Historia de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

  • Fundacion del Colegio Municipal de Bogota

    Fundacion del Colegio Municipal de Bogota
    La necesidad de
    formar a los sectores pobres que no podían acceder a la educación superior fue una de las razones de su existencia. En la constitución del Colegio
    Municipal de Bogotá en 1948 se destacaron personajes como Antonio
    García Nossa, Gabriel Anzola o Jorge Eliécer Gaitán.
  • El colegio se vuelve la "Universidad Municipal"

    El colegio se vuelve la "Universidad Municipal"
    La Universidad Municipal de la Capital se fundará
    oficialmente esta tarde: tendrá especializaciones
    sobre carreras menores, con cinco facultades. El
    Acta se firma esta tarde. El decreto correspondiente
    será expedido hoy
  • Period: to

    Traslado de la universidad

    La Universidad se trasladó de los predios del Colegio Municipal a la Casa Navarro, actual sede del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana.
  • Validacion de la Universidad Municipal de Bogota

    Validacion de la Universidad Municipal de Bogota
    El alcalde bogota de esa epoca valido la universidad municipal como la "Universidad Municipal de Bogota Francisco Jose de Caldas" y ademas se le dio reconocimiento a los
    estudios y títulos que la universidad proponía.
  • Primeros egresados de la universidad

    Primeros egresados de la universidad
    Se graduaron los primeros estudiantes, quienes ingresaron rápidamente a laborar en empresas públicas y privadas, relacionadas con los asuntos forestales, topográficos y electrónicos. Entidades como el Ministerio de Agricultura o Inravisión fueron algunas de ellas. Entre los egresados estaban Germán Clavijo, Ramón de Luyz Nieto y Gonzalo “el tigre “ Pérez.
  • Adquisicion de nueva sede

    Adquisicion de nueva sede
    Se adquirió la sede de la calle 40, y posteriormente un lote adyacente de propiedad de la Secretaría de Obras Públicas, que con el tiempo fue llamado “Patio Bonito”. Durante esta década se adquirió la sede Venado de Oro, ubicada en la avenida circunvalar, al oriente del barrio La Candelaria.
  • Intento de cierre

    Intento de cierre
    El Alcalde de Bogotá Virgilio Barco, intentó cerrar la Universidad para convertirla en un instituto tecnológico, iniciativa que fue rechazada por la comunidad académica con el apoyo de padres de familia y de la ciudadanía en general
  • Apertura de nuevas facultades

    Apertura de nuevas facultades
    se abren las Facultades de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Industrial. Además el Departamento de Ciencias Fundamentales da inicio a varias careras destinadas a la formación de maestros. Ciencias Sociales, Lingüística y Literatura, Física, Biología, fueron las pioneras de este Departamento, que a partir de los años ochenta se convirtió en la Facultad de Ciencias y Educación.
  • Period: to

    Cierre de la universidad

    El crecimiento de la Universidad ocasionó graves problemas presupuestales, diferencias entre los grupos académicos y políticos, lo que llevó a la institución a una crisis que tuvo como desenlace el cierre llevado a cabo en mayo de 1979, por orden del Alcalde Mayor Hernando Durán Dussán. A pesar del rechazo de la comunidad académica, el cierre planeado inicialmente para unos meses se extendió durante más de dos años.
  • Implementacion de nuevas reformas

    Implementacion de nuevas reformas
    En la década del noventa se inició un proceso de transformación y modernización que implicó nuevas reformas, además de la creación de la Facultad Tecnológica en 1993, ubicada en la Localidad de Ciudad Bolívar. En la antigua sede Venado de Oro, conocida como “El Vivero”, se construyó una moderna edificación para la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, creada también entre 1993 y 1994.
  • Un nuevo siglo para la universidad

    Un nuevo siglo para la universidad
    El crecimiento de la Universidad gira en torno a la nueva sede "El Provenir", donde se aspira a cubrir la demanda generada en este sector de la ciudad.
    Es claro que a lo largo de su historia, la Universidad ha atravesado distintos momentos de crisis, en donde estudiantes, profesores, trabajadores y personal administrativo, han sido fundamentales para que el legado inspirado en Antonio García Nossa, Jorge Eliécer Gaitán, continúen vigentes y en permanente transformación y crecimiento.