TIMELINE-HISTORIA DE LA MÚSICA POR DANIEL MERCHÁN

Timeline created by dannymerch
  • 50,000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    La música aparece con el origen del hombre, su necesidad de comunicarse lo lleva a usar su voz, imitando los sonidos de la naturaleza, hacer uso de sus gestos, movimientos del cuerpo, percutir con sus palmas y objetos rudimentarios como piedras, palos y huesos de animal, sirviendo como base a la creación del ritmo y el canto, usado para rituales y ceremonias, relacionado a lo supersticioso y mágico.
  • 5,000 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    La aparición de las primeras civilizaciones, la construcción de ciudades, el hombre sedentario y social. Las antiguas civilizaciones asentadas en Mesopotamia daban un lugar importante al músico junto a reyes y sacerdotes, por su cercanía con estas autoridades y sus aptitudes artísticas. La música amenizaba los rituales, las ceremonias y los eventos sociales.
  • 3,150 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    Fabricaron instrumentos de cuerda y viento, por lo tanto hicieron uso de sonidos con distintas alturas o escala musical. La música acompañaba actos religiosos, ceremonias y actividades cotidianas.
  • 3,000 BCE

    Grecia

    Grecia
    De aquí proviene el nombre de "música", "muse", inspiración o el arte de las musas. En este período la música tiene mayor relevancia, ya que se estudia de manera matemática la formación de los sonidos y su relación con las frecuencias o alturas (Pitágoras), construcción de la escala musical y los modos griegos. Usaban instrumentos de cuerda y viento, similares a la lira y el aulos. La música acompañaba todos los actos sociales y religiosos.
  • -753 BCE

    Roma

    Roma
    Influenciada por la cultura Griega, Roma también hacia uso de la música en actos sociales y religiosos, con instrumentos de viento y cuerda, los músicos generalmente eran auspiciados por las castas gobernantes. Con la caida del imperio romano se dio inicio a la edad media.
  • 400

    Edad media

    Edad media
    Se consolida la religión católica, símbolo de la edad media e influencia en toda la época, tanto a nivel social como económico y político. La música por lo tanto era de tipo religioso y cantado en las capillas, citando textos bíblicos y de forma monódica y polifónica. creación del neuma y los primeros signos de la escritura musical debido al monje Guido d'Arezzo, quien ingenio este sistema de notación dejando un legado. Juglares y trovadores fuera de las capillas hacian música profana.
  • 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
    Este período resaltaba la belleza del arte, la música era vocal e instrumental acompañado de danza, no limitado a los monasterios y de un carácter más profano que religioso. Ahora la música tenía protagonismo en los palacios y las cortes. Sin embargo prosperó la obra sacra cantada de la polifonía, la incursión de instrumentos de cuerda frotada, flauta de pico, algunos instrumentos metal y la aparición de otras formas musicales como el madrigal y la ensalada.
  • Barroco

    Barroco
    Considerada la edad de oro de la música, el barroco buscaba la perfección, obras muy cargadas en notas musicales y adornos, de cualquier tipo: cantada, instrumental, religiosa o profana. Aparecen los constructores de instrumentos o "luthiers" más importantes de violines, claves y órganos. Incursión de la ópera y los castrati, nacimiento de la orquesta de camara, el concierto, la toccata y otras formas musicales, así como grandes genios de la música J.S Bach, Vivaldi y Haendel.
  • El clasicismo

    El clasicismo
    Se caracteriza por la emancipación del músico, personaje independiente de la corte y el reconocimiento de la música como una profesión. Se consolidó la orquesta como tipo de formato musical incursionando nuevos instrumentos como el piano y el clarinete, época donde hubo bastante desarrollo de la ópera y la sonata. L.V. Beethoven, Mozart, Haydn fueron algunos de los mayores exponentes de la música de ésta época.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    Beethoven crea el puente desde el clasicismo hasta el romanticismo, mostrando ser el más grande de los compositores inspiración y modelo a seguir por sus sucesores. La música se caracteriza por mostrar el virtuosismo del solista cuando interpreta su instrumento, así aparecen genios interpretes como el violinista Paganini y el pianista Franz Lizst.
  • postromanticismo

    postromanticismo
    se da después de la mitad del siglo XIX, cuando el genio alemán de la música Richard Wagner abren paso a nuevas posibilidades musicales y expresivas, sobre todo con su ópera "Tristan e Isolda" haciendo uso de cromatismos y la expansión de la tonalidad. Étsa época se refiere a todos los músicos influenciados por la obra de Wagner y que seguían por la misma línea del romanticismo, dando paso a distintas manifestaciones como el impresionismo, el futurismo y el expresionismo.
  • Música moderna y contemporánea

    Época bastante influenciada por las dos guerras mundiales, la interculturalidad y la aparicion de nuevas formas musicales. Stravinsky reinvento el género clásico e incursiono el dodecafonismo , sin embargo la brecha se rompe debido a que las masas pedían a gritos música unn poco más simple, por ende popular y ahí tomaron fuerza los cantos del blues y la incursión del jazz, posteriormente mezclado con sonidos antillanos y otros propios de Cuba, dando origen al jazz latino.