HISTORIA UNIVERSAL DE LA MÚSICA

  • 50,001 BCE

    Música Universal Concepto

    Música Universal  Concepto
    La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.
    Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita, como es habitual en algunos ámbitos académicos, a Occidente, sin embargo a menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referir exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución.
  • 50,000 BCE

    Música en la Prehistoria (50 000 a. C.-5000 a. C.)

    Música en la Prehistoria (50 000 a. C.-5000 a. C.)
    En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Nacen Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en:
    a. Autófonos.
    b. Membranófonos
    c. Cordófonos.
    d. Aerófonos.
  • 5000 BCE

    Mundo antiguo (5000 a. C.-476 d. C.)

    Mundo antiguo (5000 a. C.-476 d. C.)
    Se unen a la música muchos países como Antiguo Egipto y Mesopotamia, Antigua Grecia, Antigua Roma, China Antigua lo cual fue un gran avance ya que gracias a esto la música fue muchísima mas conocida por todo el mundo la fabricación de nuevos sonidos se crea la escala de los sonidos y muchos nuevos avances
  • 476

    Música de la Edad Media (476-1450)

    Música de la Edad Media (476-1450)
    Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardío romano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano.Nace la música en la Iglesia católica primitiva el canto gregoriano y otros tipos de canto como el
    canto ambrosiano,canto hispánico,galicano.
  • 1450

    Música del Renacimiento (1450-1600)

    Música del Renacimiento (1450-1600)
    en este tiempo nació y se dio a conocer la escuela flamenca, y todo tipo de música renacentista de cada país como la música renacentista francesa,música renacentista italiana,música renacentista inglesa, música renacentista alemana, música renacentista española y empiezan a destacar personas por la música de este tipo como Giovanni Pierluigi da Palestrina
  • Música Barroca (1600-1750)

    Música Barroca (1600-1750)
    La música barroca es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII En este período se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo; así tenemos: cromatismo, expresividad, bajo cifrado y bajo continuo, intensidad, ópera, oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía.
  • Clasicismo (1750-1800)

    Clasicismo (1750-1800)
    Es el estilo caracterizado por la transición de la música barroca hacia una música equilibrada entre estructura y melodía.Destaca la orquesta y nuevas formas musicales por algunos personajes como Carl Philipp Emanuel Bach, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart nace la escuela de Mannheim y el Clasicismo mediterráneo
  • Romanticismo (1800-1860)

    Romanticismo (1800-1860)
    Nace el piano romántico por los compositores Franz Schubert y Félix Mendelismo y otras personas como Frédéric Chopin,Robert Schumann,Franz Liszt,Richard Wagner en esta época fundamento Música programática y la Sinfonía romántica que favoreció como a una especie de grupos tales como:Los nacionalismos,El Grupo de los Cinco. Y el Post-romanticismo que Particularmente en la primera parte del siglo XX, muchos compositores escribieron música que fue una extensión de la música romántica del siglo XIX.
  • Impresionismo (1860-1910)

    Impresionismo (1860-1910)
    El Impresionismo musical es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. Dos de los principales compositores de este movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel.
  • Música moderna y contemporánea (1910-presente)

    Música moderna y contemporánea (1910-presente)
    El siglo XX estuvo marcado por dos grandes acontecimientos que fueron muy decisivos en la historia de la música occidental, y marcaron el avance posterior que seguirá la música hasta llegar a nuestros días.Música modernista y contemporánea tiene algunos aspectos como el futurismo, la crisis de la tonalidad y atonalismo,Segunda escuela de Viena. Dodecafonismo y serialismo,Primitivismo, Microtonalismo,Neoclasicismo,Música electrónica y concreta,Música aleatoria y vanguardismo radical.