Historia de la Música 1

  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    El emperador Constantino promulgó el Edicto de Milán, que concedía a los cristianos la libertad de ejercer su culto.
  • 385

    Cristianismo como la fe oficial del Imperio Romano

    Declarado por el emperador Teodosio
  • 476

    Caída del Imperio Romano de Occidente y primeras liturgias

    Caída del Imperio Romano de Occidente y primeras liturgias
    Se desarrollaron dos estilos diferentes de liturgia, la romana, centrada en Roma como antigua cabeza del imperio, y las otras liturgias (la ambrosiana, la celta, la mozárabe y la galicana). Todas éstas compartían la lengua latina, pero variaban los textos y las melodías que se usaban en las diferentes regiones geográficas.
  • 800

    Inicios del Canto Gregoriano

    Hay tres tipos de canto gregoriano:
    Cantos silábicos, melismáticos y neumáticos
  • 800

    Primeros servicios religiosos

    Se desarrollaron dos servicios religiosos uno fue el servicio principal de la Iglesia, que más tarde se llamó misa. El otro surgió de la vida en los monasterios éstos se conocieron como el oficio. En la misa, los principales movimientos musicales ordinarios son kirie, gloria, credo, sanctus y agnus Dei
  • 820

    Utilización de tropos para los cantos litúrgicos

    Un tropo era una manera de ornamentar el canto.
    la Iglesia permitió estas ornamentaciones a la liturgia y no trató de controlarlas ni erradicarlas sino hasta el siglo XVI, cuando el Concilio de Trento las consideró inadecuadas y las prohibió.
  • 850

    Surgen las primeras notaciones musicales

    Surgen las primeras notaciones musicales
    Eran una guía para quienes ya se sabían las melodías, ya que no hay precisión en los intervalos entre notas. Son notaciones que se conocen como adiastemáticas, porque no tienen líneas.
  • 870

    Desarrollo del Organum Paralelo y Paralelo modificado

    Desarrollo del Organum Paralelo y Paralelo modificado
    En el organum paralelo descrito en Musica enchiriadis, se canta una voz nueva a un intervalo fijo del canto gregoriano utilizando los intervalos “perfectos” de cuarta, quinta u octava. En el organum paralelo modificado se construye una nueva voz respecto a la del canto litúrgico que empieza al unísono y, nota contra nota, se abre hasta el intervalo de una cuarta.
  • 1005

    Aparición del tratado Micrologus

    Aparición del tratado Micrologus
    Guido d'Arezzo escribe el tratado habla de las practicas musicales de monodia y polifonía.
    Formuló el sistema de modos eclesiásticos de forma completa
  • 1010

    Desarrollo del Organum Libre

    La vox principalis (canto gregoriano) sigue estando arriba pero, en ocasiones, la voz nueva cruza y queda por arriba de la vox principalis por un momento antes de volver a bajar. La vox organalis se sigue construyendo nota contra nota respecto al canto original. En los principios y finales de frase, siempre se utiliza una octava o un unísono, pero en el transcurso de la frase se pueden combinar intervalos de todo tipo
  • 1100

    Organum florido de Aquitania

    De este momento en adelante, es posible distinguir dos estilos en el organum: discanto, el estilo más viejo de nota contra nota, y organal, con una voz nueva más ornamentada y con grupos de notas por cada nota del canto. A este tipo de organum con más notas en la voz nueva se le conoce como organum florido o melismático.
  • 1120

    Lírica medieval- Trovadores y Troveros

    El arte de los trovadores surge en la parte sur de Francia, donde se hablaba langue d’oc u occitano. El arte de los troveros es del norte de Francia donde se hablaba un idioma distinto al del sur, el llamado langue d’oïl, que incluía tres dialectos: picardo, normando y francien.
  • 1190

    Primera notación rítmica

    Finales del siglo XII
  • 1190

    Organum florido de Notre Dame

    De esta catedral se conocen los primeros nombres de compositores de música sacra: Leonin y Perotín
  • 1200

    Aparición del Conductus polifónico

    Es la musicalización de un poema tiene importantes repercusiones musicales, como una forma estrófica y frases musicales regulares y repetitivas (en las melodías litúrgicas las frases tienden a ser irregulares). La poesía latina del texto, con sus rimas pesadas y repetitivas, favorece el uso de patrones rítmicos.
  • 1250

    Organum de Notre Dame

    Organum de Notre Dame
    Escuela de Notre Dame
    Música de Leonin y Perotin
  • 1260

    Cantigas de amigo

    La cantiga de amigo es un poema amoroso siempre en voz de mujer que añora el regreso de su amado. Las cinco con melodía que han llegado a nosotros corresponden a las cantigas de Martín Codax
  • 1270

    Cantigas de Santa María

    Cantigas de Santa María
    Por lo enorme de la empresa, se cree que son autoría de un grupo de varios trovadores gallego-portugueses que tomaron como referencia los libros que recopilaban milagros de la Virgen, de los cuales había varios en el siglo XIII, y sobre estas anécdotas compusieron las cantigas
  • 1275

    Primeros motetes

    El género más popular del siglo XIII que utilizan textos en latín y en francés. Se creaba a partir del cambio del texto de una cláusula
  • 1300

    Nacimiento de Guillaume de Machaut

    Nacimiento de Guillaume de Machaut
    Se cree que nació en un pueblo del norte de Francia: el poblado de Machaut. También se sabe que entró al servicio de Juan de Luxemburgo, rey de Bohemia. Es la figura más grande del ars nova en Francia
  • 1305

    Traslado de la sede papal de Clemente V a Aviñon

  • Period: 1305 to 1377

    Cautiverio de Babilonia

    El tiempo en que la sede
    papal se mantuvo en Aviñón
  • 1322

    Tratado de Ars Nova

    Tratado de Ars Nova
    Aparece el tratado Ars nova, atribuido en el pasado al compositor Philippe de Vitry
  • 1325

    Nacimiento de Francesco Landini

    Nacimiento de Francesco Landini
    Era cantante, organista, instrumentista, diseñador y constructor de órganos. Gozaba de gran prestigio y ocupó puestos de música en varias iglesias de Florencia; además, trabajó en el diseño del órgano de la catedral que estaba en construcción. En los testimonios de contemporáneos sobresale su virtuosismo en el órgano y el organeto; este último, un pequeño órgano portátil con que aparece retratado.
  • 1327

    Aparición de los motetes isorrítmicos de Machaut

    Machaut compuso más de 20 motetes donde desarrolló algunos rasgos de los motetes de Vitry, sobre todo en cuanto a las cuestiones métricas para crear estructuras rítmicas para dar forma a la música. Casi todos sus motetes están construidos sobre un tenor isorrítmico con dos voces superiores activas. El idioma más utilizado en las voces superiores es el francés, aunque hay algunos motetes con dos textos en latín e, incluso, dos con una voz con texto en francés y otra voz con texto en latín
  • 1330

    Aparición de la primera polifonía escrita en Italia

  • 1330

    Formas fijas usadas por Machaut: Virelai, Ballade, Rondeau

    Formas fijas usadas por Machaut: Virelai, Ballade, Rondeau
    Chanson se usa para referirse a una canción secular en francés de los siglos XIV, XV y XVI. Las formas fijas son formas que habían llegado a cristalizarse en la época de Machaut. Virelai: De forma AbbaA
    Ballade: De forma aabC
    Rondeau: De forma ABaAabAB
    Machaut no inventó ninguna de estas formas, pero las llevó a nuevos niveles artísticos
  • 1337

    Machaut recibe beneficios de la catedral de Reims

  • Period: 1337 to 1453

    Guerra de los Cien Años

    Esta larga confrontación fue provocada por Eduardo III, rey de Inglaterra, al reclamar el trono de Francia. Al morir Carlos IV de Francia sin descendencia masculina, después de una complicada decisión, los franceses nombraron heredero al hijo de un hermano menor de Felipe IV (padre del rey recién
    fallecido), Felipe VI, con quien empezó la nueva dinastía de los Valois.
  • 1340

    Música de Landini: Ballata

    Landini compuso ballate a dos y tres voces. Predominan los temas amorosos, y, al comparar la música de Landini con los autores franceses, es posible decir que la música italiana se distingue por su sonoridad consonante y su gusto por el virtuosismo vocal, mientras que la música francesa se centra en las complejidades rítmicas y tiende a ser más disonante.
  • Period: 1348 to 1350

    Peste Bubónica

    Fue una pandemia que empezó en Asia,
    donde se calcula que mató entre 40 y 60 millones de personas, y llegó a Europa
    introducida en los puertos y rutas comerciales, donde acabó con la vida de 25
    millones de personas
  • 1353

    Se escribe el Decameron

    Se escribe el Decameron
  • 1355

    Machaut compone su misa de Notre Dame

  • 1370

    Nacimiento de Johannes Ciconia

    Nació en la ciudad de Lieja, hoy Bélgica. Fue un músico franco-flamenco que pasó gran parte de su vida en Italia. Estuvo activo durante el periodo de florecimiento del ars subtilior, pero en su obra también se ven algunos de los rasgos de la música del Renacimiento. Compuso en formas francesas como el virelai y en formas italianas como ballades y madrigales
  • 1377

    Muerte de Machaut

  • 1378

    Gran Cisma de Occidente

  • 1380

    Florecimiento del Ars Subtilior

    Florecimiento del Ars Subtilior
    El ars subtilior toma como punto de partida las características de la música de Guillaume de Machaut y las exagera. La independencia rítmica, contraposición de ritmos binarios y ternarios son tomados y llevados a una complejidad extrema.
  • 1390

    Nacimiento de John Dunstable

    Fue un compositor inglés y su música influenció en los compositores franceses. Su música hace uso de acordes completos, acomodo silábico del texto, uso de consonancias imperfectas como sextas y terceras, así como un manejo del texto coincidiendo con el acento musical
  • 1397

    Nacimiento de Guillaume Dufay

    Relevante compositor del siglo XV. Escribió misas, motetes isorrítmicos y motetes nuevos.
  • 1410

    Nacimiento de Johanes Ockeghem

    Otro compositor reconocido de su época. Fue el último en utilizar las formas fijas. En su música la textura es contrapuntística, no hay pausa entre las frases pues al llegar a una cadencia otra voz continúa con el sonido, hace uso de una mayor expansión en el registro de las voces
  • 1420

    Comienzo del Renacimiento

    Se retoman elementos de la cultura clásica griega y romana. Se origina el humanismo. La retórica era importante en la cultura griega, y comenzó a tomar un papel importante en la música
  • 1450

    Josquin Desprez

    Fue un compositor franco-flamenco. En su música uno de sus recursos utilizados es el contrapunto imitativo que se percibe al inicio de las frases.