Historia de la música

  • 500

    Medieval

    Medieval
    Dentro de la música medieval, encontramos varios tipos de música:
    ·Música Sacra: Principalmente ara adorar a Dios.
    ·Los Cantos Gregorianos: Escrita en latín, fue fundamental para el desarrollo del tetragrama.
    ·Música medieval profana: Engloba todos los tipos de música cuyo propósito no sea adorar a Dios. Incluían dramas amorosos o declaraciones románticas, gestas heroicas y sátiras. Era escrita por el pueblo en las lenguas romances.
    Instrumentos de la edad media:
    ·Lira, arpa, etc.
  • 800

    Los cantos gregorianos

    Los cantos gregorianos
    Estas son las características del canto gregoriano:
    ·Canto basado en el texto religioso, en latín.
    ·Utilización del tetragrama.
    ·Monódico.
    ·La línea melódica se mueve por intervalos conjuntos.
    ·Cada canto se basa en una escala musical determinada.
    ·A cappella.
    ·Las obras no tienen un autor, son anónimas.
  • Period: 992 to 1050

    Guido de Arezzo

    Inventó el tetragrama, y nombró las notas musicales.
  • 1400

    Polifonía

    Polifonía
    Es un tipo de música en el hay varias voces melódicas.
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento
    La música del Renacimiento era más compleja, pues surgen técnicas como la polifonía y un estudio más amplio del contrapunto.
    Dentro de la música renacentista, hay dos tipos:
    ·La misa: podía ser compuesta tanto para la voz a capella, como para canto acompañado con instrumentación. Los textos eran en latín.
    ·El motete: toma inspiración en las escrituras bíblicas (también en latín).
  • Period: 1489 to 1521

    Josquin des Prez

    Josquin dominó el mundo musical de su tiempo, por su habilidad singular para reunir las corrientes de la práctica músical de la época. Poseía una vívida concepción del significado y las posibilidades dramáticas de los textos sagrados, así como destreza polifónica y conocimiento melódico. Durante su vida adquirió inmensa popularidad y fama, y fue muy requerido.
  • Period: 1543 to

    William Byrd

    Tuvo aportaciones importantes en la música de teclado, por la trascendencia de sus innovaciones técnicas y su alta calidad artística.
    *Se llamaba William, pero la aplicación lo traduce y no me deja cambiarlo.
  • Period: 1548 to

    Tomás Luis de Victoria

    La música de Tomás Luis de Victoria traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la expresividad barroca. Solo compuso música sacra, con una gran profundidad y pureza.
  • Period: 1563 to

    John Dowland

    Aunque fue famoso en su época como laudista y cantante, hoy en día es reconocido como un gran compositor de música melodiosa y armónica. Escribió 87 canciones para voz y laúd, y muchas piezas para laúd solo.
    *Se llamaba John, pero, de nuevo, la aplicación lo traduce y no me deja cambiarlo.
  • Period: 1567 to

    Madrigales

    Su origen es italiano, y suelen ser de tema amoroso. Son de género lírico, y son, muy breves, expresan un sentimiento o pensamiento con ligereza.
  • Period: 1567 to

    Monteverdi

    Este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical que supuso el nacimiento de la ópera. Monteverdi sentó las bases de la òpera.
    Él, junto con otro compositor, estableció un nuevo estilo, el llamado stile rappresentativo, el que a cada personaje le correspondía una sola voz.
    Fue un cambio radical para la época, pues suponía el abandono de la polifonía, y la creación de la primera ópera de la historia.
  • Period: to

    Schütz

    La principal aportación de Schütz a la música consistió en la síntesis de las tradiciones alemana e italiana, al incorporar a la primera las innovaciones formales e instrumentales de la segunda
  • Barroco

    Barroco
    Estos son los elementos característicos musicales en la música barroca:
    ·La aparición del concepto de tonalidad.
    ·Bajos de uso continuo.
    ·Ritmos de compás claros y sencillos.
    ·Voces extremas simultáneas.
    ·Espacios amplios para la improvisación.
    ·Fuertes contrastes sonoros.
  • Ópera

    Ópera
    La ópera es una obra hecha para ser representada. En la ópera, se une:
    ·La música.
    ·La poesía.
    ·Las artes escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza.
    ·El maquillaje y los vestuarios.
  • Period: to

    Vivaldi

    Conocido principalmente por sus cuatro conciertos de violín, y por su obra Las Cuatro Estaciones.
    La fama del músico vino de la publicación de estas dos obras: Il cimento dell'armonia e dell'inventione Op. 8 y La cetra Op. 9. La primera colección, contenía un total de doce conciertos y empezaba con el conjunto de cuatro conciertos con violín solista titulado Las cuatro estaciones, los mejores de la colección y los más conocidos de su obra.
  • Period: to

    J.S.Bach

    Fue muy conocido por su capacidad para imrovisar obras al teclado. Además de que tocaba también el órgano, clavecín, violín y viola.
    Su obra se considera la cima de la música barroca, y se le considera, a él, el último gran maestro del contrapunto.
  • Period: to

    Haydn

    A Haydn, se le debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que estuvieron funcionando sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.
    Haydn es considerado el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda, precisamente gracias a él, esas formas tan importantes, adoptaron el esquema en cuatro movimientos que hasta el siglo XX las ha caracterizado y definido.
  • Clásico

    Clásico
    La música clásica está hecha exclusivamente para ser escuchada, y aspira a comunicar una cualidad trascendental de la emoción.
    La música clásica definió lo que llamamos el sistema de notación.
    Estos son algunos puntos a tomar en cuenta para poder identificarla:
    ·Cuidado por la simetría y el equilibrio.
    ·Utilización de una amplia gama de instrumentos.
    ·Principalmente instrumental.
    ·Obras escritas para número elevado de intérpretes.
    ·Obras de larga duración.
    ·Poca o nula improvisación.
  • Period: to

    Mozart

    Mozart fue uno de los más grandes compositores de la historia de la música occidental, y su colega mayor Joseph Haydn escribió: "la posteridad no volverá a ver tal talento en 100 años".
    Mozart avanzó en su sofisticación técnica y alcance emocional. Desarrolló y popularizó casi sin ayuda el concierto para piano clásico.
    Mozart se caracteriza por su tono ligero y simple, y, según algunos, su muerte fue la más dolorosa para la historia de la música.
  • Period: to

    Beethoven

    Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
    No cabe duda que, como compositor, señala un antes y un después en la historia de la música y refleja, quizá como ningún otro artista el cambio entre el gusto clásico y el romántico.
    Los expertos sugieren que logró llevar la música hacia otras posibilidades y temperamentos, exploró ritmos de mayor complejidad.
  • Period: to

    Chopin

    El compositor polaco exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. toda la producción de Chopin está dirigida a su instrumento musical, el piano, del que fue un virtuoso incomparable.
    Ciertamente son pocos los músicos que, a través de la exploración de los recursos del piano, han hecho «cantar» al instrumento con la capacidad con qué él lo hizo.
    Chopin murió de tuberculosis.
  • Period: to

    tchaikovsky

    Su música es ante todo profundamente expresiva y personal, y expresa los sentimientos del autor.
    La "Canzonetta" es una de las obras más bonitas de Tchaikovsky; la débil y femenina melancolía, uno de los rasgos más característicos y constantes de su arte, no aparece aquí bajo su forma habitual, sino ajustada a un motivo impregnado de una delicadeza íntima y de pura poesía.
    Su sinfonía "Patética" expresa su compleja personalidad, con una homosexualidad reprimida y un estado depresivo.
  • Moderno

    Moderno
    Principales características de la música moderna:
    ·Rompe con las tradiciones y las formalidades de la música clásica.
    ·Suele apelar a un público más amplio.
    ·Existen tanto obras instrumentales como canciones.
    ·Suelen crearse como un método de expresión artístico.
    ·Las obras de música moderna buscan la conexión emocional directa con el oyente.
    ·Las obras pueden ser experimentales.
    ·Se da por tendencias.
    ·Existe una constante mezcla en cuanto a los estilos.
    ·Las obras pueden ser experimentales.