Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, su historia

Timeline created by COBACH-Sonora
In History
  • Decreto Presidencial

    Decreto Presidencial
    DECRETO por el que se modifica el diverso que crea el Colegio de Bachilleres como organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio en la Ciudad de México, publicado el 26 de septiembre de 1973.
  • Convenio SEP y Gobierno del Estado de Sonora

    Convenio SEP y Gobierno del Estado de Sonora
    El Gobierno del Estado de Sonora suscribió un convenio con la Secretaría de Educación Pública en crear y sostener un Colegio de Bachilleres en el Estado de Sonora.
  • Ley Orgánica No. 51

    Ley Orgánica No. 51
    Se publica la Ley Orgánica No. 51 que crea el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora como un organismo descentralizado, con autonomía orgánica y administrativa, independiente y con capacidad para crear planteles.
  • Inicia labores Plantel Francisco Eusebio Kino en Magdalena

    Historia del Plantel MagdalenaEn el año de 1975 la preparatoria que había en el municipio pertenecía a la Universidad de Sonora, era la Preparatoria Unidad Regional Norte; con la separación de ambos (UNISON y bachillerato), y con las gestiones de la presidencia municipal de aquel momento a cargo de la Dra. Alicia Arellano, se logró que el Colegio se situara en el municipio de Magdalena a la par de los planteles en Hermosillo y Navojoa.
    Al día de hoy son más de cinco mil veintidós estudiantes egresados.
  • Inicia labores Plantel Villa de Seris

    La excelencia educativa, nuestra razón de ser.El plantel Villa de Seris inició sus actividades con una matrícula de poco más de mil alumnos distribuidos en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, en instalaciones compuestas de 8 aulas, dirección del plantel y cubículos para maestros. El plantel ha sido sede de importantes eventos, incluyendo desde 1988, el Concurso Estatal Académico y Cultural.
  • Inicia labores Plantel Navojoa

    RESEÑA HISTÓRICA
    Son 31 generaciones las que han egresado de este plantel (7636 alumnos). Una parte de ellos ingresa actualmente a alguno de los 9 centros de estudios superiores de la ciudad; otros, se trasladan a otras ciudades a continuar sus estudios y otros se integran al sector productivo de la región.
  • COBACH - Sonora, fundamentación académica de los primeros años

    COBACH - Sonora, fundamentación académica de los primeros años
    Se trabajó en la elaboración de Programas de Estudio y Cuadernos Básicos de Lectura, enfatizándose en el aspecto de actualización y capacitación docente.
    Se organiza la estructura académica con el establecimiento de las Coordinaciones de Área en cada plantel.
  • Fundación del Plantel: Puerto Peñasco

    RESEÑA HISTÓRICA El Colegio de Bachilleres Plantel Puerto Peñasco, desde sus inicios en 1976, ha tenido una gran aceptación y prestigio en la comunidad. Mismo que se ha visto incrementado o fortalecido, por su labor social constante. Entre las que se pueden ponderar las siguientes: participación en campañas de limpieza de playas y plazas públicas de la comunidad, entre otras.
  • Inicia labores Plantel Caborca

    RESEÑA HISTÓRICA Más de 60 estudiantes integraron la generación 1977-1979, primer grupo de egresados del Colegio de Bachilleres, plantel Caborca.
    Nuestra institución tiene el gran reto de continuar demostrando la calidad académica, incluso, mejorarla para beneficio de la juventud de Caborca y nuestra región.
  • Inicia labores Plantel Reforma

    RESEÑA HISTÓRICACon el inicio del ciclo escolar 1980-1981 se recibía a los alumnos del primer semestre que integraron la primera generación que sería formada desde su inicio como plantel independiente del resto de los ubicados en Hermosillo. Su egreso se produce en 1983, estando integrada por 234 alumnos. Ha formado un total de 25 generaciones de alumnos que suman 10,488 estudiantes egresados.
  • Inicia labores Plantel Obregón I

    RESEÑA HISTÓRICA Inició sus actividades académicas, ubicándose en Jalisco y Antonio Caso en la Col. Municipio Libre, atendiendo a las necesidades de la comunidad cajemense; con 6 grupos de 54 alumnos en el turno nocturno, siendo un total de 324. A la fecha han egresado 28 generaciones y cuenta con una población de 1991 alumnos ( 876 primer, 657 tercer y 458 de quinto semestre), atendidos en 21 aulas.
  • Inicia labores el planel Profr. Ernesto López Riesgo

    RESEÑA HISTÓRICAHan egresado a la fecha veintiséis generaciones, lo que representa más de 5 mil alumnos graduados de este plantel y que muchos de ellos se encuentran desempeñando importantes funciones en el ámbito académico, deportivo y cultural, así como en la administración pública y el sector privado, dejando constancia con ello de la excelente preparación recibida en las aulas de su Plantel Norte. Actualmente se cuenta con una población escolar de mil 700 alumnos.
  • Primer encuentro deportivo estudiantil

    Primer encuentro deportivo estudiantil
    En este año aparecen las "cobachadas", que es como se les denominan a las competencias deportivas estudiantiles entre los diferentes planteles del Estado.
    Estas han representado por mucho tiempo el esfuerzo institucional por atender un aspecto igual de importante que el académico, y con ello acercarse a la formación integral de nuestros estudiantes. Con este tipo de eventos se remarcan valores como el esfuerzo, la disciplina, el compañerismo y la superación.
  • Nuevo diseño curricular

    Nuevo diseño curricular
    En 1984 se regenera la estructura curricular, apareciendo las matemáticas hasta sexto semestre, igual que las capactaciones. Asignaturas como sociedad sonorense se incorporan junto con investigación documental.
  • Elaboración de materiales de aprendizaje y trabajo académico colegiado

    Elaboración de materiales de aprendizaje y trabajo académico colegiado
    Se elaboran los Cuadernos Básicos de Aprendizaje y sus respectivas Cartas Descriptivas.
    Se forman las Coordinaciones Estatales de Área en Dirección Académica.
  • Inicia labores Plantel San Luis Río Colorado

    RESEÑA HISTÓRICA población
    estudiantil es de aproximadamente 1600 alumnos, lo que representa aproximadamente el 39% de la población inscrita en nivel bachillerato de nuestra comunidad. Cuenta para dar clases con 18 aulas, laboratorios de física, química y computación, asimismo se benefician con una biblioteca y una sala audiovisual, además de canchas deportivas diversas.
  • Inicia labores Plantel Obregón II

    Reseña Histórica, documento.
    En agosto de 1987, el pueblo de Cajeme solicita al gobierno del estado de Sonora en turno, una nueva preparatoria. Ese mismo año en el mes de agosto inicia operaciones en las instalaciones de la escuela “Primaria Hermanos Flores Magón” por un período de seis meses.
    Al día de hoy son 20 generaciones de trabajo escolar, sumando más de tres mil egresados.
  • Primer Concurso Académico y Muestras Culturales.

    Primer Concurso Académico y Muestras Culturales.
    Espacio de convivencia cultural y académica entre estudiantes de diferentes semestres y planteles de los Colegios en el Estado; en donde se estimula el esfuerzo por aprender y expresarse a través de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias.
    Gran parte quizás de la imagen de esfuerzo y deseo de superación académico que COBACH posee en la comunidad sonorense, se ha logrado con la organización de estos eventos año con año.
  • Inicia labores plantel Alamos

    Inicia labores plantel Alamos
    Inicia sus funciones el 16 de enero de 1989, con II, IV y VI semestres, con un total de 175 alumnos, distribuidos en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno. Los primeros alumnos provenían de la Preparatoria de Alamos incorporada al Colegio de Bachilleres.
    A 24 años de distancia el Plantel Alamos ha crecido tanto en alumnado como en infraestructura; en la actualidad posee 535 estudiantes, atendidos por un total de 42 trabajadores, incluyendos personal administrativo, directivo y docente.
  • Inicia labores Plantel Etchojoa

    RESEÑA HISTÓRICAInicia sus actividades con un total de 181 alumnos en las instalaciones de la Escuela Secundaria Estatal No. 25, la cual prestó 5 aulas y un laboratorio.
    La escuela, al día de hoy ya en instalaciones propias, ha participado apoyando a la comunidad en sus campañas de vacunación antirrábicas, aplicación de abate contra el dengue, pinta de bardas con leyendas alusivas en contra de las adicciones, campañas de limpieza dentro y fuera del plantel.
  • Inicia labores el plantel Empalme

    Inicia labores el plantel Empalme
    En julio de 1989 se realizaron las negociaciones con el Director General de Colegio de Bachilleres a cargo en ese entonces del Lic. Jesúa A. Montaño Lagarda.
    Inicia sus labores educativa el 28 de agosto de 1989 en el edificio de la antigua Escuela Preparatoria Por Cooperación “Felipe de Jesús Robles Tovar” Cerrito Colorado, nombre asignado por el lugar donde esta ubicada dicha preparatoria, quedando conformando de esta manera el plantel No. 12 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
  • Inicia labores el plantel Sonoyta

    Su antecedente fue la escuela Preparatoria de Sonoyta incorporada al Colegio de Bachilleres del estado de Sonora, la cual inicio sus labores el 3 de Septiembre de 1978. Para 1990 cuando se agrega como plantel al subsistema del Colegio, la matrícula alcanzaba a 180 estudiantes.
    Actualmente el plantel tiene una población estudiantil de 424 aproximadamente, divididos en 11 grupos.
  • Inicia labores el plantel de San Ignacio Río Muerto

    En el año de 1987 se iniciaron los trámites oficiales para la construcción de una escuela preparatoria propia para el poblado de San Ignacio Río Muerto; siendo que hasta el 7 de agosto de 1990 cuando oficialmente arrancó la primera generación como Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, con una población de 160 estudiantes.
    Actualmente el plantel cuenta con una planta de personal de 19 docentes, 15 administrativos y 3 directivos, quienes están el servicio de 433 estudiantes.
  • Inicia labores el Plantel Alvaro Obregón Salido en Huatabampo

    Inicia labores el Plantel Alvaro Obregón Salido en Huatabampo
    Las raíces del colegio se remontan hasta el año de 1973, fecha en la cual inicia operaciones la Escuela Preparatoria Por Cooperación Pascual López Quijada. Después de múltiples gestiones, el 22 de agosto de 1990 se incian labores en instalaciones que ocupa la Escuela Secundaria Técnica # 10, con un total de 256 alumnos repartidos en cinco grupos en un turno vespertino. Siendo en 1992 cuando se incorporan de lleno a las instalaciones actuales.
  • Inicia labores Plantel Pueblo Yaqui

    Inicia actividades académicas en las instalaciones de la Escuela Secundaria Benito Juárez No. 23 de Pueblo Yaqui . En Septiembre de 1992 se trasladan a las instalaciones que ocupaba la Escuela Preparatoria de Pueblo Yaqui.
    La primera generación estuvo integrada por 207 alumnos provenientes de diferentes Campos aledaños, además de los del poblado. Actualmente se cuenta con una población de 664 estudiantes.
  • Reforma curricular de 1993

    Reforma curricular de 1993
    Se aprecian ajustes en las asignaturas, saliendo del mapa curricular las de matemáticas 5 y 6, métodos de investigación, física 3 y filosofía 2.
    Se agregan en contraparte la informática 1 y 2, Historia de México 2, Lengua adicional al español 3, 4, 5 y 6, además de etimologías grecolatinas.
  • Inician labores el plantel de Nogales

    Inician labores el plantel de Nogales
    En 1993 inicia actividades como plantel extensión de Magdalena, siendo en el 2004 cuando pasa a ser un plantel de administración directa del Colegio de Bachilleres.
    En la actualidad posee instalaciones propias, con más de 1350 estudiantes inscritos, contando con una planta docente de 53 profesores y con 26 empleados entre personal directivo, administrativo y de servicios.
  • Inicia labores plantel Quetchehueca

    RESEÑA HISTÓRICA La primera generación inicia con dos grupos de primer semestre distribuidos en 108 y 109 vespertino, conformados por 53 alumnos cada uno, siendo un total de 106 alumnos inscritos.
    El trabajo en equipo y la unión de esfuerzos, teniendo como intereses comunes el deseo único de construir una escuela ejemplar es lo que ha caracterizado a nuestros maestros y alumnos.
  • COBACH en Bahía de Kino (primera etapa)

    COBACH en Bahía de Kino (primera etapa)
    De 1993 al 1997 el Colegio tuvo presencia en esta localidad como escuela por cooperación incorporada a nuestra Institución.
  • Inicia labores Plantel Nuevo Hermosillo

    RESEÑA HISTÓRICA En su inicio fue creado como una extensión del Plantel Villa de Seris, y en en poco tiempo se le otorgo el carácter de plantel. En cuanto a la Primera Generación, ingresaron 300 jóvenes, distribuidos en las tres aulas que contaba el único edificio que había, se atendían 150 alumnos por la mañana y 150 en el turno vespertino.
  • Sistema de Estímulos al Desempeño Académico, SISTES

    Sistema de Estímulos al Desempeño Académico, SISTES
    Si bien desde 1992 se establece el programa de Sistema de Estímulos al Desempeño Académico (SISTES), es hasta este año que se extiende a todos los campos del conocimiento.
  • Inicia labores plantel Faustino Félix Serna en Pitiquito

    RESEÑA HISTÓRICARESEÑA HISTÓRICADe aquí nació el Himno al Colegio, nuestro orgullo. Han egresado 13 generaciones de Bachilleres que hablan por sí solas en las universidades, en el sector laboral, en la sociedad en general, del prestigio a este Plantel Pitiquito” que no ha estado quieto, que ha ido avanzando, de ser durante 13 años Extensión del Plantel Caborca de 1993 a 2006, y obtener
    en Septiembre de 2006 la Categoría de Plantel.
  • Himno del COBACH

    Himno del COBACH
    (Himno)Se convoca a la composición del Himno del COBACH, resultado ganadora la propuesta del Plantel Pitiquito.
    Se afianzan las participaciones de grupos artísticos en eventos regionales, estatales y municipales, con un marcado crecimiento de bandas de guerra, música, danza, pintura y teatro.
    Se trabaja con Módulos de Aprendizaje y Guías Programáticas, y las áreas de orientación educativa en todos los planteles se formalizan.
  • Programa de Desarrollo Estudiantil y el Perfil del Bachiller

    Programa de Desarrollo Estudiantil y el Perfil del Bachiller
    Implementación del Programa de Desarrollo Estudiantil y Diagnóstico del Perfil del Bachiller, los cuales fueron dos fuertes soportes a los departamentos de servicios estudiantiles como orientación educativa y la aparición de futuros programas como el de Atención al Bajo Rendimiento Escolar (ABRE, 2001)
  • Reforma Curricular COBACH Sonora

    Reforma Curricular COBACH Sonora
    El Plan de Estudios que aplica el Colegio está sujeto a modificaciones, las cuales obedecen a la necesidad de actualizar sus contenidos temáticos para dar respuesta a las transformaciones sociales, políticas y económicas. Es por ello, que a partir del ciclo escolar 2003-2004 el Colegio inició con la implementación de la Reforma Curricular.
  • Reforma curricular del 2006

    Reforma curricular del 2006
    Ésta se empezó con un pilotaje desde el 2003 en el plantel Navojoa, incorporando en el mapa de asignaturas la ética y valores, métodos de investigación, historia universal e historia regional de Sonora.
    Se afianza la oferta de siete capacitaciones para el trabajo y los cuatro grupos propedéuticos como hasta hoy se conocen.
    Al área de Orientación se le adhieren el programa de tutorías, el de escuela para padres y el de atención a alumnos con capacidades diferentes.
  • Inicia labores plantel Plutarco Elías Calles en Agua Prieta

    RESEÑA HISTÓRICADurante 30 años la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación presto servicios de educación media superior en el edificio que hoy ocupa el plantel no. 22 del Colegio de Bachilleres, con 176 alumnos en 4 grupos, 21 maestros y 10 empleados administrativos.
  • Inicia labores plantel José María Maytorena en Guaymas

    El 10 de marzo del 2009, se aprobó en Reunión de Consejo Directivo, que el plantel ya en funciones desde el 2008 llevara el nombre de José María Maytorena Tapia, en honor al ex Gobernador del Estado y oriundo de nuestro puerto.
    Inició con un total de 200 alumnos, en 5 grupos de primer semestre, una planta docente de 8 maestros, 4 personas en el área administrativa y 3 personas de servicio.
    Actualmente se tiene una población de más de 500 alumnos en 13 grupos, distribuidos en 2 turnos.
  • Creación del Sibal

    Creación del Sibal
    SIBALEs ésta una propuesta innovadora, en línea, con una formación universal, humanista e integral; su estructura curricular y organizacional es flexible, con materiales y métodos educativos adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes jóvenes y adultos; con una estructura que atiende la formación básica, la propedéutica y la orientada a capacitar para el mundo del trabajo; es una propuesta educativa para ser y vivir mejor.
  • Inicia RIEMS

    Inicia RIEMS
    En la lucha constante por elevar los índices de cobertura, equidad y calidad en la formación de los estudiantes en este nivel de educación, es muy importante atender los lineamientos descritos por la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), en la cual se plantea la implementación de la educación basada en competencias, entendida como la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.
  • Inicia labores los planteles de Hermosillo V

  • Inicia labores Plantel Nacozari

    El plantel Nacozari del Colegio de Bachilleres de Sonora inicia sus actividades a partir del mes de Agosto del 2011, sustituyendo a la antigua Escuela Incorporada Pascual Pérez. Se ofrecen las capacitaciones de informática, desarrollo Microempresarial y Contabilidad.
    La población estudiantil con la que se trabaja en la actualidad es de 330 alumnos y alumnas.
  • Inicia labores Plantel Obregón III

    Inicia actividades académicas y administrativas en Instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Numero 8, atendiendo a diez grupos de primer semestre con una población de 333 alumnos(as).
    El crecimiento de la población estudiantil actualmente se ubica en los casi quinientos estudiantes en todos los semestres.
  • Inicia labores la extensión Bahia de Kino

    Inicia labores la extensión Bahia de Kino
    Por 10 años los padres de familia de la comunidad, entablaron diálogos con instancias oficiales hasta que en mayo de 2012 oficialmente, con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, se acordó que a partir del inicio del siguiente ciclo escolar, 2012 – 2013, entraría en operaciones como Extensión del Plantel Hermosillo V.
    Este año egresarán 55 estudiantes, con más de 200 inscritos en los diferentes semestres y 15 docentes laborando.
  • Plantel Extensión Reforma

    Plantel Extensión Reforma
    Inicia labores el plantel extensión Reforma en las instalaciones de la Escuela Secundaria Número 8, a donde asisten 360 alumnos.
  • Period: to

    COBACH - HISTORIA

    <a
    href='http://www.cobachsonora.edu.mx:8086/portalcobach/historia.php' >Historia del Cobach</a> El presente ejercicio de organización temporal de la historia del COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA, surge con fines didácticos para el curso taller de "Inducción Institucional, Identidad y Práctica Docente" (2013). Si usted considera que debe agregársele un evento, o bien corregir algo de ésta, no dude en enviar su observación o sugerencia al correo: fernando.roblesc@cobachsonora.edu.mx.