HISTORIA DE LA MÚSICA CRISTIANA

Timeline created by ValeP7B
In Music
  • Period:
    1,921 BCE
    to
    -433 BCE

    TIEMPOS BÍBLICOS

    En la Biblia, el papel de la música para el pueblo cristiano cumple la función de alabanza, adoración y glorificación de Dios. Un ejemplo se halla en el capítulo 150 del libro de los Salmos, donde se hace una exhortación a alabar a Dios con instrumentos musicales de viento, de cuerda y de percusión.
  • -783 BCE

    EXHORTACIÓN PROFÉTICA

    EXHORTACIÓN PROFÉTICA
    Los cantos se solían realizar especialmente en tiempos de paz y alegría, mientras que diversos pasajes bíblicos demuestran que durante tiempos de arrepentimiento la música se dejaba de lado por un momento con el objeto de enfocarse en la oración, el ayuno y la comunión con Dios, tal como lo muestra la exhortación profética en Amós 5:23-24.
  • -783 BCE

    COROS DEL PUEBLO

    COROS DEL PUEBLO
    Referencias mencionan eventos donde se tocaba la música vigorosamente, acompañada de coros del pueblo y bailes donde participaban hombres y mujeres, grandes y pequeños, jóvenes y ancianos. La música acompañada de danzas estaba presente en celebraciones que marcaban eventos importantes en la vida del pueblo, aunque también de la vida cotidiana, expresando una gran variedad de estados de ánimo, sentimientos y diversas emociones que tenían como característica la glorificación de Dios.
  • Period:
    30
    to
    70

    CRISTIANISMO PRIMITIVO

    En general, se sabe poco acerca de la música del cristianismo primitivo debido a que gran parte de la misma no se escribía, sino que se transmitía principalmente de forma oral de generación en generación. De igual forma, se desconocen cómo fueron las melodías o ritmos de la música de las comunidades cristianas de los primeros siglos, aunque se piensa que las piezas consistían en sencillas melodías que acompañaban oraciones y plegarias vocálicas espirituales.
  • 70

    PAPIRO DE OXYRHINCOS

    PAPIRO DE OXYRHINCOS
    Es uno de los primeros ejemplos de música cristiana a principios del milenio, de los que se tiene registro arqueológico. En éste se halló el manuscrito de un himno cristiano (P. Oxy. XV) que contenía tanto la letra como la notación musical. El texto, en griego, escrito de forma poética, llama a guardar silencio para que se pueda alabar a la Trinidad. La música contenida es completamente diatónica, la notación es hipolidia, y la métrica, esencialmente anapéstica.
  • 70

    SEGUNDO TEMPLO DESTRUIDO

    SEGUNDO TEMPLO DESTRUIDO
    El Segundo Templo fue destruido por las tropas del emperador Tito, y en los años siguientes, los levitas, junto con la mayoría de los judíos huyeron de Palestina. Algunos piensan que como resulta la música de sinagoga perdió el carácter alegre y las grandes fuerzas instrumentales que tenían en el Templo judío inicialmente.
  • 395

    DIVISION DEL IMPERIO ROMANO

    DIVISION DEL IMPERIO ROMANO
    Con la división del Imperio Romano, el canto cristiano en Europa Oriental pasó a caracterizarse por su producción en la lengua griega, en el canto bizantino, mientras que en Europa Occidental, se produjo más en la lengua latina, pareciéndose más al canto gregoriano.
  • 476

    TEORIA MUSICAL GRIEGA

    TEORIA MUSICAL GRIEGA
    Entre los siglos V y VI, la teoría musical griega fue dada a conocer por Boecio, y se comenzó a usar en Occidente con una notación alfabética latina. Más tarde, la lectura musical se organizó de acuerdo a su estilo en canto silábico (salmodía), donde cada signo representaba un sonido, o en canto melismático (himnario), donde cada sílaba del texto representaba varios sonidos de distinta altura.
  • Period:
    476
    to
    1492

    EDAD MEDIA

    Los usos que se le dieron a la música en los servicios religiosos de las comunidades cristianas se fueron ampliando durante la Edad Media, tomaron un carácter más trascendental en la vida de los pueblos. Durante sus primeras manifestaciones en Europa, la mayoría de la música involucraba el canto, ya sea de toda la congregación o por un subgrupo de canto, como un coro o un grupo musical de culto.
  • 1500

    MÚSICA RENACENTISTA

    MÚSICA RENACENTISTA
    El concepto de Renacimiento fue empleado por el pintor Vasari, y se le emplea habitualmente para referirse al arte de los siglos XV y XVI en Italia. Este término significa un renacimiento del hombre a partir de un encuentro deliberado con la Antigüedad. La nueva imagen del hombre lleva asimismo hacia un nuevo tipo de artista.
  • 1532

    PRIMER HIMNARIO PROTESTANTE

    PRIMER HIMNARIO PROTESTANTE
    El primer himnario protestante fue publicado en Bohemia en 1532. Por otro lado, el Conde Zinzendorf, líder de la Iglesia Morava en el siglo XVIII, escribió unos 2,000 himnos.
  • MÚSICA BARROCA

    MÚSICA BARROCA
    Surge el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).
  • Period: to

    MÚSICA CLÁSICA

    Los siglos XVII y XVIII fueron el periodo de la música clásica y vieron nacer la opera y el oratorio, la sonata, el concierto y la sinfonía. Los italianos fueron los primeros en desarrollar estos géneros, pero les siguieron pronto los alemanes, austriacos e ingleses. La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales occidentales, por caso la música de la Antigua Grecia o la Música de la Antigua Roma, o la música de la Iglesia católica.
  • EXTENSION DE LAS CANCIONES GÓSPEL

    EXTENSION DE LAS CANCIONES GÓSPEL
    Las canciones gospel se extendieron rápidamente en el protestantismo y el cristianismo no denominacional, mientras que eran conocidos en mucho menor medida en el catolicismo, y era casi desconocido en las iglesias ortodoxas
  • Period: to

    HIMNOS CRISTIANOS

    Los himnos son cantos de alabanza y exaltación a Dios. Su uso en la práctica cristiana se menciona desde el Nuevo Testamento, en Mateo 26:30 cuando después de haber cenado Jesucristo y sus discípulos, se relata que juntos cantaron un himno cuyo nombre no se menciona.
  • MÚSICA ROMÁNTICA

    MÚSICA ROMÁNTICA
    Período en que se codificó la práctica, se extendió el papel de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
  • Period: to

    MÚSICA CRISTIANA CONTEMPORÁNEA

    A finales de los 60's y durante la década de los 70's en Estados Unidos fue conformándose la llamada Jesus music o 'música de Jesús', la cuál estaba relacionada con el movimiento cristiano contracultural conocido como Jesus movement. Frecuentemente se considera que en dichos años se ubican los inicios de la música cristiana contemporánea como categoría musical.
  • PREMIOS

    PREMIOS
    Tal es la influencia de la música cristiana que es una categoría tenida en cuenta en diversas premiaciones representativas de la música a nivel internacional, como los Premios Grammy y desde el 2003 en los Premios Arpa.
  • ONE VOICE, ONE HEART

    Más de 250 músicos cristianos se unieron juntos para cantar la canción "One Voice, One Heart" (Una Voz, Un Corazón). La unión se realizó con motivo de recaudar fondos que fueran destinados a los afectados por el tsunami en Indonesia en ese mismo año.
  • FONDOS PARA DAMIFICADOS DEL DESASTRE

    Ante el desastre por el terremoto de Haití de 2010, Michael W. Smith convocó músicos cristianos prominentes para grabar la canción "Come Together Now"(Vengamos Juntos Ahora), en los Ocean Way Studios, en Nashville, Tennesse, y conseguir fondos para los damificados de la isla.