Historia de la psicología

Timeline created by Zaida Crúz
In History
  • 5000 BCE

    Trepanación 5,000 a.c.

    Trepanación 5,000 a.c.
    La trepanación es una práctica médica que consiste en agujerear el cráneo. Es considerada como una de las técnicas quirúrgicas más antiguas que se conocen, siendo practicada en varias partes del mundo en épocas prehistóricas; incluso en la actualidad aún hay culturas "primitivas" que la practican. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral.
  • 430 BCE

    Hipócrates 430 a.c.

    Hipócrates 430 a.c.
    Según Hipócrates, médico del siglo III de la antigüedad, en los seres humanos hay cuatro temperamentos. Hoy en día, estudiosos han propuesto hasta 16, sin embargo, sigue vigente la propuesta del médico griego que los clasifica de la siguiente manera: Dos temperamentos activos, que son el colérico y el sanguíneo, y dos pasivos: el melancólico y el flemático.
  • 348 BCE

    Aristóteles 348 a.c.

    Aristóteles 348 a.c.
    En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto,
    cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro.
  • Descartes 1637

    Descartes 1637
    Esto que soy no es el cuerpo, sino una sustancia cuya esencia consiste en pensar", señaló Descartes en su texto. Allí, demostró que dudar es también un modo de pensar, y pensar es una prueba de la propia existencia. Por lo tanto, dijo "ego cogito ergo sum" (pienso luego existo). Descartes era un dualista que creía que la mente y el cuerpo eran entidades separadas.
  • John Locke 1690

    John Locke 1690
    Locke filósofo inglés ha empleado un término “Tabla rasa” para caracterizar el estado original de la conciencia del hombre, del alma del niño. Locke afirmaba contra Descartes y Leibnitz, que el hombre no tiene ideas o principios innatos. Todas sus ideas y conceptos los adquiere de la vida y de la experiencia.
  • Immanuel Kant 1724

    Immanuel Kant 1724
    Le da valor primordial a la experiencia, esta permite presentar y conocer a los objetos, desde la percepción sensible o intuición. Este conocimiento independiente de la experiencia se llama a priori y se distingue del empírico, que tiene fuentes a posteriori. La capacidad de recibir representaciones se llama sensibilidad, y es una receptividad. La capacidad que tenemos de pensar los objetos dados por la sensibilidad se llama entendimiento, Kant hace una síntesis entre racionalismo y empirismo.
  • Carl Rogers 1851

    Carl Rogers 1851
    Rogers supone la relación entre el cliente y el terapeuta como el elemento fundamental para que se desarrolle el saneamiento del consultante. Mediante el uso de la escucha empática, la congruencia propia del consejero y la aceptación incondicional, se intenta promover un ambiente libre de amenazas donde el cliente pueda expresarse libremente. Es a través de este escenario donde este último podrá, a su tiempo, conocerse a sí mismo y así disminuir su ansiedad.
  • Frederic Skinner 1853

    Frederic Skinner 1853
    propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
  • Charles Darwin 1859

    Charles Darwin 1859
    Darwin definió la evolución como "descendencia con modificación", la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común. El mecanismo que Darwin propuso para la evolución es la selección natural.
  • Wilhem Wundt 1879

    Wilhem Wundt 1879
    Creo el primer laboratorio de psicología experimental, disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental, para el estudio del comportamiento y de los procesos que los sustentan. Emplean participantes humanos y sujetos animales para el estudio de temas como: sensación y percepción, memoria, conocimiento, aprendizaje, motivación, emoción, procesos de desarrollo, psicología social, junto con el soporte neural de todos.
  • Francis Galton 1892

    Francis Galton 1892
    Francis Galton observó que un pequeño porcentaje de personas tenía la peculiar capacidad de experimentar una estimulación sensorial en varios sentidos, es decir, podían palpar sonidos o saborear palabras. Esta condición es debida a que la estimulación de un sentido (como la vista) es percibida a través de otra modalidad sensorial (como el oído) Así es como hay personas que pueden ver la música, palpar los sabores, oler el carácter de una persona o incluso experimentar un orgasmo en colores.
  • Sigmund Freud 1900

    Sigmund Freud 1900
    Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, el hombre que revolucionó la ciencia con su método para intentar dar significado a los sueños, sentó las bases del psicoanálisis como método terapéutico.
  • Ivan Pavlov 1904

    Ivan Pavlov 1904
    La teoría del condicionamiento clásico deriva de los experimentos del fisiólogo ruso Iván Pavlov, quien durante el estudio del aparato digestivo canino notó que los animales salivaban al ser expuestos a estímulos asociados con la comida sin que fuera necesaria la presencia física de esta.
  • Alfred Binet 1905

    Alfred Binet 1905
    Con la ayuda de Simon, Binet desarrollaría la primera escala de medición de la inteligencia, un criterio de tipo ejecutivo en el que los niños debían emplear sus capacidades para resolver determinadas tareas. Dichas pruebas iban desde lo más sensorial a pruebas más abstractas que forzaban el uso de la capacidad intelectual. Binet y Simon entendían como factor fundamental de la inteligencia, el juicio práctico o sentido común basado en la capacidad de comprender, juzgar y razonar correctamente.
  • Mary Calkins 1905

    Mary Calkins 1905
    Sus primeros trabajos en psicología estuvieron centrados en el estudio de la memoria. se enfocó en el desarrollo de una “psicología del self”, a partir de la que sugiere que los procesos mentales existen sin independencia del Self; es decir que son procesos que pertenecen a un “yo”.
  • Abraham Maslow 1905

    Abraham Maslow 1905
    Maslow instó a las personas a reconocer sus necesidades básicas antes de abordar las necesidades superiores y, en última instancia, la autorrealización. Quería saber qué constituía una salud mental positiva. La psicología humanista dio lugar a varias terapias diferentes, todas guiadas por la idea de que las personas poseen los recursos internos para el crecimiento y la curación y que el objetivo de la terapia es ayudar a eliminar los obstáculos para que las personas los logren.
  • Gestalt 1920

    Gestalt 1920
    La Gestalt surgió en Europa como una reacción frente al elementarismo y atomismo del estructuralismo, centrándose particularmente en el ámbito de la percepción. El término "Gestalt" se traduce literalmente como 'forma'; sin embargo tiene la connotación de 'estructura configuracional' y define el enfoque adoptado por esta escuela, que se centró en el problema de la organización perceptual, desarrollando ingeniosos experimentos y demostraciones originales de numerosos fenómenos perceptuales.
  • John Watson 1924

    John Watson 1924
    Fue un psicólogo estadounidense, uno de los más importantes del siglo XX, formuló y popularizó la teoría científica del conductismo, estableciéndola como una escuela psicológica (escuela conductista). Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, que por esos años acababan de ser planteados por Iván Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.
  • Jean Piaget 1980

    Jean Piaget 1980
    Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.
  • Escuelas psicológicas

    Escuelas psicológicas
    Funcionalismo: Estudia la conciencia y la conducta.
    Gestalt: Se dedica al estudio de la percepción humana.
    Estructuralismo: Estudia la estructura básica de la conciencia humana.
    Condicionamiento clásico: Objeto de estudio: Respuestas reflejas, bases del conductismo, Reflejo condicionado.
    Condicionamiento operante: Método de aprendizaje se produce mediante la asociación de refuerzos, recompensas y castigos con un determinado comportamiento.
    Humanismo: Estudia la conducta y pensamiento.
  • Actualmente

    Actualmente
    La neurociencia educativa, neuro educación o neuro didáctica consiste en comprender cómo funciona el cerebro para aplicarlo a la mejora del proceso de aprendizaje. De manera que se fusionan los conocimientos sobre neurociencia, psicología y pedagogía para mejorar el aprendizaje. La psicología va evolucionando actualmente y tiene un campo de acción amplio.