Historia de la Universidad del Rosario

  • Fundacion de la universidad del rosario.

    Fundacion de la universidad del rosario.
    Fundado en 1653, previa autorización del Rey Felipe IV, por el Arzobispo de Santa Fe en el Nuevo Reino de Granada Fray Cristóbal de Torres, para enseñar filosofía, teología, jurisprudencia y medicina.
  • Jose Celestino Mutis

    Jose Celestino Mutis
    Discurso inaugural de la cátedra de matemáticas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
    José Celestino Mutis fue catedrático en la Universidad del Rosario, dictando clases de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales en Latín.
  • Real Colegio Mayor de Estatuto.

    Real Colegio Mayor de Estatuto.
    Por la Real Cédula de 1768 de Carlos III, es reconocido como un "Real Colegio Mayor de Estatuto" al igual que los seis Colegios Mayores de España, con lo cual se continúa en América la tradición universitaria del Estudio de Salamanca. El fundador estableció como símbolo la Cruz de Calatrava y dictó las Constituciones, que rigen la organización.
  • Real Expedicion Botanica.

    Real Expedicion Botanica.
    Se dio inicio a la Real Expedición Botánica, que en orden cronológico fue la segunda de esas empresas creadas por la Corona en América. Creada oficialmente por real cédula del 23 de noviembre.
  • Terremoto en el Claustro.

    Terremoto en el Claustro.
    El terremoto de 1785, denominado como el más destructivo del siglo XVIII, generó daños en la torre de la Capilla, el arco de la escalera y la casa rectoral, lo que provocó trabajos de reconstrucción bajo el segundo rectorado de Agustín Manuel de Alarcón y Castro.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    Fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado durante el primer cuarto del siglo XIX para emancipar el territorio entonces era conocida como Provincias Unidas de la Nueva Granada. Este suceso influyo en convertir a la universidad en una carcel para los revolucionarios colombianos, como Policarpa Salavarrieta, Antonio Nariño, entre otros.
  • Rafael Maria Carrasquilla.

    Rafael Maria Carrasquilla.
    Eclesiástico, educador y escritor nacido en Bogotá, el 18 de diciembre de 1857, muerto en la misma ciudad, el 18 de marzo de 1930. Iniciando el siglo XX, el rector Rafael María Carrasquilla, considerado el segundo fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, promueve como parte de la ampliación de las instalaciones la erección de una estatua del Arzobispo Fundador, así como una serie de obras que buscan superar los problemas del inmueble.
  • La Bordadita

    La Bordadita
    irgen de la Bordadita. “La Bordadita” es la Virgen Patrona del Colegio Mayor, y preside la Capilla con su nombre que está ubicada al costado izquierdo del Claustro. La custodia existe hace 190 años, desde 1827, cuando fue creada por el reconocido orfebre antioqueño de la época Juan Correa. Pero en los inventarios del Colegio Mayor aparece por primera vez el 1 de enero de 1859, recibida por el rector Andrés María Pardo de manos del rector saliente Juan Nepomuceno Núñez.
  • Guerra Civil Colombiana-

    Guerra Civil Colombiana-
    La Guerra civil de 1860 a 1862 fue un conflicto que enfrentó al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y el partido liberal que apoyaba el federalismo, se originó por las reformas llevadas a cabo por los conservadores y el presidente. El edificio es expropiado en 1860 por parte del Gobierno para usarlo como cárcel pública.
  • Guerra de los Mil Dias.

    Guerra de los Mil Dias.
    La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrotado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del Partido Conservador. La Guerra de los Mil Días afecta también el Colegio debido a la ocupación de las tropas.
  • Restauracion de la Facultad de Jurisprudencia.

    Restauracion de la Facultad de Jurisprudencia.
    En 1906, tras otro acuerdo con el gobierno durante la presidencia de Rafael Reyes se instituyó nuevamente la facultad de Jurisprudencia. En la actualidad esta facultad se encuentra consolidada como la más representativa de Colombia, gracias a su tradición, historia y por los cargos ocupados en la actualidad por muchos de sus egresados.
  • Terremoto de Páramo Sumapaz

    Terremoto de Páramo Sumapaz
    Los cerca de 100 mil habitantes con los que contaba Bogotá en esa época se vieron sorprendidos por la gran intensidad del movimiento. Para 1917 un terremoto casi destruye la sede del Colegio, quedando encargado de los trabajos de reconstrucción al ingeniero Arturo Jaramillo Concha. En 1953 la Consiliatura escoge al maestro Luis Alberto Acuña para emprender trabajos de restauración del Claustro.
  • Muerte de Jorge Eliecer Gaitan

    Muerte de Jorge Eliecer Gaitan
    Cuando Jorge Eliecer Gaitán cayó abaleado en las cercanías del Edificio Agustín Nieto aquella fatídica tarde del 9 de abril de 1948, el temor por los saqueos y disturbios motivó al vicerrector de la época, Monseñor Joaquín García Ordóñez, a esconderla junto con unos estudiantes bajo el piso de la sacristía. Hacia finales de mayo de ese año, el recién elegido consiliario Luis Ángel Arango, bachiller Rosarista, propuso guardarla en las bóvedas del Banco de la República.
  • Septima Papeleta

    Septima Papeleta
    Ya para el siglo XX, y mediante la práctica de tres principios, como lo son: la tolerancia, el respeto por las ideas ajenas y una responsable libertad académica, los alumnos rosaristas se formaron con una conciencia de servicio a la patria, llegando incluso a participar en momentos cruciales de la vida política de Colombia como la Séptima papeleta, pero ante todo con un firme compromiso de fidelidad hacia los ideales del Fundador.
  • Referencias bibliograficas

    • Guillén De Iriarte, María Clara, Los Estudiantes Del Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario 1773-1826, Bogotá, Editorial Universidad Del Rosario, 2006.
    • Guillén De Iriarte, María Clara. Nobleza E Hidalguía En El Nuevo Reino De Granada, Bogotá, Ediciones Rosaristas, 1994, 2 Tomos.
    • Guillén De Iriarte, María Clara. Rectores Y Rectorías Del Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario 1653- 2003, Bogotá, Academia Colombiana De Historia, 2003.
  • Actualidad

    Actualidad
    Tiene Acreditación Institucional por 8 años por parte del Consejo Nacional de Acreditación e igualmente está acreditada por la Asociación de Universidades Europeas. Es una de las mejores universidades de Colombia y Latinoamérica según el QS Universities Rankings, ​en el que cuenta con 4 estrellas. Mientras que en la última versión del QS Ranking Latin America 2018, se ubica en el puesto 46, y quinta en Colombia