HISTORIA DEL CINE

  • LOS COMIEZOS

    LOS COMIEZOS
    Los hermanos Lumère hicieron su primera proyección de cine en el Salón Indio de París en 1985. Estos fueron los comienzos del cine mudo y la música ya estaba presente en el mismo. https://youtu.be/R8PW1chJMH8 https://www.youtube.com/watch?v=wCaRmjBxCpg
  • LOS AÑOS VEINTE

    LOS AÑOS VEINTE
    En esta época los músicos fueron más necesarios que nunca.
    Los productores cinematográficos publicaron lo que se llamó "cue sheets" (hojas en las que se indicaban los tipos de música necesarios para cada escena y su duración). Esto provocó que se crearan repertorios.
  • CUE SHEETS

    Las productoras cinematográficas publoicaron lo que se llamó cue sheets, que son hojas en las que se indicaban los tipos de música necesarios para cada escena, y su duración. Esto provocó que los arreglistas crearan repertorios para diferentes situaciones (Erö Rapée)
  • Nosferatu

    Nosferatu
    Nosferatu (1922) de Hans Erdmann.
  • El acorazado Potemkin

    El acorazado Potemkin
    El acorazado Potemkin (1925) de Edmund Meisel.
  • LOS AÑOS TREINTA

    LOS AÑOS TREINTA
    En el Cantor de jazz se escucha al actor Al Jolson cantando. A partir de ese momento las películas tenderán hacia el cine sonoro, y el cine mudo desaparecerá por completo a lo largo de esta década.
    Pero esta aparición del sonido trajo ciertos problemas técnicos, entre ellos, la sincronización entre la imagen y la música.
    El compositor Max Steiner inventó un sistema que todavía hoy día se sigue utilizando. Sirve para sincronizar la música con la imagen y hoy es conocida como click track.
  • CLICK TRACK

    El click track consiste en hacer pequeñas incisiones en un copión de trabajo de film, las cuales producen un pequeño clic (sonido) al ser proyectadas. El director musical escucha estos clics y, gracias a ellos, ajusta el tempo de la interpretación. En realidad viene a ser como la función de un metrónomo. Esto se aplico en la película King Kong (1933) de Max Steiner.
  • King Kong

    King Kong
    King Kong (1933) de Max Steiner.
  • El capitán Blood

    El capitán Blood
    El capitán Blood (1935) de Erich Wolfgang Korngold.
  • La novia de Frankenstein

    La novia de Frankenstein
    La novia de Frankenstein (1935) de Franz Waxman.
  • Horizontes perdidos

    Horizontes perdidos
    Horizontes perdidos (1937) de Dimitri Tiomkin.
  • Robin de los bosques

    Robin de los bosques
    Robin de los bosques (1938) E. W. Korngold.
  • Alexander Nevsky

    Alexander Nevsky
    Alexander Necsky (1938) de Sergéi Prokófiev.
  • Cumbres borrascosas

    Cumbres borrascosas
    Cumbres borrascosas (1939) de Alferd Newman.
  • Lo que el viento se llevó

    Lo que el viento se llevó
    Lo que el viento se llevó (1939) de Max Steiner.
  • El ladrón de Bagdad

    El ladrón de Bagdad
    El ladrón de Bagdad (1940) de Miklós Rózsa.
  • LOS AÑOS CUARENTA

    LOS AÑOS CUARENTA
    Esta es la década dorada en la música de las películas de Hollywood, donde se marcó el camino a seguir y una manera de hacer cine que sería la «norma». Compositores como Steiner, Korngold, Newman y Waxman desarrollaron un lenguaje romántico
    Los compositores de los estudios de Hollywood pasaron a estar en nómina (al igual que lo estaban los actores, directores...), además de firmar para determinados estudios cinematográficos.
  • Ciudadano Kane

    Ciudadano Kane
    Ciudadano Kane (1941) de Bernard Herrmann.
  • Casablanca

    Casablanca
    Casablanca (1942) de Max Steiner.
  • El libro de la selva

    El libro de la selva
    El libro de la selva (1942) de Miklós Rózsa.
  • Iván el Terrible

    Iván el Terrible
    Iván el Terrible (1943 - 1946) de Sergéi Prokófiev.
  • Enrique V

    Enrique V
    Enrique V (1944) de William Walton.
  • LOS AÑOS CINCUENTA

    LOS AÑOS CINCUENTA
    Mientras que los grandes músicos del cine americano se asentaban definitivamente gracias al cine-espectáculo (Newman, Rózsa, Tiomkin), aparecen otros que ensayan fórmulas diferentes y se debaten entre el sometimiento a los grandes estudios o la experimentación.
    Éstos traerán aires nuevos al cine, con la introducción del jazz o de modelos que se apar­taban de la escuela decimonónica europea. Es el caso de Bernard Herrmann o Henry Mancini. https://www.youtube.com/watch?v=_3VTVmBRNME
  • El crepúsculo de los dioses

    El crepúsculo de los dioses
    El crepúsculo de los dioses (1950) de Franz Waxman.
  • Un tranvía llamado deseo

    Un tranvía llamado deseo
    Un tranvía llamado deseo (1951) de Alex North.
  • Solo ante el peligro

    Solo ante el peligro
    Solo ante el peligro (1952) de Dimitri Tiomkin.
  • Julio César

    Julio César
    Julio César (1953) de Miklós Rózsa.
  • Ivanhoe

    Ivanhoe
    Ivanhoe (1953) de Miklós Rózsa.
  • El hombre del brazo de oro

    El hombre del brazo de oro
    El hombre del brazo de oro (1954) de Elmer Bernstein.
  • LOS AÑOS SESENTA

    LOS AÑOS SESENTA
    Fue la década de un cambio radical en la manera de hacer, entender y ver el cine, lo que afectó al mundo de las bandas sonoras. Estas son algunas innovaciones en el cine.
    -Utilización del jazz sinfónico: aquí podemos destacar a Henry Mancini.
    -Modelos sonoros del siglo XIX: en este podemos destacar a Bartók, Alban Berg, Stravinsky y Schönberg.
    -El imparable ascenso de la música pop: aquí destacamos a John Barry y a Ennio Morricone.
  • Los siete magníficos

    Los siete magníficos
    Los siete magníficos (1960) de Elmer Bernstein.
  • Psicosis

    Psicosis
    Psicosis (1960) de Bernard Herrmann.
  • Espartaco

    Espartaco
    Espartaco (1960) de Alex North.
  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia
    Lawrence de Arabia (1962) de Maurice Jarre.
  • Cleopatra

    Cleopatra
    Cleopatra (1963) de Alex North.
  • Doctor Zhivago

    Doctor Zhivago
    Doctor Zhivago (1963) de Elmer Bernstein.
  • LOS AÑOS SETENTA

    LOS AÑOS SETENTA
    Puede decirse que hay un antes y un después en el cine a partir de esta década.
    Se produce un redescubrimiento de la música sinfónica de la mano de John Williams y la banda sonora para la película La guerra de las galaxias. Esto provocó: por un lado, las discográficas empezaron a mos­trar interés por la edición de bandas sonoras; por otro, los productores empezaron a pedir a los compositores un sonido «a lo Williams», lo que llevó a la recuperación de la escritura para gran orquesta sinfónica.
  • Woodstock, 3 días de paz y música

    Woodstock, 3 días de paz y música
    Woodstock, 3 días de paz y música (1970) de Michael Wadleigh.
  • El topo

    El topo
    El topo (1970) de Alejandro Jodorowsky.
  • Las noches rojas de Harlem

    Las noches rojas de Harlem
    Las noches rojas de Harlem (1971) de Isaac Hayes.
  • Harry el Sucio

    Harry el Sucio
    Harry el Sucio (1971) de Clint Eastwood.
  • Magnum force

    Magnum force
    Magnum force (1973 )de Lalo Schifrin
  • Una nueva esperanza (Star Wars)

    Una nueva esperanza (Star Wars)
    Una nueva esperanza (Star Wars) (1977) de John Williams.
  • El cielo puede esperar

    El cielo puede esperar
    El cielo puede esperar (1978) de Dave Grusin.
  • LOS AÑOS OCHENTA

    LOS AÑOS OCHENTA
    A las corrientes anteriores se suma la utilización del sintetizador y la electrónica. El uso del sintetizador, permitía dominar todas las fases de producción musical, desde la composición a los arreglos y la interpretación final. destaca en este terreno la figura de Vangelis, creador de la banda sonora de Carros de Fuego ganadora de un óscar. Junto a él encontramos otras figuras como Goldsmith o Jarre.
  • Somewhere in Time

    Somewhere in Time
    Somewhere in Time (1980) de John Barry.
  • Star Trek II: la ira de Khan

    Star Trek II: la ira de Khan
    Star Trek II: la ira de Khan (1982) de James Horner
  • Érase una vez en Ámerica

    Érase una vez en Ámerica
    Érase una vez en Ámerica (1984) de Ennio Morricone.
  • LOS AÑOS NOVENTA

    LOS AÑOS NOVENTA
    La falta de rasgos específicos, define los años noventa. Dentro de las bandas sonoras hay música sinfónica, uso de los sintetizadores y música electrónica.
    Las discográficas descubren un público poten­cial que va con frecuencia al cine y se «queda» con la música o canción de una película. Así, una canción que no ha sido compuesta para una película, sirve para con­seguir una buena venta de discos (Titanic). https://www.youtube.com/watch?v=1QMO9WidGYU
    https://www.youtube.com/watch?v=gtezfkHiOJk
  • La pasión turca

    La pasión turca
    La pasión turca (1994) de José Nieto.
  • Criaturas celestiales

    Criaturas celestiales
    Criaturas celestiales (1994) de Peter Jackson.
  • Titanic

    Titanic
    Titanic (1997) de James Cameron.
  • The Sixth Sense

    The Sixth Sense
    The Sixth Sense (1999) de James Newton Howard.
  • Todo sobre mi madre

    Todo sobre mi madre
    Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar.