historia y evolución de la graficación

  • Imágenes Graficas

    Imágenes Graficas
    Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio.
  • Primera computadora

    Primera computadora
    UNIVAC-I: Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea.
  • Primer Video

    Primer Video
    MIT – Whirlwind computer, con el primer video en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio.
  • artículo

     artículo
    Ivan Sutherland presentó su artículo Sketchpad en el Summer Joint Computer Conference. Sketchpad permitía el diseño interactivo en un monitor de gráficos de vectores con un lápiz luminoso como dispositivo de entrada
  • Mouse

    Mouse
    Douglas Englebart inventó el Mouse en los laboratorios de Xerox PARC. Este mouse usaba dos ruedas perpendiculares entre ellas: la rotación de cada rueda era trasladada en movimiento a lo largo de un eje en el plano.
  • Algoritmo de trazado de línea

    Algoritmo de trazado de línea
    Jack Bresenham creó el Algoritmo de trazado de línea. El Algoritmo de Bresenham es un método rápido para el trazado de líneas en dispositivos gráficos, cuya cualidad más apreciada es que solo realiza cálculos con enteros.
  • Sistema doméstico de Videojuegos

    Sistema doméstico de Videojuegos
    En 1966 Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Albert Maricon y Ted Dabney, un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds dando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaría hasta convertirse en la Magnavox Odyssey, el primer sistema doméstico de videojuegos lanzado en 1972 que se conectaba a la televisión y que permitía jugar a varios juegos pregrabados.
  • Primer Juego Arcade

    Primer Juego Arcade
    Nolan Kay Bushnell (Fundador de Atari) Pong, Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas).
  • Película

    Película
    John Whitney. Jr. y Gary Demos – “Westworld”, primera pelicula con gráficas por computadora
  • Algoritmo y Manejo de superficies

    Algoritmo  y Manejo de superficies
    Edwin Catmuff: algoritmo para texturas. James Blinn: Manejo de superficies curvas
  • Bezie

    Bezie
    Martin Newell: Diseño de una tetera usando Bezie
  • Computadora Personal

    Computadora Personal
    Steve Wozniak -- Apple II, Computadora Personal gráfica a color.
  • 3D

    3D
    Steven Lisberger – “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
  • DataGlove

    DataGlove
    Jaron Lanier – “DataGlove”, un guante para realidad virtual
  • Polhemus

    Polhemus
    Wavefron tech. – Polhemus, primer software 3D
  • Nintendo

    Nintendo
    NES – Nintendo home game system
  • VGA

    VGA
    IBM – VGA, Video Graphics Array
  • Super VGA

     Super VGA
    Video Electronics Standards Association (VESA) – SVGA, Super VGA
  • OpenGL

    OpenGL
    OpenGL se convirtió en un estándar de APIs gráficas. OpenGL es una biblioteca gráfica desarrollada originalmente por Silicon Graphics Incorporated (SGI). OpenGL significa Open Graphics Library, cuya traducción es biblioteca de gráficos abierta. Las gráficas rasterizadas sombreadas comenzaron a introducirse en las películas.
  • Mosaic

    Mosaic
    Fue creado por Marc Andressen en la Universidad de Illinois (University of Illinois) en el Centro Nacional para Aplicaciones Científicas (NCSA).Fue el primer navegador gráfico disponible para visualizar páginas web.
  • Nintendo

    Nintendo
    En 1996 sale al mercado Nintendo 64; en su primera semana de ventas en Japón, Nintendo 64 vendió 500.000 consolas y durante su periodo de vida alrededor de 30.000.000.000 consolas. Super Mario 64 programado por Shigeru Miyamoto (para Nintendo 64) es considerado por muchos el mejor juego de plataformas de todos los tiempos y su sistema de juego es la base de la mayor parte de los juegos de plataformas 3D de hoy en día.
  • Nvidia

     Nvidia
    Aparece el acelerador gráfico Nvidia. La compañía aparte se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal. Nvidia desbloqueó un mayor framerate, mayores resoluciones y potencial gigantesco para la simulación en 3D.
  • Half Life 2

     Half Life 2
    Aparece el juego Half Life 2. El primer videojuego en explotar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requerimientos de un sistema. Combinaba los gráficos, animaciones y con una excelente estética.
  • Cambios

    Cambios
    Los videojuegos, películas y programas de computadora, ofrecen mundos expansivos, integración social, límite infinito de creatividad, hiperrealismo, optimización, gráficos de punta, profundidad de campo visual, efectos como movimiento, polvo, luces y sensaciones.
  • Titan V

    Titan V
    NVIDIA anuncia la Titan V, su GPU más poderosa a la fecha.La Titan V es una GPU para equipos de escritorio que utiliza la arquitectura Volta de NVIDIA. Con 21 mil millones de transistores, 12 GB de memoria HBM2 y rendimiento de 110 Teraflops, esta tarjeta ha sido bautizada como “la GPU para PC más poderosa”, sin embargo no está enfocada al usuario convencional.
  • Motor Gráfico Mozilla Mejorado

    Motor Gráfico Mozilla Mejorado
    Páginas que cargan más rápido, mejoras al sistema de marcadores en Android. Según el sitio oficial de Mozilla, la tasa de cuadros por segundo en el navegador deberían haber aumentado un 30% en general.
  • Actualidad

    Actualidad
    Ya en la actualidad todos los dispositivos cuentan con una tarjeta gráfica con la capacidad de tener colores reales y gráficos muy buenos. El avance de la tecnología y el uso de estos dispositivos nos permiten tener cualquier tipo de gráficos en nuestras manos. En el área de educación, se presentan nuevos métodos de interacción basados en ambientes virtuales. Gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales.