historia de la universidad Francisco Jose de Caldas

By Brag4v
  • Problemática

    Problemática
    Bogota 1938, poblacion 350,00 habitantes, se necesitaban hospitales, escuelas, universidades etc.…
  • Razones para un cambio

    Razones para un cambio
    Bogota no tenia colegios porque los colegios como el Nicolás esguerra, Camilo Torres y el Colegio Nacional De San Bartolomé no eran de bogota si no de ámbito nacional.
  • Primeros pasos hacia el inicio

    Se crea la necesidad de crear un colegio publico de bachillerato de propiedad de bogota
  • inicios

    inicios
    Aparece y se construye un colegio propio de bogota en la década de los 40 para dar solución a la falta de educación.
  • Period: to

    Las personas indicadas en las fechas indicadas

    Aparecen unas personas en la vida y en la historia de la Universidad las cuales van a contribuir de gran manera a la construccion de un futuro para la educaccion y la universidad, ellos fueron Jorge Eliécer Gaitán y Antonio García.
  • Retraso y exclusion innecesaria

    Retraso y exclusion innecesaria
    A finales de ese año surge un dilema, el cual fue el ascenso al poder por parte de los conservadores encabezados por Mariano Ospina Pérez lo que desencadeno al retorno de modelo convencional de educación que se vinculaba a la iglesia, y gracias a esto los hijos de liberales no tenían acceso a la educación o era de gran dificultad acceder a ella.
  • Jugadas del destino para el avance

    Jugadas del destino para el avance
    Se hacen las elecciones presindenciales y en esta ocasión los liberales fueron los ganadores lo que produce que entre ellos apareciera el concejal Antonio Garcia
  • Ideas profundas e innovadoras

    Ideas profundas e innovadoras
    Antonio garcia creo el plan Gaitán que se basaba en un plan de educación enfocado en la ingeniería, ya que él había viajado por el mundo y se dio cuenta que la evolución se daba dentro de la tecnología, además de esto planteo el modelo de educación que se basaba en escuelas elementales rotatorias para los alumnos de las escuelas primarias, escuelas medias de oficios para obreros calificados, escuelas secundarias para oficiales expertos y institutos superiores para técnicos industriales
  • El planteamiento base de todo

    El planteamiento base de todo
    Antonio garcia plantea la creación de un colegio gratuito para los hijos de los obreros ante el consejo de Bogotá, además del primer colegio municipal de Bogotá, incluyendo dentro de este la creacion de un departamento Politécnico al interior de ese colegio partiendo que desde alli se retomaria el objetivo el cual era una universidad
  • Metas especificas

    Lineamientos: formación y perfeccionamiento de artesanos especializados y técnicos en todas las actividades que reclame las circunstancias del ambiente y materias primas, perfeccionamiento de artesanos empíricos, formación de expertos para la industria, formación de técnicos que estén en capacidad de resolver los problemas más concretos de los talleres de industria, formación de ingenieros técnicos y dirigentes capaces de plantear y dirigir técnicamente y de orientar la industria nacional
  • Buenas y malas noticias

    Buenas y malas noticias
    Se aprueba el planteamiento de Antonio García lo que genera el acuerdo 10 de 1948 y da paso a que en febrero de 1948 se de apertura a el colegio municipal de Bogotá, inicialmente se inscribieron 300 estudiantes, surge un primer problema, el cual era que el colegio no tenía un rector así que asignaron un rector, dicho rector fue Gabriel Ánzola, luego surgió un segundo problema, el cual era que no tenían un lugar para el colegio.
  • Echos que retrasan el avance

    Echos que retrasan el avance
    ocurre la muerte de Jorge Eliecer gaitan además del bogotazo, lo que da como consecuencia el aplazamiento de la apertura del colegio, además de esto se cambia el nombre de el colegio a colegio municipal de bogota Jorge Eliecer gaitan.
  • Period: to

    Aveces la desgracia fomenta el avance

    Gracias al acuerdo 51 de 1948 se crea el departamento politécnico del colegio municipal Jorge Eliecer Gaitán enfocado principalmente en la creación de carreras técnicas de corta duración, además resaltando de que dicha educación debería ser totalmente gratis. El 5 de julio de 1948 se da apertura formal al colegio municipal de bogota.
  • Comienza el plan Gaitan

    Aparece la primera carrera en la historia de la universidad “el curso teórico practico de topografía” aunque en ese tiempo la universidad aun fuera un colegio, además de esto se convierte en rector del colegio municipal el sacerdote Daniel de Caizedo.
  • Los planes malintencionados aveces salen mal

    Los planes malintencionados aveces salen mal
    Daniel de caizedo se ratifica como rector de el colegio municipal y gracias a esto Daniel de caizedo presenta un proyecto para dar paso a la creación de una universidad, pero no precisamente para dar paso a la evolución si no para simplemente cambiar el nombre del colegio ya que la misma tenía un nombre de un liberal.
  • Lento, pero seguro

    Lento, pero seguro
    Es firmada la aprobación al proyecto de Daniel de caizedo por parte del presidente Mariano Ospina, además de que hasta esta fecha se vinieron incluyendo dos carreras más a la universidad o mejor dicho al colegio, la segunda carrera fue la radiotecnia y la tercera fue perito forestal. En octubre se da la personería jurídica a el colegio además que se cambia el nombre de nuevo a “universidad municipal de Bogotá Francisco José de Caldas” se suponía que operaria dentro de el colegio municipal.
  • Period: to

    Por fin incia la educación

    En febrero de 1951 entran los primeros 30 estudiantes a la universidad y se inician las clases en un salón de el colegio municipal de bogota. En 1952 la universidad se traslada a una casa sucedida por la familia navarro a la institución, dando pie a la primera sede de la institución por decirlo así.
  • Falta de atencion en todo el sentido de la palabra

    Falta de atencion en todo el sentido de la palabra
    Comienzan a aparecer los primeros ingenieros diplomados, pero consigo un problema, ya que la universidad no volvió a generar cortes y por esa razón la sede se quedo abandonada y como consecuencia de ello, la universidad javeriana tomo posesión de esta casa y la universidad distrital se quedó sin sede y además de esto cerro.
  • La ingenieria une las personas

    La ingenieria une las personas
    Gracias a unos estudiantes de la universidad que hablaron con el presidente Rojas Pinilla se reabre la universidad ya con mayor oferta de especialización y se impone como rector a Jesús casas Manrique, reinician sus actividades ahora en la sede antigua dentro de el colegio municipal de Bogotá.
  • Nos adaptamos a lo que sea

    Nos adaptamos a lo que sea
    A finales de 1955 el nombre de la universidad sufre otro cambio llamándose desde ese momento “Universidad Distrital Francisco José de Caldas” y se adquiere una nueva sede “la sede de ferrocarriles nacionales “ubicada en el centro de Bogotá más exactamente en la plazoleta del rosario.
  • Period: to

    El esfuerzo empieza a dar frutos

    En 1957 se da el primer paro de la universidad dado que hubo un cambio de rector y dicho rector ni siquiera había acabado una carrera como tal.
    En 1958 se publica una de las primeras revistas de la universidad, ademas de que aparece el primer ingeniero electrónico del país egresado de la universidad distrital “El tigre Pérez”
  • Period: to

    Referente de roptura de esteriotipos

    En 1960 la universidad debe de entregar la sede de ferrocarriles nacionales, ya que no era de su propiedad y compra una sede propia (la actual sede de la cuarenta), luego en 1963 La primera mujer (Gladis Isabel corredor de molina) entra a la universidad, para luego ser la primera mujer ingeniera egresada de la universidad distrital además de luego conseguir un doctorado y pasado un tiempo convertirse en la rectora encargada de la universidad distrital
  • Period: to

    momentos dificiles

    En 1965 se da una pelea entre javerianos y caldecianos, ya que un estudiante de la universidad javeriana empujo a Gladis corredor de la universidad distrital.
    En 1968 se intenta cerrar la universidad distrital y anexarla a la universidad nacional ademas de convertirla en un instituto, en 1970 la universidad pasa por momentos difíciles, por falta de recursos además de un caos administrativo y reflejando esto se dan demasiados paros.
  • cabida a la tecnologia

    cabida a la tecnologia
    La universidad abre la carrera de ingeniería de sistemas, ingeniería industrial ademas de las licenciaturas de lingüística y ciencias sociales
  • Echos que no enorgullecen a la universidad

    Echos que no enorgullecen a la universidad
    La universidad distrital se ve reflejada en la prensa gracias a que unos estudiantes caldecianos acorralaron y golpearon a el subdirector del diario el tiempo y como consecuencia de esto se detuvieron a 200 alumnos de la universidad.
  • Period: to

    Llega la innovación

    Llega el primer computador a la universidad distrital y debido a que era demasiado grande deben de adecuar una área de la universidad, además de que cuando se encendió por primera vez causo un apagón en toda la cuadra
  • Cierre inesperado

    Cierre inesperado
    El rector de la universidad distrital renuncia y la alcaldía ordeno el cierre de la universidad enviando consigo a la policía militar para que sacara a todas las personas de allí, inicialmente la universidad se pensaba tener cerrada un mes pero al fin y al cabo se quedo cerrada la universidad distrital durante dos años
  • Period: to

    Ampliando la universidad

    En 1981 se reabre la universidad distrital y en 1984 se inaugura la sede de la macarena en donde se establecerán la mayoría de las carreras de ingeniería y licenciatura
  • Period: to

    Sigue creciendo en ambitos la universidad

    En 1991 se da un estudio de reforma de universidad distrital en la que se plantea a la universidad como proyecto, se dio la creación de la facultad tecnológica en 1993 además de la construcción de una facultad moderna de medio ambiente y recursos naturales.
  • Period: to

    Lo más avanzado al dia de hoy

    En 2001 se da oficialmente la apertura a la emisora de la universidad distrital mayormente mente utilizada como órgano de difusión de información institucional, en 2005 se une como facultad de artes ASAB a la universidad, la academia superior de artes de Bogotá, en 2010 la universidad toma el area del antiguo Matadero Municipal de Bogotá, para transformar esto en la biblioteca central de la Universidad, o mas conocida como "Aduanilla de Paiba"