Historia de la institución educativa presbítero Álvaro Suárez

  • Creación institución educativa

    Se le llamo al principio " escuela rural íntegrada Lomitas" en ese momento ubicada cerca a la vía Boconó y contaba con 12 estudiantes de primer grado, bajo la dirección de la señora Isabel Sanguino, reemplazada en esta etapa por la señora tilcia Gálvez y luego por edulina Hernández
  • Ampliación de la institución

    Seis años más tarde siendo directora en ese momento Balbina Guerrero, se obtuvo un área de 4200 mt² en el mencionado sitio de la calle del ferrocarril llamada en esa época "la laguna" hoy carrera 4ª #6-47
  • Construcciones a la institución

    Bajo la dirección de de la señora Carmen Sofía Bautista, se constituyeron alli dos aulas una vivienda para un maestro, seis letrina y se adecuo el espacio para continuar la construcción.
  • Primera promoción de la institución

    La escuela produce su primera promoción de quinto de primaria, inscrita en el DANE Del año 1972 con el número de identificación 25-4874000354
  • Primer rector

    Fue designado por resolución 0035 como rector, el licenciado Enrique armando Rodríguez lancheros, abriéndose el grado noveno en 1998 y ampliándose la cobertura en ese momento a 151 estudiantes
  • Adelantan trabajo de construcción en la institución

    Se adelantan adelantan algunas mejoras en pisos y el encerramiento en ladrillo, destacandose la constitución de un salón para preescolar, terminando en 1992 que comenzó a funcionar con 13 niños
  • Se le puso el nombre que hoy en día conocemos

    Es de destacar que el consejo de municipio de Villa del Rosario, bajo acuerdo #0029 del 24 de junio de 1988, coloco el nombre del colegio municipal PRESBÍTERO ÁLVARO SUÁREZ en honor al sacerdote inmolado y gran líder civico
  • Primera promoción de bachilleres

    se otorgaron 17 títulos de bachiller básico; desde 1999 funcionó un tiempo una jornada complementaria denominada "Centro Docente Lomitas", siendo Directora Ludy Esperanza alencia Gómez.
  • Aprobación de los grados académicos

    según visita de aprobación de estudios hecha por Gonzalo Pacheco y Francelena Navas, se emitió la resolución 00711 de 1999 que reconocía el nivel de básica secundaria y de media académica en el grado 10 ° y proyección para el grado 11 °, el cual sería aprobado en el año 2000 por resolución 1868 del 30 de octubre del mismo año; en consecuencia el 5 de diciembre del 2000 se efectuó la primera promoción de bachilleres académicos con la graduación de 13 estudiantes.
  • Nuevo director encargado

    toma el cargo de director encargado, el licenciado Marco Antonio Villamizar. A su vez, por la tarde, se encontró otro rector acompañando la jornada; situación que subsistió hasta el año 2002, cuando la ley 715; fusiónó los denominados colegios.
  • Aprobación de estudios de media técnica

    se emitió concepto favorable por los supervisores Alvaro Carrillo y Francisco Sayago para aprobación de estudios en Media Técnica en articulación con el CASD. Así pues, el 5 de diciembre de 2001 se graduó la segunda promoción "Juan Calos Calderón" otorgando el título 16 estudiantes, bachilleres técnicos.
  • La nueva etapa de la institución

    La nueva etapa de la Institución se inaugura con el Decreto 000888 del 30 de septiembre de 2002, por el cual se fusionaron cinco sedes, a saber: Colegio Municipal Presbítero Álvaro Suárez, Escuela Mixta Divino Niño, Escuela Integrada la Esperanza, Colegio Básico Montevideo y Centro Docente Lomitas. A partir de ese momento se ha venido adelantando todo un proceso de reorganización e integración del Colegio que comenzó a denominarse INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO ÁLVARO SUÁREZ
  • Licencia de reconocimiento oficial a la institución

    por medio de la Resolución 001082, se concede licencia de funcionamiento y reconocimiento de carácter oficial a este establecimiento educativo, de acuerdo al PEl y al Plan de Mejoramiento, para ofrecer educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria , básica secundaria, media académica.
  • Administraciones de la institución

    La institución Educativa Colegio Presbitero Álvaro Suárez ha contado con diversas administraciones, entre otras: Abdoro Sierra, Dario Nuñez, Hemel Hernández Salcedo, a partir de abril de 2008 el Magíster Hernando Ibarra Campos, desde enero de 2010 el Licenciado Luis Antonio Vela Camargo.y finalmente Dario Nuñez quien retorno partir del año 2017.
  • Convenio con el SENA

    se realiza un convenio con el SENA para implementación de la técnica de medios y plan de negocios para la gestión y creación de empresa en la sede Montevideo; también se puede señalar que la sede Montevideo ofreció desde el año 2007, el programa TRANSFORMEMOS, ahora denominado SER HUMANO, que propicia educación para adultos.
  • Promoción en la sede divino niño

    hubo una promoción de estudiantes en la Sede de Montevideo y por cuestiones de infraestructura, se debió reconstruir y acondicionar varios salones; lo que llegó a ofrecer hasta el grado Octavo. Ya en el año 2018 vuelve a graduarse una nueva promoción de bachilleres y actualmente se cuenta con todos los grados, desde transición hasta undécimo.
  • Retorno del rector DARIO ANTONIO Núñez Muñoz

    el Sr.Darío Antonio Núñez Muñoz,en un momento en que la Institucion se encuentra adscrita en el Ministerio de Educacion como colegio Pionero dentro del programa TODOS APRENDER,bajo la implicación de tener que mejorar su rendimiento académico o Indicador Sintético de Calidad con que se mide o regula el Mejoramiento Institucional.propuesta del Rector es la de fortalecimiento de la capacidad de lectura, escritura y comprensión de textos en todos los estudiantes de la Institucion Educativa.
  • Aprobación básica secundaria en la sede divino niño

    en la Sede Divino Niño, que contaba sólo con cobertura en primaria, en sus dos jornadas; pero la llegada masiva de población venezolana y el aumento de cupo en todas las sedes, fue necesario ofrecer el grado sexto en el año 2018 y grado séptimo en el 2019, buscando así, dar continuidad a los grados siguientes para los años venideros hasta completar el ciclo de básica secundaria. La aprobación para estos grados del bachillerato se tramita actualmente ante la Secretaría de Educación.