Historia de la música (por Marcos Espinosa Franco 282549)

Timeline created by facebooker_4047662075248489
In Music
  • 50,000 BCE

    Música antigua

    Música antigua
    Comprende la desde la era prehistórica hasta el final del imperio romano. Parte de algo inherente al ser humano, parte de la necesidad del ser humano para expresar y comunicar emociones y sentimientos. Nace la representación de la vida y la muerte. interpretándose el sonido como la vida y el silencio como la muerte.
  • 3,000 BCE

    Sumeria

    Sumeria
    Conformaba parte de la antigua Mesopotamia, es considerada como una de las primeras civilizaciones. Los instrumentos de cuerda predominaban siendo el arpa uno de los favoritos; también una especie de lira, conocida como "pie sumerio", construida en forma de toro.
  • -800 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    Se conoce la escala de siete notas, se involucran instrumentos de viento como el oboe y la muisca empieza a formar parte de la vida cotidiana, militar y también reservada para ceremonias religiosas.
    Entre los personajes destacados está Pitágoras y Ptolomeo.
  • -500 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    aparecen las primeras manifestaciones musicales descifrables y escritas; actualmente se conservan en manuscritos. De ahí viene la palabra música "mousike" que engloba tanto la poesía como la danza y la música. Platón la consideraban la base de la educación escribió un capítulo sobre ello en su "República". Los instrumentos musicales más destacados fueron la lira, la cítara, el aulos (que es una especie de flauta), los krotala (castañuelas) y los kymbala (címbalos), el sistro y tambores.
  • 500

    Roma

    Roma
    La música romana recibe influencia directa de la griega. Toman relevancia las representaciones teatrales acompañadas por música y el acompañamiento musical en el anfiteatro. Entre los instrumentos que destacaban son; trompetas y ámbalos (platillos metálicos), la tibia y se valían de tambores y órganos. La música militar tuvo un gran desarrollo en esta época.
  • 1400

    Edad media

    Edad media
    Comienza con la caída del Imperio Romano (476 D.C.) y que finaliza con la caída de Constantinopla o con el descubrimiento de América (1492 D.C.)..
    La única música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido gracias a instituciones como la Iglesia y las ordenes eclesiásticas, como monasterios, la mayoría de abras son de autores desconocidos.
  • Polifonía

    Es el arte de combinar sonidos y melodías distintas y simultáneas. La música iba adquiriendo cada vez más complejidad en los ritmos y en las voces obligando a replantear y modificar con frecuencia las normas de su elaboración.
  • Renacimiento

    Renacimiento
    Es la música antigua europea escrita entre los años 1300 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas de la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano, también por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante y del progresivo aumento del número de voces.
  • Barroco

    Barroco
    Es el estilo musical europeo, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. El término barroco se tomó de la arquitectura, donde designaba algo «retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta», un lusismo que describía una perla deformada o joya falsa).
  • Música del Clasicismo

    Música del Clasicismo
    Es el estilo de la música culta europea desarrollado entre 1750 y 1820. Destacan compositores como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Coincide con la época cultural y artística (en la arquitectura, la literatura y las demás artes) hoy denominada Neoclasicismo. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas (sinfonía, sonata, cuarteto)
  • Romanticismo

    Romanticismo
    Es un período de la música académica que está relacionado, por supuesto, con el Romanticismo en otras disciplinas: la corriente de cambios en Literatura, Bellas Artes y Filosofía, tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas y que, en el mundo, había realidades inevitables que solo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones hacia una persona u objeto de valor sentimental
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX.. Los dos únicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella época son Claude Debussy y Déodat de Séverac, aunque este último no está tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista más notorio, junto con los también franceses Maurice Ravel y Erik Satie.
  • Música académica

    Música académica
    Comenzó con la continuación de los movimientos vigentes a finales del siglo XIX tales como el estilo romántico tardío y posromántico de Serguéi Rajmáninov, Gustav Mahler y Richard Strauss, el impresionismo de Claude Debussy y Maurice Ravel. La forma y lugar que había ocupado la música se utilizaron todo tipo de escalas exóticas y así cambiaron para siempre con la irrupción del modernismo musical. Esto generó una enorme diversidad de géneros de difícil categorización y definición.
  • Música popular

    Música popular
    Comprende un conjunto de géneros musicales que generalmente son distribuidos a grandes audiencias a través de la industria de la música. Lo cual entra en contraste con la música culta, la cual normalmente se difunde por vía académica. La música popular no se identifica con naciones o etnias específicas, ya que tiene un carácter internacional. Entre los géneros más representativos de la música popular actual destaca el pop, rock, jazz, blues y la música electrónica, entre otros.