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HISTORIA DE LA MUSICA

  • PRIMER PERIODO " DE LOS PRECURSORES"

    PRIMER PERIODO " DE LOS PRECURSORES"
    Periodo comprendido entre la década de los 30 y los 40
    Se encontraron dos métodos:
    - Tónico Sol de origen inglés orientado a facilitar la enseñanza de la melodía y el ritmo.
    - Maurice Chevais de origen francés, propone conceptos y prácticas básicas.
  • SEGUNDO PERIODO " DE LOS MÉTODOS ACTIVOS"

    SEGUNDO PERIODO " DE LOS MÉTODOS ACTIVOS"
    Comprendido entre la década de los 40 y 50
    Introduce el movimiento corporal a la enseñanza de la música gracias al alemán y suizo Jaques Dalcroze.
  • TERCER PERIODO " DE LOS METODOS INSTRUMENTALES"

    TERCER PERIODO " DE LOS METODOS INSTRUMENTALES"
    Comprende la época de los 50 y 70
    Otorga un lugar principal a la formación de conjuntos instrumentales, incentivando los juegos corporales, lingüísticos y la oralidad musical, donde se destaca el canto como un instrumento básico en la enseñanza de la música.
  • CUARTO PERIODO " DE LOS MÉTODOS CREATIVOS"

    CUARTO PERIODO " DE LOS MÉTODOS CREATIVOS"
    Se encuentra entre la década de los 70 y 80
    Alguien se le ofrece la posibilidad de crear música y se incentiva la curiosidad sonora, proponiendo al estudiante diferentes experiencias de la sonoridad.
  • QUINTO PERIODO " DE INTEGRACIÓN"

    QUINTO PERIODO " DE INTEGRACIÓN"
    Este período comprende los años 80
    Se desarrolla una euforia de movimientos, en el área educativa, incorporando la música de otras culturas.
    Aparece la tecnología musical.
  • SEXTO PERIODO "DE LOS NUEVOS PARADIGMAS"

    SEXTO PERIODO "DE LOS NUEVOS PARADIGMAS"
    Se desarrolla durante la década de los 90
    Se destacan las metodologías para la enseñanza musical de Kodaly, quien se basa en el repertorio coral, Willems que ahonda en los aspectos psicopedagógicos de la enseñanza y Orff, en el ritmo (corporal y del lenguaje) los conjuntos instrumentales.