Destacada neuroeducacion

Historia de la Neuroeducación.

  • Las células que se disparan juntas, están conectadas en conjunto.

    Las células que se disparan juntas, están conectadas en conjunto.
    Con base en la teoría de Hebb de 1949 sobre el ensamblaje de las células, esta conocida frase capta el concepto de “aprendizaje asociativo”, que ocurre cuando la activación simultánea de las células conduce a aumentos pronunciados en la fuerza sináptica entre las células, mejorando de este modo el aprendizaje.
  • Memoria.

    Memoria.
    El famoso paciente H.M, el cual desde 1957 ha demostrado que las funciones de la memoria declarativa (memoria para los hechos) funciona separada de la memoria procedimental (memoria para procesos automáticos). Investigación significativa se ha realizado sobre la relación entre el aprendizaje y la memoria, y se ha demostrado que el cerebro requiere formas específicas de ayuda para impulsar la recuperación.
  • El cerebro tiene mecanismos de autorregulación.

    El cerebro tiene mecanismos de autorregulación.
    En 1959, el Profesor Niels Lassen describió la curva de autorregulación cerebral. Entender dichos mecanismos subraya que el autocontrol puede algún día ayudar a mejorar las perspectivas de impulsar esta importante habilidad para la vida. Además, es importante para los estudiantes y profesores que se ocupan de la falta de disciplina o el comportamiento antisocial.
  • La Neurociencia nutre a la tecnología para el aprendizaje adaptativo.

    La Neurociencia nutre a la tecnología para el aprendizaje adaptativo.
    Algunos puntos de vista de la neurociencia son relevantes para el desarrollo y uso de las tecnologías digitales adaptativas. Estas tecnologías tienen el potencial de crear más oportunidades de aprendizaje en el salón de clases. Aunque este tipo de aprendizaje ha ganado en popularidad en los últimos años, lo cierto es que su desarrollo se remonta a la década de los años 70, cuando surgieron los primeros pasos de la IA y también el primer sistema tutorial inteligente de Jaime Carbonell.
  • La metacognición mejora el aprendizaje.

    La metacognición mejora el aprendizaje.
    La metacognición, descubierta desde 1976, es muy importante para consolidar el aprendizaje expandirse en él y hacer conexiones adicionales. Darse cuenta de esto es clave para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.
  • El aprendizaje cognoscitivo.

    El aprendizaje cognoscitivo.
    Con el respaldo de importantes investigaciones, esta técnica de enseñanza implica modelaje, coaching, scaffolding, articulación, reflejo, y exploración, todo abrazado por el cerebro. El Scaffolding en general fue acuñado desde 1976 por Jerome Bruner, quien lo usa para explicar la función tutorial de soporte o establecimiento de puentes cognitivos que cubre el docente con sus alumnos.
  • La plasticidad del cerebro.

    La plasticidad del cerebro.
    James planteo la plasiticidad cerebral. El cerebro cambia constantemente como resultado del aprendizaje, y sigue siendo “plástico. Esta evolución sugiere que los estudiantes pueden mejorar sus habilidades en muchas áreas, independientemente de su capacidad inicial. Se ha encontrado una relación inversa entre el nivel educativo y el riesgo de demencia, lo que significa que mantener la mente activa ralentiza el deterioro cognitivo y mejora la capacidad cognitiva en los adultos mayores.
  • Las emociones son fundamentales para modelar.

    Las emociones son fundamentales para modelar.
    En el cerebro no se puede separar la emoción de la cognición. Se trata de una red interactiva de factores. Todo tiene algo de emoción. De hecho, muchos investigadores, incluyendo a Lazaras, han defendido desde 1982 que no es posible que no exista memoria sin emoción. El “efecto bombilla ” describe un escenario en el que hemos aumentado y, a menudo distorsionado la memoria por eventos emocionales. El aprendizaje emocional es posiblemente el tipo más concreto de aprendizaje que hay.
  • La teoría de Gardner de las inteligencias múltiples.

    La teoría de Gardner de las inteligencias múltiples.
    Publicada por primera vez en 1983, los marcos de la mente de Gardner presentan una visión de siete inteligencias (lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal – cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal) que los seres humanos presentan en variaciones únicas e individuales. Un antídoto a la estrecha definición de inteligencia como se refleja en los resultados de las pruebas estandarizadas, las teorías de Gardner ha sido adoptadas y transformadas en todo el mundo.
  • La inteligencia social y emocional.

    La inteligencia social y emocional.
    La memoria que experimenta nuestro cerebro pasa de noche. La retención de material recién aprendido se puede mejorar simplemente tomando una siesta después de una lección. La investigación de la neurociencia ha demostrado que los patrones de sueño cambian, de manera significativa, según las personas envejecen. Múltiples estudios han encontrado que los adolescentes necesitan dormir más que otros grupos de edad y es poco probable que su capacidad cognitiva alcance un pico temprano de mañana.
  • El cerebro es un procesador paralelo.

    El cerebro es un procesador paralelo.
    Con base en los modelos de Sperry y de Mclean, Ned Herrmann elaboró un modelo de cerebro compuesto por cuatro cuadrantes izquierdo y derecho que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios del modelo Sperry, y de los cerebros límbico y cortical del modelo McLean. Los pensamientos, intuiciones, predisposiciones y emociones operan simultáneamente e interactúan con otros medios de información. La buena enseñanza tiene esto en consideración.
  • La inteligencia social y emocional.

    La inteligencia social y emocional.
    Fue con la publicación del libro La Inteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente. Ha habido una explosión de interés por el papel de las habilidades y características emocionales en su contribución al éxito en todos los aspectos de la vida. Estas áreas del cerebro procesan las emociones sociales como la vergüenza, la compasión, y la envidia. Por otra parte, dicho daño afecta lo cognitivo, así como la toma de decisiones sociales.
  • El descubrimiento de las neuronas espejo.

    El descubrimiento de las neuronas espejo.
    Las descubrió Giacomo Rizzolatti. Afirmo que observar y llevar a cabo una acción hace que se disparen las mismas neuronas, por lo que simplemente ver a una persona pasar por una situación embarazosa, triunfante o enferma de los nervios podrían hacernos sentir como si hubieran pasado por nosotros mismos. Las neuronas espejo podrían estar implicados en la empatía y la adquisición del lenguaje, mientras que una deficiencia de neuronas espejo podría ayudar a explicar el autismo.
  • La respuesta del cerebro a la recompensa se ve influenciada por las expectativas y la incertidumbre.

    La respuesta del cerebro a la recompensa se ve influenciada por las expectativas y la incertidumbre.
    . Un estudio realizado por el profesor y neurólogo Judy Willis en 2011 encontró que los estudiantes que trabajaron en la escritura en grupos positivos y de apoyo experimentaron un aumento de la dopamina, así como una redirección y facilitación de información a través de la amígdala en el cerebro cognitivo superior, permitiendo a los estudiantes recordar mejor la información a largo plazo.
  • La Neuroeducación aplicada a las TIC.

    La Neuroeducación aplicada a las TIC.
    Segun Maria Angeles Gomez Climent, se podría decir que tanto la Neuroeducación aplicada a las TIC se encuentran en sus inicios, es decir, una cosa es trasladar estos conocimientos a los docentes y otra disponer de una metodología concreta y precisa para trasladarla al aula. La Neuroeducación intenta trasladar a los docentes el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro en relación con el aprendizaje y cómo potenciar su labor docente aprovechando las TIC en el aula.