Mejores lenguajes de programacion 2018

Historia de los lenguajes de programación

  • Lenguaje Ensamblador

    Lenguaje Ensamblador
    Assembler es un lenguaje de programación de bajo nivel y fue usado principalmente en los inicios del desarrollo de software. En ese momento, aún no se contaba con potentes lenguajes de alto nivel y los recursos eran limitados. Podríamos decir que es el lenguaje más cercano a la máquina y consiste, en un conjunto de mnemónicos que representan las instrucciones básicas para procesadores, controladores, computadores y otros circuitos programables. Actualmente es un lenguaje de nicho.
  • LISP

    LISP
    Es un lenguaje de programación de tipo multiparadigma que tiene una sintaxis bastante peculiar, basada en la notación polaca. Fue desarrollado por John McCarty en 1959 y se considera el 2do lenguaje de alto nivel con mayor antigüedad. Al igual que otros lenguajes como COBOL ha cambiado mucho desde sus inicios. En poco tiempo, LISP se convirtió en el lenguaje favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI). Además, fue pionero en ideas como la estructura de datos de árbol.
  • SQL

    SQL
    SQL o Structured Query Language es un lenguaje multiparadigma, de alto nivel, con un enfoque a la administración de datos. Principalmente, se utiliza en los Sistemas de gestión de bases de datos relaciones que definen, gestionan, (y otras muchas cosas) los datos. Una de sus principales características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional para realizar consultas en las diferentes bases de datos. Fue desarrollado por IBM y su éxito perduró gracias al modelo relacional de Codd.
  • ADA

    ADA
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y cuenta con un fuerte tipado estático. Fue diseñado por Jean Ichbiah en 1980. Es un lenguaje multipropósito, sin embargo fue creado por un encargo del Departamento de Defensa de EEUU con el fin de reforzar su seguridad. Por todo ello, podemos decir que cuenta con una filosofía orientada a la reducción de errores y múltiples chequeos en tiempo de ejecución.
  • Lenguaje R

    Lenguaje R
    El lenguaje R fue una reimplementación como software libre del lenguaje S y fue desarrollado inicialmente por Robert Gentleman y Ross Ihaka en 1993. Su principal propósito es el análisis estadístico y se utiliza en muchos campos de investigación científica como el machine learning, minería de datos, bioinformática, matemáticas financieras etc.. R es un lenguaje orientado a objetos y existen bibliotecas que facilitan su utilización desde otros lenguajes de programación interpretados como Perl.
  • Lua

    Lua
    Lua (Luna en portugués) es un lenguaje multiparadigma e interpretado que usa programación imperativa y posee una semántica "extendible". Además, una de sus características principales es que es bastante ligero. Gracias a su rapidez y ligereza ha ganado muchos seguidores entre los desarrolladores de videojuegos. Por ejemplo, el motor gráfico CryEngine está programado de forma mixta entre Lua y C++. Otros videojuegos que hacen uso de este lenguaje son: World of Warcraft, Ragnarok Online o Tibia.
  • JavaScript

    JavaScript
    JavaScript es un lenguaje de programación multiparadigma, interpretado y basado en prototipos. Diseñado por Netscape, en 1995. JavaScript fue uno de los lenguajes que transformo las páginas web estáticas en páginas web dinámicas. Aunque al principio tuvo una mala fama, actualmente, es el lenguaje más popular del mundo y se centra en el desarrollo web de lado del cliente. Existen numerosos proyectos inspirados (o diseñados para) en este lenguaje como typescript, frameworks, etc...
  • Scala

    Scala
    Scala es un lenguaje de programación multiparadigma puramente orientado a objetos. Es decir, cada valor es por defecto, un objeto. Además, posee un tipado estático que refuerza las abstracciones de tipos y asegura que estos se usen de forma coherente. Scala también se diseñó teniendo en cuenta que en la práctica del desarrollo, a menudo se necesitan extensiones específicas del lenguaje. Por ello, se proporcionaron una combinación única de mecanismos en forma de bibliotecas.
  • Go

    Go
    Go es un lenguaje de programación concurrente (en lugar de cálculos secuenciales, se realizan múltiples cálculos a la vez) y orientado a objetos. Fue desarrollado por Google y es un proyecto de código abierto. Su principal característica es su excepcional rendimiento y velocidad de ejecución. Además, destaca por su optimización de memoria, buena respuesta a peticiones HTTP y una sintaxis simplificada.
  • Julia

    Julia
    Julia es un lenguaje de programación homoicónico, multiplataforma, multiparadigma de tipado dinámico y alto nivel. Su popularidad se debe principalmente a la comunidad científica, dispone de un compilador avanzado (JIT) y al mismo tiempo, procesa los datos a una gran velocidad. Es un lenguaje muy flexible, diseñado para el paralelismo y la computación en la nube. Además, posee una terminal interactiva llamada REPL, donde puedes visualizar automáticamente la ejecución del programa.
  • Swift

    Swift
    Es un lenguaje multiparadigma desarrollado por la empresa Apple y enfocado a la creación de aplicaciones iOS y macOS. Fue presentado como lenguaje propietario, pero en 2015, con su versión 2.2, pasó a ser de código abierto con la Licencia Apache 2.0. Se caracteriza por ser fuertemente tipado aunque existen excepciones gracias a diversas características propias como los tipos de valor y los tipos de referencia.