HISTORIA DEL JAZZ

Timeline created by Laura Rocio Morales Montufar
In Music
  • Rebelion de Stono

    Los tambores habian sido empleados para dar señal de un ataque contra la poblacion blanca. siendo asi les prohibieron el uso de instrumentos con gran resonancia como tambores, cuernos o trompas.Los Hymns and Spiritual songs del doctor Isaac Watts, se utilizaban con el fin de convertir a los afroamericanos a ejemplos mas edificantes de musica occidental
  • Nueva orleans / España

    Nueva Orleans fue cedida por Francia a España
  • Period: to

    Napoleón y la devolución francesa

    Forzo la devolucion francia pero esta nueva etapa francesa solo duro 3 años y la ciudad paso a Estados Unidos como parte de la compra de Louisiana
  • SIGLO XIX / Blues y country blues

    Caracterizado por las blue notes tanto de la tercera mayor como de la tercera menor unido a la septima disminuida caracteristico del blues y notas de extension usadas en el blues country. Cabe destacar artistas como Robert Johnson, Blind Lemon, Charlie Patton... etc
  • Periodo de prosperidad

    Levantamiento de restricciones comerciales en el rio Missisippi tras la compra de Louisiana. Nueva Orleans entró en un periodo de prosperidad sin precedentes que duraría más de medio siglo.
  • Inmigrantes en Louisiana y el jazz

    Seis mil refugiados de la revolución haitiana llegaron a la ciudad tras ser obligados a abandonar Cuba donde aportaron a Louisiana no solo para el jazz si no también para el cajun, el zydeco, el blues, entre otros estilos nuevos que florecieron
  • Primer teatro en Nueva Orleans

    The Theathre D"Orleans, fue inaugurado en 1813 y su apertura en 1792. Comenzaron con conciertos como la opera y el drama musical y una tradición de presentaciones teatrales y conciertos formales.
    Fue reconstruido den 1819 tras un incendio,
    El American Theathre le siguió en 1824
  • Prehistoria del jazz

    La africanizacion de la musica americana.
    Se trata en Nueva Orleans en el siglo xix, donde eran escenarios que se desarrollaban danzas colectivas.
    Musicos del congo Square tocaban unos instrumentos de percusion y cuerda caracteristicos de la musica indigena africana.
  • Period: to

    Nueva Orleans y decadencia

    La poblacion de la ciudad se habia multiplicado en este periodo por mas de cuatro durante el periodo de medio siglo
  • Scott Joplin / nacimiento

    Como el más grande de los compositores del Rag Time. Su ambición hizo que llegara a componer dos óperas, un ballet y otras obras
  • Louisiana insolvente

    Louisiana era incapaz de pagar ni el interés principal ni el acumulado de su deuda de 53 millones de dólares debido a la corrupcion politica cronica.
    El boom economico que siguieron a la guerra civil y el cambio entre las estructuras donde el ferrocarril fue sustituyendo al barco de vapor como principal sector de transporte en Estados Unidos
  • Fiebre amarilla

    En este año , un dos porciento de la poblacion de la ciudad pereció debido a una devastadora epidemia de fiebre amarilla. El riesgo de la pestilencia siempre estuvo presente en la Nueva Orleans del cambio de siglo, especialmente durante los meses del largo y caluroso verano
  • Epidemia

    Tras esta epidemia, el crecimiento demográfico se reanudo a razón de un ento uno por ciento anual. Aunque los nuevos inmigrantes buscaban economías mas florecientes y un ambiente saludable.
  • Esperanza de vida / Funerals

    La esperanza de vida en 1880 entre los negros naturales de Nueva Orleans era tan solo de 36 años, incluso los habitantes blancos vivían solo un promedio de 46 años.
    Dentro de sus festividades acostumbraban a realizar los Funerals que es donde acompañan a sus seres queridos primero con una marcha fúnebre y al regreso bailan y cantan por el festejo de su partida. Por lo regular hacen este ritual en honor a las personas mas jóvenes y a los que se dedicaron a la música, principalmente con standars
  • Funerals / instrumentacion

    La Excelsion Brass Band y la Onward Brass Band, ambas formadas en la decada de 1880 y el talento de la vateria de Baby Dodds, recordaba la intrumentacion formada por instrumentos pesados como los bajos, tubas y baritonos, contraltos, clarinetes. Tradicionales de las marchas funebres
  • Period: to

    Exposicion mundial centenaria del algodon

    Celebrada en Nueva Orleans. Se trata de una enorme banda de caballeria mexicana que ofrecia a diario conciertos gratuitos en el Mexican Pavillon como parte de la Exposicion mundial Centenaria del Algodon, favoreciendo el desarrollo del jazz.
  • Surgimiento de Nueva Orleans

    Las danzas de RING SHOUT en el congo no perduraron. Fueron interrumpidas por la guerra civil y siguieron siendo practicadas hasta 1885, que coincidio con el surgimiento de Nueva Orleans de los primeros grupos de jazz
  • Gertrude / Cantante de Minstrels

    Prototipo de las nuevas cantantes de Minstrels junto con Will Raney que durante los anos 20 donde abundantemente grabaron musica y fue un exito debido al contraste del country blues.
  • Leadbelly / nacimiento

    su carrera inicio a mediados de los años 30 para grabar la musica de los presos de las carceles del sur. fallecio en los años 40 pero sus canciones fueron cantadas por grupos de folk, country y pop.
  • Period: to

    Popularidad de pianos

    Segun el exito del ragtime, las companias de piano tuvieron exito ya que todos querian uno en su casa. Y ademas de esto tambien crecio el numero de piezas de rag time publicadas
  • Nueva Orleans/ aguas residuales

    Nueva Orleans no dispuso de tratamiento de aguas residuales hasta 1892. Hacian un campo de cultivo ideal para mosquitos, cucarachas y toda clase de parasitos. Pop Foster recuerda las condiciones que eran atroces
  • Bessie Smith / nacimiento

    Reconocida como la mayor de las cantantes del blues clásico. hacia los 9 años comenzó a cantar y a bailar en la calle a cambio de algunas monedas. Posteriormente en sus años de éxito participó en el pete weleys minstrel show entre otros. Tuvo un papel destacado en la fusión del blues y la música popular
  • Buddy Bolden

    Considerado como el primer musico de jazz y tocaba con su banda pionera en el Globe Hall junto con Bechet. Considerados como la combinacion entre musica Americana, Europea, Asiaticas, Latinoamericanas, y tambien Africana.
  • Blind Lemon / nacimiento

    Creo un estilo rural del blues. Rasgo caracteristico en su voz es que era capaz de alcanzar notas graves y asperas.
  • Ragtime

    Los ritmos impresos comenzaron en la primera mitad del siglo xix pero suele considerarse la primera pieza impresa de ragtime <Missisippi Rag> compuesta por William Krell.
  • Tom Turpin

    Primer comositor negro en publicar una composicion de ragtime con la pieza Harlem Rag
  • Joplin / Maple Leaf Rag

    Composicion que pronto se convertiria en la pieza más famosa de su tiempo. John Stark tardó dos años en publicarla y en el primer ano se vendieron cuatrocientos ejemplares
  • Jelly Roll Morton

    Artista del rag time realizo grabaciones perfeccionado al estilo de Nueva Orleans
  • Period: to

    Joplin

    El estilo pianístico del stride trató de salvar estas mismas diferencias entre lo culto y lo popular cuya existencia tantas veces Joplin se había negado a reconocer.
    En cambio, los intérpretes de stride se hallaban cómodos tratando de crear un arte a medio camino entre ambos polos, aprovechando el fértil terreno intermedio. Conscientes de que toda música necesita un público, preferiblemente numeroso, dominaban gran variedad de recursos novedosos y efectistas.
  • Scott Joplin / su primera opera

    Treemonisha fue su primera ópera escrita y definida como opera ragtime y penetra profundamente en las raíces de la música folclórica negras previas al ragtime donde incluye orquestación, obertura, recitativos, arias y números conjuntos.
  • WALLER / NACIMIENTO

    Nacido en Harlem el 21 de mayo de 1904, Waller recurrió para afinar sus destrezas al amplio abanico de posibilidades que le brindaba la ciudad de Nueva York. Entre sus maestros se encontraban dos grandes instituciones musicales de la ciudad, el conservatorio Juilliard y James P. Johnson, así como otras muchas situadas entre ambos extremos
  • HARLEM

    stride James P. Johnson recordaba así el panorama musical de aquellos años: “No había ninguna banda de jazz como las que había en Nueva Orleans o en los barcos del río Mississippi, pero el ragtime se tocaba al piano en todas partes, en los bares, en los cabarets y en los prostíbulos”
  • Fabricacion del Fonografo

    Creación de los cilindros fonográficos. Una parte importante de la evolución de la música. Gracias a esto, creció la popularidad del Blues principalmente
  • Period: to

    Diaspora de Nueva Orleans

    Medio millon de afroamericanos abandonaron el sur en favor de comunidades mas tolerantes en el norte en busca de nuevas oportunidades de trabajo, sustentar familia.
    Los musicos blancos de Nueva Orleans se trasladaron a chicago durante este periodo para aprovechar las posibilidades economicas de la ciudad.
    Entraron bandas racialmente mixtas.
  • W. C. Handy

    Defensor de la música popular afroamericana no solo como intérprete y compositor de canciones si no también como editor musical y dueño de una compañía discográfica
  • ORIGINAL DIXIELAND JAZZ BAND

    Conformado de un grupo de individuos blancos criados en nueva orleans. Nick larocca, larry shields, eddie edwards, tony shabaro y henry ragas. Debutando en 1917 en Nueva York
  • Rusell

    Russell reveló en su modo de tocar un gusto por lo estrafalario. En su grabación de 1929 de “That Da Da Strain”
    Russell abandona esta tentativa de virtuosismo y lanza en su lugar notas sueltas y frases entrecortadas, con todos los sonidos improvisados que caracterizarían la obra de Pee Wee —gruñidos que terminan como gemidos, golpes de staccato que compiten con la sección rítmica, notas dobladas hasta ser aullidos—.
  • El exito del blues y los race records

    La general photograph company alcanzo ventas con la grabacion de la voz de Mammie Smith. Siendo asi que otras disqueras se animaron a realizar los race records o discos de raza por que abarcaban una amplia gama de formas musicales negras, incluido el blues
  • KING OLIVER Y LOUIS ARMSTRONG

    Creole Jazz Band / Se creia que Armstrong tenia un enfoque individualista mientras Oliver l pensaba mas en colectiva aunque aun asi desfigura el perfecto equilibrio.
    En 1924 la Creole Jazz Band abandona a Oliver con la sospecha de que se quedaba con el dinero
  • Hot Five

    Armstrong estaba asegurando un nuevo y mas moderno concepto de la improvisacion en la banda de Henderson.
  • Aportaciones Version Chicago y Nueva Orleans

    El trombon desaparece y aveces es sustituido por el saxofon tenor.
    El Suffle rythm transmite la sensacion de un double time
    Realizan una forma consagrada y perfeccionista en Nueva Orleans
  • Separacion de La Original Dixieland jazz band

    Volvió brevemente en 1936.
    Sus grabaciones abarcaban el jazz, el blues, formas al estilo rag y canciones populares y arreglos con instrumentos de viento adicional que anticipaban las texturas de la música swing
  • SCAT SINGING

    Armstrong lo inventa en la sesion del 26 de febrero. Se vio obligado a improvisar con silabas sin sentido unas lineas melodicas similares a las de un instrumento cuando se le olvido la letra de la cancion y esta tecnica le ayudo a incrementar las ventas.Asi como tambien el uso del Stop/time
  • Improvisacion

    La improvisacion comienza a ser mas fluida y libre
  • New Orleans Rythm Kings

    Integrada por Jolly Roll Morton junto con King Oliver, Babby dodds, y Johnny Dodds para posteriormente desintegrarse por ideales de Morton.
    Realizaron grabaciones y Morton en especial grabaciones para pianola que le otorgo su posición como el artesano mas consumado en el estilo tradicional de Nueva Orleans
  • Film Sonoro

    Surge el termino JAZZ. En el primer film sonoro se encontraba mas cerca de la musica popular que del jazz. En las composiciones clasicas de Greshwin basadas en el jazz, de exito arrollador a mediados de los años 20
  • JAZZMEN

    Surgen en Chicago. Condon, un interprete del banjo con una poderosa cadencia rimtica acompana con gran velocidad a Fats Waller en Minor Drag. Condon ocupa un lugar central en el jazz de Chicago
  • McKenzie-Condon

    McKenzie-Condon Chicagoans revelan la exaltación de estos jóvenes músicos de jazz. En “China Boy”, el sólido ritmo de Krupa marca el compás de este estilo más insistente. “Tenía un nuevo concepto de la batería en esos discos de los McKenzie-Condon Chicagoans, recordaría mucho después John Hammond
  • Miff Mole

    El potencial melódico del instrumento fue demostrado por primera vez en la obra de Miff Mole, cuyas prolíficas grabaciones de finales de los años veinte demostraron que el trombón no tenía por qué verse relegado a un papel de acompañamiento, sino que podía actuar como voz solista por derecho propio.
  • Reanudacion de los Hot Five

    Se reanudan los Hot Five reflejando seguridad y dominio del nuevo vocabulario musical surgido en Chicago. Se trata de puro y simple jazz, libreado de la sombra del ragtime y de los dictados de la musica de baile.
  • Ambicion del Scat

    Todos querian cantar scat. Ella Fitzgerald se vio atraida a esta fuente de inspiracion y posteriormente otros cantantes tambien como Frank Sinatra hasta Betty Carter.
  • Sensibilidad del Blues y Teagarden

    Teagarden comienza con dos sentidos choruses de blues que parecen ir más allá del instrumento —no en vano, sus líneas de solo se asemejan más aquí al trabajo vocal de Bessie Smith, por ejemplo, que a los finos diseños de Mole o la tradición del tailgate de Ory—.
  • Nueva tecnologia, nuevo gusto

    Cambio de tendencia. La radio era quien ahora creaba a las estrellas, aficionaba al publico a la musica en directo y dictaba los gustos musicales de un pais.
  • Bix / Tram / Goldkette

    No sólo nos muestra su profunda compenetración y su facilidad para tocar, sino que supone un hito en la definición del papel de la guitarra y el violín en el lenguaje del jazz (anticipándose en algunos años al célebre trabajo del “Quintette du Hot Club de France”).
  • Period: to

    WALLER

    Waller cultivó otras ambiciones. Su actividad le llevó allá donde floreciese la industria del espectáculo, desde los teatros de Broadway hasta los estudios de Hollywood. Aun cuando limitaba su atención a la música, Waller buscaba incansablemente nuevos retos. En media docena de facetas musicales (como pianista, organista, vocalista, compositor, director de banda y músico acompañante) dejó una impronta aún perceptible en el mundo del jazz y la música popular.
  • Robert Goffin

    Aux Frontières du Jazz constituye el primer gran libro sobre esta música, reflejó el punto de vista de numerosos amantes del jazz de la época cuando, en un golpe de acritud contra Whiteman, dedicó la obra a “Louis Armstrong, el verdadero rey del jazz”
  • Armstrong y Europa

    Realizo su primer gira en Europa donde visito Inglaterra, Dinamarca, suecia, Noruega y Holanda. Hasta unas largas vacaciones en paris en 1934.
    Armstrong contribuyo a mejorar las perspectivas comerciales del trompetista y habia preparado el terreno para que el publico lo percibiera mas como una figura historica
  • RING SHOUT

    Se trata de una danza que nos remonta a Africa, Es un grupo de personas que bailan en movimiento circular. Este movimiento rotatorio contrario a las agujas del reloj, en America le llaman Ring Shout y su aparicion en Nueva Orleans fue grabada en Louisiana para la biblioteca del congreso en 1934
  • Rollini

    Rollini continuó puliendo su estilo con el saxofón, como podemos ver en el sensacional “Bouncin’ in Rhythm”, de 1935. Pero sus intervenciones de este período tendieron a centrarse cada vez más en el vibráfono, en el cual, a pesar de su sonido melodioso y su suave fraseo, raramente se acercaba al brío de su saxof
  • Bechet

    Lider de grupo Noble Sissle para despues buscar oportunidades como musico free lance y años mas tarde comenzo a grabar en conjuntos tradicional para Blue Note
  • Early to bed

    Waller se las arregló para escribir la música de la obra escénica Early to Bed, realizar numerosas giras y viajar a Hollywood para coprotagonizar la película Stormy Weather (con Lena Horne, Cab Calloway y Bill “Bojangles” Robinson).
  • Bechet y el Atlantico

    Participo en night clubs y salas de conciertos al instalarse de forma permanente al otro lado del Atlantico explicando que trataba de apartarse de sus raíces
  • ART TATUM

    Tatum de 1949 en el Shrine Auditorium, en el que el asombroso double time que ejecuta en “I Know That You Know” (muy por encima de las cuatrocientas partes por minuto) y las traviesas disonancias de “The Kerry Dance” sugieren la amplitud de su imaginación musical
  • Johnson

    Sólo algunos estrenos realizados a raíz de la muerte de Johnson en 1955 salvaron estas obras del olvido total, y es posible que algunas partituras se hayan perdido para siempre. Pero las ambiciones de
    162
    Johnson respecto a la música afroamericana presagiaron evoluciones posteriores.
  • TRAMBAUER

    Trumbauer presentaba una alternativa al estilo de orientación armónica de la mayoría de los saxofonistas y clarinetistas anteriores, basado en los arpegios. Las líneas de Trumbauer eran menos verticales, estaban menos basadas en la descomposición de acordes y la interpolación de progresiones substitutivas; tenían un movimiento etéreo, formado a partir de una variedad de frases melódicas —algunas sincopadas, otras que anticipaban el estilo aterciopelado y menos articulado de Young
  • Ben Harney

    Publico su libro Rag Time Instructor.
  • Robert Johnson

    Reedicion de sus grabaciones que se volvio un exito internacional grabadas en un hotel de tecas en noviembre de 1936 y 1937