Images

Mal uso de las Redes Sociales

By EMTHREE
  • El comienzo

    El comienzo
    A principios del mes de diciembre de 2016, Carlos un chico de 13 años como era común entre los adolescentes de su edad tomó con su celular una foto de sus abdominales y se la envió a un amigo del Colegio.
  • Los reenvios

    Los reenvios
    Ese amigo le envió la fotografía a Pedro, quien estudiaba en el curso y colegio de Carlos
  • Una bola de nieve

    Una bola de nieve
    Pedro a su vez la compartió con otros amigos y amigas.
  • La molestia

    La molestia
    Un día estando Carlos en el Colegio en la fila de ingreso al salón, Pedro empezó a molestarlo por lo que se inició una riña entre los estudiantes, situación que le implicó una sanción consistente en una advertencia y un día de exclusión.
  • Jessie

    Jessie
    En el mismo mes y año, Carlos empezó a hablar con Jessie (normalmente por WhatsApp o Snapchat), una adolescente de su misma edad.
  • Primeras Fotografías

    Primeras Fotografías
    Una noche el joven le pidió una fotografía con su torso desnudo, imagen que ella le envió y él guardó en su celular
  • El robo

    El robo
    Se narró que un amigo de Carlos tomó su celular y sin que este se diera cuenta compartió la foto de Jessie, que estaba guardada en el dispositivo, con otros compañeros de su clase.
  • Mas fotografías

    Mas fotografías
    Durante esas vacaciones de diciembre de 2016, Carlos también le pidió fotografías a Susan con el torso desnudo y semidesnudo, imágenes que ella le envió y él guardó en su dispositivo. Se relató que la adolescente le siguió enviando muchas más fotos que Carlos no le había solicitado, las que él también guardó
  • Año nuevo .. problemas nuevos

    Año nuevo .. problemas nuevos
    Llega el año nuevo!
  • Compartiendo mas fotos

    Compartiendo mas fotos
    Ya en febrero de 2017 Carlos compartió una de las imágenes (la primera que le fuera enviada) y en donde aparecía Susan sin brasier con sus amigos y compañeros de clase. Se planteó que en el curso en el cual estudiaba Carlos circulaban varias fotografías de Susan que este no había compartido.
  • Y pide mas fotografías...

    Y pide mas fotografías...
    En marzo de 2017, a través de la red, Carlos le pidió una foto con el torso desnudo a Karla, imagen que ella le envió y él guardó en su celular. Se narró que unos días después, el joven compartió la imagen guardada con sus amigos. También se precisó que en el curso en el que se encontraba estudiando el adolescente circulaban varias fotografías de Karla que este no había compartido.
  • El hermano de Susan

    El hermano de Susan
    En marzo Carlos se enteró que Susan le había contado a su hermano mayor Paul, que quien había difundido todas las fotografías era él (Carlos). Empezaron a llegarle a Carlos amenazas de parte de Paul, Desde ese entonces, según se narró, Carlos y sus padres sintieron mucha preocupación y temieron por su seguridad.
  • El colegio toma cartas en el asunto.

    El colegio toma cartas en el asunto.
    El 29 de marzo de 2017, el vicerrector académico del Colegio una vez enterado de que los jóvenes de la clase estaban compartiendo fotografías íntimas, envió a los padres de los 26 alumnos un correo electrónico en el que los alertaba acerca de los hechos..
  • Medidas disciplinarias

    Medidas disciplinarias
    Carlos fue citado con sus padres a una reunión con el rector y el vicerrector ,en esa ocasión, el rector le planteó a sus padres que “para no llevar al estudiante a juicio al Consejo de Disciplina, que lo retiraran inmediatamente del Colegio”. Igualmente, “les dijo que se tenía como un hecho confirmado su responsabilidad directa en la difusión de fotos íntimas de las alumnas del liceo por redes sociales, configurando ello una falta muy grave, que daba motivo a la expulsión del colegio”
  • La defensa

    La defensa
    Carlos no había hecho nada distinto de lo que era común y frecuente entre sus compañeros y compañeras de clase, no aceptó que sus padres lo retiraran del Colegio.
    Carlos le envió al vicerrector un comunicado a través del cual le solicitaba no ser expulsado.
    El rector comunicó a los padres de Carlos que el joven había sido convocado ante el Consejo de Disciplina por “Uso malicioso de las redes sociales para obtener o difundir fotos con consecuencias sobre el clima y la seguridad del liceo”
  • Disculpas

    Disculpas
    Se señaló que Carlos pidió perdón por sus actuaciones y que el 30 abril de 2017 entregó en los domicilios de Susan y Karla cartas dirigidas a sus padres en las que les ofrecía disculpas.
  • La expulsión

    La expulsión
    El 2 de mayo de 2017 se llevó a cabo el Consejo de Disciplina al cual asistió Carlos junto con su madre, su padre, también se hicieron presentes Susan, Karla y sus respectivos padres. Al final la decisión fue la exclusión definitiva del adolescente de la institución educativa a partir del 2 de mayo.
  • Reincidente ?

    Reincidente ?
    Se relató que el 15 de mayo de 2017 la madre de Carlos recibió una llamada del señor Mario, padre de Lily, en la que acusaba a Carlos de haberle escrito a su hija el 12 de mayo, pidiéndole fotos vía Instagram; además, le exigió que le prohibiera a su hijo comunicarse con la joven bajo la amenaza de darle aviso a la policía. Se relató que los anteriores hechos afirmados fueron negados por Carlos.
  • Acción de tutela y fallo en primera instancia

    Acción de tutela y fallo en primera instancia
    Un Juzgado bogotano concedió el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y la educación de Carlos. Ordenó al Colegio reintegrar al adolescente y exhorta mediante un llamado de atención a los progenitores del joven, en calidad de corresponsables, para que sean garantes del uso que este haga de las redes sociales y con el compromiso de no repetición de conductas lesivas de la intimidad, el buen nombre y la imagen de terceros que hacen parte de la comunidad estudiantil
  • El colegio acata el fallo en primera instancia

    El colegio acata el fallo en primera instancia
    El Liceo comunicó al juez de primera instancia el cumplimiento de la decisión. Pero el fallo había causado un impacto negativo en las alumnas víctimas de la divulgación de fotografías íntimas quienes después de conocer la noticia del reintegro solicitaron autorización para dejar de asistir al colegio pues expresaron sentirse intimidadas por el regreso del muchacho y desprotegidas por el Estado que privilegió el derecho a la educación de un individuo frente al derecho a la intimidad y buen nombre
  • El Colegio impugna el fallo del Juez

    El Colegio impugna el fallo del Juez
    El 14 de junio de 2017 la representante del colegio impugnó la sentencia del Juzgado. Señaló que la decisión afectó el derecho a la intimidad y al buen nombre de las menores involucradas. Expresó su desacuerdo en cuanto a la supuesta vulneración del debido proceso toda vez que la institución educativa aplicó las normas vigentes, incluido el Manual de Convivencia.
  • El desenlace

    El desenlace
    El Juzgado Dieciocho Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, mediante sentencia del 21 de julio de 2017, revocó parcialmente la decisión del juez de primera instancia, al considerar que no es procedente el amparo constitucional demandado al no encontrar vulneración alguna a los derechos fundamentales al debido proceso y a la educación de Carlos por parte del Colegio.