HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

  • EL PRIMER VIDEOJUEGO

    EL PRIMER VIDEOJUEGO
    Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múltiples definiciones de este que se han ido estableciendo, pero se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S.Douglas en 1952. El juego era una versión computerizada del tres en raya que se ejecutaba sobre la EDSAC y permitía enfrentar a un jugador humano contra la máquina.
  • EL SEGUNDO VIDEOJUEGO

    EL SEGUNDO VIDEOJUEGO
    El 18 de octubre de 1958, el físico William Higinbotham presentaba el que sería considerado como el primer videojuego de la historia. El juego, bautizado Tennis For Two, fue desarrollado a partir de una computadora analógica conectada a un osciloscopio, que hacía las veces de monitor.
  • EL TERCER VIDEOJUEGO

    EL TERCER VIDEOJUEGO
    Un hito importante en el inicio de los videojuegos tuvo lugar en 1971 cuando Nolan Bushnell comenzó a comercializar Computer Space, una versión de Space War, aunque otra versión recreativa de Space War como fue Galaxy War puede que se le adelantara a principios de los 70 en el campus de la universidad de Standford.
    La ascensión de los videojuegos llegó con la máquina recreativa Pong que es considerada la versión comercial del juego Tennis for Two de Higginbotham.
  • NINTENDO Y MARIO

    NINTENDO Y MARIO
    El negocio asociado a esta nueva industria alcanzó grandes cosas en estos primeros años de los 80, pero sin embargo, en 1983 comenzó la llamada crisis del videojuego, afectando principalmente a Estados Unidos y Canadá, y que no llegaría a su fin hasta 1985.
    Japón apostó por el mundo de las consolas con el éxito de la (llamada en occidente como Nintendo Entertainment System), lanzada por Nintendo en 1983 mientras en Europa se decantaba por los microordenadores como el Commodore 64 o el Spectrum.
  • LA SALIDA DE LA CRISIS DE NORTEAMERICA

    LA SALIDA DE LA CRISIS DE NORTEAMERICA
    A la salida de su particular crisis los norteamericanos continuaron la senda abierta por los japoneses y adoptaron la NES como principal sistema de videojuegos. A lo largo de la década fueron apareciendo nuevos sistemas domésticos como la Master System (Sega), el Amiga (Commodore) y el 7800 (Atari) con juegos hoy en día considerados clásicos como el Tetris. A finales de los 80 comenzaron a aparecer las consolas de 16 bits como la Mega Drive de Sega y los microordenadores.
  • LA DECADA DE LOS 8 BITS

    LA DECADA DE LOS 8 BITS
    Los años 80 comenzaron con un fuerte crecimiento en el sector del videojuego alentado por la popularidad de los salones de máquinas recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década de los 70.
    Durante estos años destacan sistemas como Oddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64, Turbografx (NEC). Por otro lado en las máquinas recreativas triunfaron juegos como el famoso Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position.
  • SUPER MARIO BROS (SEGUNDA APARICION)

    SUPER MARIO BROS (SEGUNDA APARICION)
    En 1985 apareció Super Mario Bros, que supuso un punto de inflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos, ya que la mayoría de los juegos anteriores sólo contenían unas pocas pantallas que se repetían en un bucle y el objetivo simplemente era hacer una alta puntuación. El juego desarrollado por Nintendo supuso un estallido de creatividad. Por primera vez teníamos un objetivo y un final en un videojuego. En los años posteriores otras compañías emularon su estilo de juego.
  • GAME BOY

    GAME BOY
    Estos comenzaron a principios de los 70 con los primeros juegos completamente electrónicos lanzados por Mattel, los cuales difícilmente podían considerarse como videojuegos, y fueron creciendo en popularidad gracias a conversiones de recreativas como las realizadas por Coleco o adictivos microjuegos como las Game & Watch de Nintendo. La evolución definitiva de las portátiles como plataformas de videojuego llegó en 1989 con el lanzamiento de la Game Boy (Nintendo)
  • PLAY STATION Y XBOX

    PLAY STATION Y XBOX
    En el 2000 Sony lanzó la anticipada PlayStation 2 y Sega lanzó otra consola con las mismas características técnicas de la Dreamcast, nada más que venia con un monitor de 14 pulgadas, un teclado, altavoces y los mismos mandos llamados Dreamcast Drivers 2000 Series CX-1.
    Microsoft entra en la industria de las consolas creando la Xbox en 2001.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2001

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2001
    Grand Theft Auto es un videojuego desarrollado por DMA Design y publicado por la compañía Rockstar Games en el año 2001.
    Es el tercer título de la serie Grand Theft Auto y el segundo en presentar un ambiente de año actual (2001), y el primero completamente hecho en 3-D. Publicado para las consolas PlayStation 2 y Xbox, así como una versión para PC, Mac,1​ iOS y Android,2​ y PS3.3​ Uno de los primeros videojuegos en ofrecer gran libertad de acción.
  • EL MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2002

    EL MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2002
    Una combinación entre los motores de juego de FIFA 2002 y FIFA 2003, el juego incorpora la barra de potencia para los tiros y los cruces, pero con una pronunciada curva de aprendizaje y más posibilidades de ser penalizados durante el partido por el árbitro. Los kits de la selección nacional son exactas a lo largo de con la imagen de los jugadores y los estadios de la Copa Mundial FIFA 2002. Fue lanzado para Windows, PS1, PlayStation 2, Gamecube, y Xbox.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2003

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2003
    Madden NFL 2003 es un videojuego de simulación de fútbol americano basado en la NFL que fue desarrollado por EA Tiburon y Budcat Creations y publicado por EA Sports . En la 14ª entrega de la serie Madden NFL , el juego presenta a los ex St. Louis Rams, el corredor Marshall Faulk, en la portada. Esta edición de Madden fue la primera en contar con EA Trax , el modo Mini Camp, y con John Madden y Al Michaels como comentaristas, quienes se hicieron cargo de Pat Summerall.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2004

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2004
    Grand Theft Auto: San Andreas es un videojuego de acción-aventura de mundo abierto desarrollado por Rockstar North y publicado por Rockstar Games. Fue confirmado oficialmente por Rockstar Games a principios de marzo de 2004, y su fecha de lanzamiento tentativa se programó para el 19 y 22 de octubre de ese año para América del Norte y Europa. Distribuido por Take-Two Interactive, San Andreas fue lanzado para PlayStation 2 el 26 octubre de 2004.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2005

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2005
    Resident Evil 4 —cuyo título original es Biohazard 4 (バイオハザード Baiohazādo Fō?) es un videojuego de acción-aventura del estilo survival horror desarrollado por Capcom Production Studio 4 y distribuido por varias compañías de videojuegos,2​ como Capcom, Ubisoft, Nintendo Australia, Red Ant Enterprises y THQ Asia Pacific.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2006

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2006
    The Elder Scrolls IV: Oblivion (a menudo denominado simplemente como Oblivion) es un videojuego de rol de acción de mundo abierto desarrollado por Bethesda Game Studios y publicado por Bethesda Softworks y Take-Two Games Interactive, filial de 2K Games. Es la cuarta entrega de la serie The Elder Scrolls, después de The Elder Scrolls III: Morrowind.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2007

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2007
    BioShock es un videojuego de disparos en primera persona, desarrollado por Irrational Games (anteriormente conocida como 2K Boston/2K Australia), publicado el 21 de agosto de 2007 en Norteamérica para el sistema operativo Windows y la consola Xbox 360, tres días después en algunos países de Europa y Australia. Una versión para la PlayStation 3, desarrollada por 2K Marin, fue posteriormente lanzada internacionalmente el 17 de octubre de 2008, el 20 en España y el 21 del mismo mes en Norteamérica.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2008

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2008
    Grand Theft Auto IV (abreviado como GTA IV o GTA 4) es un videojuego de acción-aventura de mundo abierto desarrollado por Rockstar North.5​ El videojuego, precedido por Grand Theft Auto: Liberty City Stories, es el noveno título de la serie Grand Theft Auto y el primero de la misma en aparecer en las videoconsolas de séptima generación. Fue lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 en Australia, Europa y Norteamérica el 29 de abril de 20086​ y en Japón el 30 de octubre de 2008.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2009

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2009
    Uncharted 2: El reino de los ladrones, titulado originalmente Uncharted 2: Among Thieves, es un videojuego de acción-aventura en tercera persona para PlayStation 3 y PlayStation 4 desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony Computer Entertainment.2​ Es la secuela del juego de 2007, de la misma saga, Uncharted: El tesoro de Drake y la continuación prevista del mismo es Uncharted 3.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2010

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2010
    Red Dead Redemption es un videojuego no lineal de acción-aventura western desarrollado por Rockstar San Diego. El videojuego fue anunciado oficialmente el 4 de febrero de 2009, y fue lanzado el 18 de mayo de 2010 en Norteamérica y el 21 de mayo en Europa y Australia para Xbox 360 y PlayStation 3.​
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2011

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2011
    The Elder Scrolls V: Skyrim es un ARPG del tipo mundo abierto desarrollado por Bethesda Game Studios y publicado por Bethesda Softworks. Es la quinta entrega de videojuegos de acción y fantasía de la serie The Elder Scrolls y es posterior a The Elder Scrolls IV: Oblivion y predecesor de The Elder Scrolls Online.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2012

    FIFA 13 fue vigésima edición de la serie de videojuegos FIFA de EA Sportste y Cecará. Fue desarrollado por EA Canadá y publicado por Electronic Arts en todo el mundo bajo el sello EA Sports.3​El juego salió a la venta el día 25 de septiembre de 2012 en Estados Unidos y el 28 de septiembre de 2012 en Europa.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2013

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2013
    Cada año la publicación estadounidense Time elabora una lista con sus 10 videojuegos preferidos lanzados en ese periodo. 2013 no iba a ser una excepción, y en su último número han publicado la lista de los títulos que más atractivos les han parecido. En esta ocasión el gran triunfador ha sido Gran Theft Auto V, que hace poco se llevó el PlayStation Award de Platino y que parece imparable. Estos han sido los elegidos como los diez mejores videojuegos de 2013 por Time:
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2014

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2014
    Far Cry 4 es un videojuego de acción en primera persona de mundo abierto desarrollado por Ubisoft Montreal en conjunto con Ubisoft Red Storm, Ubisoft Toronto, Ubisoft Shanghai y Ubisoft Kiev y distribuido por Ubisoft.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2015

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2015
    Fallout 4 es un videojuego de rol de acción desarrollado por Bethesda Game Studios y distribuido por Bethesda Softworks. Es la séptima entrega de la serie Fallout. El título se anunció el 3 de junio de 2015 mediante la publicación de un tráiler en la página oficial de Bethesda.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2016

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2016
    Uncharted 4: El desenlace del ladrón, es un videojuego de acción-aventura en tercera persona, lanzado el 10 de mayo de 2016, distribuido por Sony Computer Entertainment y desarrollado Naughty Dog exclusivamente para PlayStation 4
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2017

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2017
    Fortnite es un videojuego del año 2017 desarrollado por la empresa Epic Games, lanzado como diferentes paquetes de software que presentan diferentes modos de juego, pero que comparten el mismo motor general de juego y las mecánicas. Fue anunciado en los Spike Video Game Awards en 2011.
  • MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2018

    MEJOR VIDEOJUEGO DEL 2018
    Spider-Man es un videojuego de acción y aventura basado en el popular superhéroe de la editorial Marvel Comics.​ Fue desarrollado por Insomniac Games y publicado por Sony Interactive Entertainment en exclusiva para la consola PlayStation 4.​ Se trata del primer videojuego licenciado desarrollado por Insomniac.​