Tecnología para programar refuerzos en el momento oportuno
    Aprendizaje: Mecánico, repetitivo y memorístico
    Rol estudiante: Receptor pasivo
    Rol docente: Centro del conocimiento
    Cognitivas: Las que asocian el aprendizaje con los procesos internos del sujeto
  • Period: to

    SIGLO XX

    la evaluación es considerada como una medida. En esta concepción subyacen las ideas basadas en la psicología conductista (Watson, Skiners) y por el paradigma positivista propio de esta época.
  • Period: to

    MEDIADOS DEL SIGLO XX

    La evaluación se constituyó como campo teórico
    Dichos cambios comienzan en Estados Unidos
    Surge la necesidad de evaluar la eficiencia y eficacia del sistema educativo. La evaluación tiene que intentar comprender qué pasa, por qué pasa; la evaluación como conocimiento, la evaluación para la toma de decisiones
  • TEORÍA SOCIO CULTURAL

    TEORÍA SOCIO CULTURAL
    VIGOTSKY se centra en la evolución de estructuras cognitivas del estudiante.
  • EDUCACIÓN ELEMENTAL

    EDUCACIÓN ELEMENTAL
    se menciona la educación elemental gratuita y obligatoria. Era imprescindible identificar el nivel de conocimiento de los alumnos y por lo tanto formas de evaluarlos.
  • ELABORACIÓN MÉTODO DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL

    ELABORACIÓN MÉTODO DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL
    R. Tyler elaboró un método de evaluación educacional controlada en objetivos estos como referencia para evaluar, que consistió en la comparación de objetivos previamente determinados con resultados de aprendizajes fácilmente constatables.
  • Period: to

    DECADA DEL 60

    Irrumpen las nuevas tendencias en los modelos de enseñanza y aprendizaje. Los paradigmas ligados al desarrollo de las teorías de los aprendizajes hacen que sea necesario no sólo valorar los resultados si no valorar las características de los procesos.

    se manifiesta en un considerable enriquecimiento de los ámbitos en los que se extiende la evaluación, de los criterios con los que se realizan juicios de valor y de las decisiones que se adoptan en relación a ellos.
  • Period: to

    PIAGET

    TEORIA PSICOGENETICA (Poca importancia a los contenidos curriculares=
  • Period: to

    BRUNER

    Aprendizaje por descubrimiento (Se centra en la evolución de estructuras cognitivas del estudiante)
  • Period: to

    DECADA DE LOS 60

    Rol estudiante: Activo del proceso de construcción del conocimiento
    Rol docente: Mediador
    Evaluación: Análisis, es continua y formativa
  • 1963

    1963
    Surge la idea de Planificación Evaluativa con Cronbach, . Las investigaciones de Cronbach se destacaron por dedicarse a la evaluación referida a la búsqueda de datos para la toma de decisiones.
  • SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN FORMATIVA

    SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN FORMATIVA
    Surgimiento del concepto de evaluación formativa. Este tipo de evaluación forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y proporciona información continua y su función es contraria a la función de sanción y control de la evaluación tradicional
  • SCRIVEN Y SUCHMAN

    SCRIVEN Y SUCHMAN
    “la evaluación posee múltiples dimensiones, emplea múltiples perspectivas, introduce múltiples niveles de valoración y emplea múltiples métodos”. Suchman dice que la evaluación es la constatación del valor de un resultado.
  • Period: to

    AUSBEL

    Aprendizaje significativo (Poca importancia a los contenidos curriculares)
  • Period: to

    DECADA DE LOS 70

    Rol estudiante: Participación activa sin tener en cuenta su medio cultural
  • Period: to

    STUFFLEBEAM

    El modelo CIPP (contexto, entrada, proceso, producto) de Stufflebeam (1970).
    Organiza el enfoque de sistemas como procesamiento de información interna y contextual para la toma de decisiones de cambio institucional que presenta aspectos de análisis cualitativo. Afirma que la evaluación tiene que constituir un proceso mediante el cual se deberá proporcionar información útil para la toma de decisiones.
  • Period: to

    Propósito de la evaluación en el proceso y no tan sólo en el producto final

    En la década de los 70 surge la idea de “compresión” que irrumpe sobre las ideas respeto de lo que era considerado como evaluación hasta ese momento. Aparece la idea de evaluación cualitativa que se incorpora al campo semántico de la evaluación.
    Se fomenta el modelo de evaluación cualitativa, centrada en la observación, descripción e interpretación de lo que ocurre en el aula.
    Modelo basado en la negociación, que agrupa varios submodelos: la evaluación respondiente de Stake (1967)
  • BARRY MCDONALD

    BARRY MCDONALD
    Su teoría de evaluación propicia la ética y la política en los procesos evaluativos. De esta forma la evaluación es considerada como un proceso de obtención de información y creación de argumentos con los cuales alentar la participación de los grupos en un debate crítico sobre un programa específico.
  • STAKE

    STAKE
    Dice que la evaluación es una tarea de descripción y juicio.
  • Period: to

    LA EVALUACIÓN ARTÍSTICA DE EISNER

    A finales de los 70 y principios de los 80: La evaluación artística de Eisner como modelo de enfoque cualitativo y cognitivo. El eje de su trabajo consiste en considerar la enseñanza como un arte y al profesor como un artista. Para Eisner conocer es el arte de sentir y apreciar las cosas desde el propio yo.
  • Period: to

    AÑOS 80

    En Argentina ingresaron estas nuevas tendencias, época de finalización del proceso militar.
  • STENHOUSE

    STENHOUSE
     El estudio de casos de Stenhouse Su teoría de evaluación propicia la ética y la política en los procesos evaluativos. De esta forma la evaluación es considerada como un proceso de obtención de información y creación de argumentos con los cuales alentar la participación de los grupos en un debate crítico sobre un programa específico.
  • STUFFLEBEAM

    STUFFLEBEAM
    Expresa que la evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía de un objeto
  • Period: to

    EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

    Hacia finales de los 80 y principios de los 90 se pasa de la evaluación del aprendizaje a la evaluación para los aprendizajes y a la evaluación como aprendizaje.
  • APRENDIZAJE COMPREHENSIVO

    Elliott (1990) El profesor fomenta el aprendizaje comprehensivo dando acceso a los alumnos al diálogo crítico sobre los problemas que se encuentran al llevar a cabo sus tareas.
  • Period: to

    EVALUACIÓN AUTENTICA QUE SE ALINEA AL CURRICULO

    En la década de los 90 surge la evaluación auténtica que se alinea al currículum por competencias y se centra en las competencias que se pretenden desarrollar en contextos significativos a través de la acción pedagógica y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • ÉNFASIS EN LA EVALUACIÓN Y NO EN EL EXAMEN

    ÉNFASIS EN LA EVALUACIÓN Y NO EN EL EXAMEN
    Howard Gardner (1995) sostiene que debiera ponerse el énfasis en la evaluación y no en el examen, en tanto la primera privilegia la obtención de información en los ámbitos más informales.
  • Period: to

    EL ROL FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

    Litwin, Camilloni y Celman
    En las prácticas de la enseñanza, la actitud evaluadora interviene, el interés de conocer por el interés por aprobar en tanto se estudia para aprobar y no para aprender. De esta manera la evaluación estructura las actividades docentes.
  • Period: to

    LITWIN, CAMILLONI Y CELMAN

    Litwin, Camilloni y Celman (1998) expresa que al reconocer nuevas perspectivas de análisis en la agenda de la didáctica que fomentan la comprensión y constituyen abordajes para la enseñanza que emergen de la investigación cognitiva, que se caracterizan por fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, implica pensar en nuevas formas de evaluación.
  • FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN

    FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN
    Celman expresa que son precisas las finalidades de la evaluación: comprensión, reflexión y mejora la que lo diferencian por su intencionalidad de medición, verificación y control propias de las posturas tradicionales.
  • Period: to

    EL ROL FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

    David Perkins
    La evaluación deberá entenderse como retroalimentación para el alumno durante el proceso de aprendizaje, no al final.
  • CONCEPTUALIZA LA EVALUACIÓN

    Carlos Rosales indica que se conceptualiza la evaluación como una función característica del profesor consistente en una actividad de reflexión sobre la enseñanza. Esta reflexión se entiende como evaluación si se sitúa en el origen de decisiones para el perfeccionamiento.
  • EVALUAMOS PARA CONOCER

    EVALUAMOS PARA CONOCER
    Álvarez Méndez (2001) indica que evaluamos para conocer, con el fin fundamental de asegurar el progreso formativos de cuantos participan en el proceso educativo: principal e intencionadamente de quienes aprenden y con ellos, de quienes enseñan.
  • Period: to

    EL ROL FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

    Álvarez Méndez: • La evaluación solo es formativa cuando se aprende de ella, cuando se la convierte en actividad de conocimiento, y en acto de aprendizaje al momento de la corrección. •El tiempo de clase, convertido en tiempo de aprendizaje facilitado, estimulado, ayudado, orientado por la enseñanza, también puede convertirse en una oportunidad simultánea de evaluación.
  • Period: to

    PROPOSITO DE LA EVALUCIÓN

    Álvarez Méndez (2001) el propósito de la evaluación con sentido formativo implica reflexionar sobre el rol de la evaluación como actividad crítica y generadora de conocimiento. En el ámbito educativo debe entenderse la evaluación como actividad crítica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es aprendizaje en el sentido que por ella adquirimos conocimiento.
  • Period: to

    EL ROL SOCIAL DE LA EVALUACIÓN

    Gimeno Sacristán • Es una misión históricamente asignada a las instituciones educativas, generalmente se realiza en un contexto social a través de profesores y con unos instrumentos que no son neutrales. • La importancia que tienen los profesores para plantearse esta doble perspectiva: para qué y cómo evaluar, desde el punto de vista pedagógico y qué funciones cumple la evaluación que realiza desde el punto de vista social
  • Period: to

    FUNCIÓN PEDAGÓGICA

    Diaz- Barriga (2003) en Escorcia, Figueroa y Gutierrez (2008) La función pedagógica (o formativa) tiene que ver con la comprensión, regulación y mejora de la situación de enseñanza y aprendizaje. Los procesos evaluativos generan información determinada en momentos igualmente predeterminados sobre estrategias de enseñanza y los procesos de aprendizaje que permite realizar ajustes y mejoras necesarias.
  • Period: to

    EL ROL FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

    Sally Brow
    • La evaluación debería ser parte integrante del aprendizaje, por lo tanto, algo que las instituciones consideren estratégicamente. Las estrategias de evaluación que usemos deben ser el resultado de decisiones conscientes basadas en la elección informada.
  • Period: to

    FUNCIÓN SOCIAL

    Escorcia, Figueroa y Gutierrez (2008) La función social tiene que ver con la promoción o reprobación de los estudiantes. En este enfoque la calificación es consecuencia de un proceso de medición y no necesariamente de un proceso evaluativo.
  • Period: to

    EL ROL FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

    S. Celman
    • la evaluación es un proceso de organización de la información y argumentos y por lo tanto exige una intencionalidad política pues los actores tienen participación crítica.
    • La comunicación es visualizada como el vehículo educativo necesario para hacer públicos sentidos, razones y prácticas